Cobro exagerado roaming "CELLULAR AT SEA"
Hola,
Mi pareja y yo hemos estado en un crucero por el mediterráneo una semana, pasando por España, Francia e Italia. Conscientes de que ya se puede disfrutar de datos en roaming dentro de Europa, al llegar a Francia activamos la itinerancia de datos para poder conectarnos un rato con nuestros móviles. Ambos se conectaron a la red "Bouygues Telecom" y pudimos navegar sin problemas. Al poco tiempo, recibimos un SMS en uno de los móviles desde el 223570 que decía:
"Movistar Roaming info: ha alcanzado el 80% de su limite de 50 e(sin IVA) en datos. Le enviaremos otro SMS si alcanza los 50 e. +info llame gratis 696223570"
Nos dimos cuenta que el teléfono estaba conectado a la red "CELLULAR AT SEA", que sí tiene cargos (y bastante exagerados, $20 por Mb!). Curiosamente el otro teléfono seguía conectado a Bouygues Telecom y sin problemas de conexión.
Después de esto y durante todo el crucero decidimos seleccionar manualmente la red a la que nos conectábamos en cada país, para nunca conectarnos a esta red con precios abusivos. Pero la primera vez, en la que el terminal se conectó solo, no pudimos evitarlo.
Teniendo en cuenta de que el otro teléfono estaba conectado a una operadora "terrestre" que no tiene cargos extras por itinerancia, de forma simultanea, y en la misma ubicación (técnicamente a 1 metro de distancia), nos gustaría saber si es posible reclamar esta factura. En ningún momento se nos avisó de que incurriríamos en tales gastos hasta que nos llegó el SMS avisando del 80%, que es cuando cortamos inmediatamente los datos del móvil.
Llamamos al 1004 al momento, y tenemos un nº de incidencia, pero la operadora no nos confirmó nada. Solo que dejabana anotada la incidencia y que volviéramos a ponernos en contacto con vosotros para ver qué se podía hacer.
Gracias por adelantado.
Hola de nuevo,
No recordaba que hubo otra comunicación, donde les volvía a recordar el tema de avisar de las nuevas tarifas, y la respuesta fue esta:
[...]
Respecto a la información
sobre las tarifas aplicables a los consumos en itinerancia (roaming),
también le informamos que las compañías telefónicas sólo están obligadas a
enviar dicha información cuando el usuario se encuentra en territorio de la
Unión Europea; en el caso de territorios en navegación marítima no existe
ninguna regulación vigente, por ello, antes de viajar, el usuario debe
infórmarse de las tarifas que cobra el operador.[...]
A nuestro modo de ver es un abuso, pero parece que es lo que hay; esa alegalidad que a día de hoy aún sigue vigente. Algún día les obligarán a informar de las tarifas en navegación marítima, que es donde precisamente más abuso se produce. Mientras tanto por nuestra parte MUCHO OJO, y desde luego eso no quita que compañías como telefónica debieran tomar la iniciativa y avisar a sus clientes en estos casos, y no dejarse llevar por el vacío legal que hay en territorios marítimos y por el ansia de ganar dinero a costa de expoliar a sus clientes. Lo cual aprovecho para volver a denunciar desde aquí, y animo a todo afectado a que lo denuncie, tanto en el SDC, como en la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, hasta que llegue el día en el que finalmente se regule.
Un saludo.