Editado 26-07-2017 17:28
Editado 26-07-2017 17:28
Buenos días,
¿Habéis recibido algún SMS o llamada perdida de los números 25568, 25655, 27407, 27139 ó 37353? ¿Tenéis cargos desconocidos en vuestra factura con remitentes como IEBOLINA, POLINDUS ó LUNA ADVERTISING?
Desde Movistar os recomendamos que cuando recibíais este tipo de mensajes o llamadas, no contestéis a los mismos ya que con ello os estaréis dando de alta en una suscripción de alertas fraudulentas.
Al respecto de los SMS Premium como este y otros, queremos aclarar que se trata de un servicio regulado por la CMT, cuyos proveedores emplean la red de Telefónica acogiéndose a la regulación vigente que nos obliga a permitir el acceso a cualquier proveedor, y sobre el que por tanto Telefónica no tiene responsabilidad . En estos momentos Telefónica revisa con asesoramiento jurídico cómo detener o desviar estos servicios para atajar definitivamente el problema.
Imagen: FACUA.
A continuación, incluimos un listado de la numeración más empleada para captar consumidores de SMS Premium y los remitentes responsables de estos servicios de mensajería de tarificación especial. Añadimos también las frases más empleadas para llamar la atención y promover la respuesta de los usuarios para dar de alta el servicio:
Dígitos Comentario Operador
25568 Whatsapp/SMS/MMS Premium IEBOLINA TRADICIONAL, S.L.
Suelen enviarse SMS con el pretexto de citas y voluntad de conocer al usuario. Actualmente emplea el popular servicio de mensajería Whatsapp como medio para contactar con los usuarios. A través del número 25568 el usuario recibe un mensaje: “Te estoy escribiendo por wasap. Dime si te llegan mis mensajes. Me agregaste el otro día?”.
Dígitos Comentario Operador
25655 SMS/MMS Premium Comercial Polindus 21, S.L.
Los mensajes se envían al número de telefonía móvil que ha activado el servicio SMS Premium, principalmente tras facilitar el número de teléfono en webs de descargas, juegos, contactos o formularios determinados. Se activan automáticamente cuando el cliente utiliza o descarga determinadas app aparentemente gratuitas.
También recurren al pretexto de intentar conocer al usuario mediante mensajes de texto con reclamos como:
"Te he visto en Facebook, me gustaría hablar contigo, espero que no te moleste, quieres que te agregue a whatsapp y asi no gasto, envíame tu número".
Dígitos Comentario Operador
27407 / 27139 SMS/Llamadas perdidas Comercial Polindus 21, S.L.
Llamadas perdidas o mensajes de texto en los que se solicita contactar con un número de teléfono para recibir un mensaje importante. Se recurre también a suplantar a un familiar para lograr el contacto. La llamada o el sms de contestación activan el servicio.
Solicita el contacto con los siguientes números 902599660 / 902599339 / 669323736 / 902503097 / 902503114 / 902599291 / 27407 / 676907696 / 902001315 / 803465601 / 806424646 / 25413.
Dígitos Comentario Operador
37353 (Más habitual en Movistar) / 797353 SMS Luna Advertising S.L.
Los mensajes se envían al número de telefonía móvil que ha activado el servicio SMS Premium, principalmente tras facilitar el número de teléfono en webs de descargas y/o juegos (Actualmente es habitual el consumo inconsciente de este servicio de mensajería en el proceso de descarga de APPs de Trucos y consejos para el popular juego Candy Crush, en los Términos y condiciones de las mismas).
Reciéntemente, la CMT ha cancelado 3 nuevos números fraudulentos, engrosando la lista que data de 2009:
Números SMS Premium cancelados:
25522 – Nvia
27444 – Alterna
25044 – Alterna
27640 – Alterna
25933 – Step2u
25354 – Zed
797271 – Tim
27222 – Datatalk
795060 – R&D Media Europe
797400 – Vivazz Mobile
797007 – Operador Virtual SMS
795600 – Datatalk
795100 – Datatalk
797454 – Digitaran
795333 – Nextcard
795581 – Jet Mutilmedia
Un saludo
Consulta nuestras ofertas y servicios sobre Fusión, Tarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión y Ofertas Movistar.
No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor FútbolSer usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar
Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.
También te invitamos a seguirnos en Twitter, Facebook , Telegram e Instagram
Buenas tardes Pablo,
Me parece genial que Telefónica opte por tomar medidas. Si solo protestamos oi ponemos parches no sirve de nada y volverán a ctuar cambiando el número y el tipo de mensaje.
Creo que si esto está regulado es un error grande y seguro que si se toman medidas este tipo de engaños serán considerado ilegal con el tiempo y recibirán la sanción que se merecen y no se les permitirá utilizar vuestros medios.
Un saludo cordial
Gracias
Es estupendo que toméis medidas, pero que pasa cuando te das cuenta que los ladrones de ESPABIT te han sacado un paston sin darte ni cuenta, vosotros os lucrais tambien por este tema, si no os saliese rentable ya habriais tomado medidas, yo lo tengo claro o me devuelvrn el dinero o al juzgado con una denuncia por [....] a ESPABIT y a MOVISTAR
¿Por qué no han informado a la prensa para que difunda la [....]? Que poco empeño han puesto Uds. en proteger a sus clientes, ¿no?
En la medida en que Telefónica es propietaria de la red por la que se ha colado esta empresa que está engañando a los usuarios y percibe un beneficio por las operaciones fraudulentas, no sólo es respomsable, es cómplice
En cualquier caso, repito aquí lo que ya he dicho en otro lugar de este foro: Aconsejo a todos los usuarios a que se registren en la Lista Robinson (un servicio de exclusión publicitaria puesto a disposición de los consumidores por la Asociación Española de la Economía Digital) y que bloqueen la entrada de publicidad en sus teléfonos móviles a través de SMS y MMS.
Este es el enlace a la Lista Robinson: https://www.listarobinson.es
Ya lo ven, dando entrada en el mercado de la publicidad móvil a este tipo de empresas, están canivalizando su propio mercado.
Con todos mis respetos, telefónica no hace nada porque también se beneficia de ello. Creo que simplemente es una [....] y un robo y una compañía como telefónica no debería admitir éstas malas artes. No me vale que digan que no son responsables, estoy seguro de que si quieren lo solucionan inmediátamente, pero claro dejaría de ingresar pingües beneficios. Saludos y espero que de una vez por todas solucionen éste lamentable tema. Gracias
PabloS-Movistar escribió:Buenos días,
En las últimas semanas muchos de vosotros habéis expuesto vuestras dudas y quejas sobre SMS recibidos del número 25658 con el siguiente texto: "Estoy intentado localizarte en el facebook, es que no tienes? Como podría a hablar contigo?"
Desde Movistar os recomendamos que cuando recibíais este tipo de mensajes, no contestéis al mismo ya que con ello os estaréis dando de alta en una suscripción de alertas fraudulentas.
Al respecto de los SMS Premium como este y otros, queremos aclarar que se trata de un servicio regulado por la CMT, cuyos proveedores emplean la red de Telefónica acogiendose a la regulación vigente que nos obliga a permitir el acceso a cualquier proveedor, y sobre el que por tanto Telefónica no tiene responsabilidad . En estos momentos Telefónica revisa con asesoramiento jurídico cómo detener o desviar estos servicios para atajar definitivamente el problema.
Un saludo
Si son alertas fraudulentas MS tenía que cerrar el grifo si o si, ya que algo fraudulento es algo ilegal, con lo cual si no lo hace, sencillamente es complice y por lo tanto RESPONSABLE.
Claro que una parte de la culpa la tenemos nosotyros. Vemos un SMS que huele a almeja podrida y somos tan lumbreras que contestamos.........
Hola, soy Maria. Mandame un SMS y pasaremos ujna noche de lujuria salvaje.
Y hala, nos emborricamos y a contestar se ha dicho, luego protestamos.
En fin, de todas maneras, gracias a esto mi Black List del Android cada dia tiene mas numeros bloqueados ( LLamadas y SMS's ) y cuantos mas numeros tenga, menos probabilidades hay de que me la claven.
RECOMENDACIONES DE FACUA: Solicitad por escrito la devolución del importe a MOVISTAR.
Sevilla, 17 ene (EFE).- La asociación de consumidores FACUA ha denunciado a la empresa Iebolina Tradicional S.L. por enviar un SMS a numerosos usuarios desde el número 25568 en el que incita a responder al consumidor al simular ser un contacto de WhatsApp.
Así, provoca que la operadora de telecomunicaciones cargue al usuario elevadas cantidades en el recibo de su teléfono, al tratarse de un servicio de SMS Premium y no de un teléfono móvil convencional, según ha informado la organización de consumidores en un comunicado.
La denuncia ha sido presentada ante la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) y las autoridades de consumo de varias comunidades autónomas al considerar que incurre en un fraude de publicidad engañosa.
El texto del mensaje fraudulento que han recibido numerosos usuarios de España indicaba lo siguiente: "Te estoy escribiendo por wasap. Dime si te llegan mis mensajes. Me agregaste el otro día?".
Asimismo, la empresa cuenta con otro texto para cometer su fraude: "Será un fallo de mi móvil con el wassap. Xp no paro de enviarte la foto! La has visto? Pense k podría agregarte al face o wassap. O verte en smsduo Q hago?".
FACUA pide a las autoridades competentes en materia de consumo que realicen las diligencias oportunas para instar al cese de estas prácticas y evitar que personas inducidas por el engaño puedan verse perjudicadas económicamente.
Asimismo, insta a aplicar las sanciones proporcionales a la dimensión del fraude cometido por la empresa.
FACUA recuerda que la Ley de Competencia Desleal ampara a los que sufran estas prácticas y recomienda a los usuarios que hayan contestado al mensaje que exijan a su compañía de móvil que no les cargue su coste.
También aconseja que presenten denuncias ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria y la autoridad de consumo de su comunidad autónoma. EFE
Esperamos todos que Movistar, logre dar con la solución ( bien jurídica o técnica) para que esto no siga ocurriendo.
Me parece genial la labor que estáis haciendo los moderadores.
Saludos
Yo necesito que Uds. me aclaren una cosa. IEBOLINA TRADICIONAL SL tiene como socio único a FALCON INTERCEPTOR SL, una empresa que ya ha utilizado sus redes de forma fraudulenta en ocasiones anteriores con trucos muy similares al que nos ocupa a través de otras empresas, como por ejemplo, COMERCIAL POLINDUS 21 SL. en el año 2012. Con estos datos sobre la mesa, ¿de verdad quieren Uds. que nos creamos que Telefónica es incapaz de encontrar un argumento legal para denegar el acceso a sus redes a empresas que ya las han utilizado de forma fraudulenta?
Por lo que he podido averiguar, FALCON INTERCEPTOR SL y IEBOLINA TRADICIONAL SL tienen como exadministrador a Ramón Cerdá San Juan, investigado por facilitar empresas tapadera a grandes tramas de corrupción (Astapa, Gürtel, Fórum Filatélico, Narcotraficantes, Urdangarín...).
PabloS-Movistar escribió:Buenos días,
En las últimas semanas muchos de vosotros habéis expuesto vuestras dudas y quejas sobre SMS recibidos del número 25658 con el siguiente texto: "Estoy intentado localizarte en el facebook, es que no tienes? Como podría a hablar contigo?"
Desde Movistar os recomendamos que cuando recibíais este tipo de mensajes, no contestéis al mismo ya que con ello os estaréis dando de alta en una suscripción de alertas fraudulentas.
Al respecto de los SMS Premium como este y otros, queremos aclarar que se trata de un servicio regulado por la CMT, cuyos proveedores emplean la red de Telefónica acogiendose a la regulación vigente que nos obliga a permitir el acceso a cualquier proveedor, y sobre el que por tanto Telefónica no tiene responsabilidad . En estos momentos Telefónica revisa con asesoramiento jurídico cómo detener o desviar estos servicios para atajar definitivamente el problema.
Un saludo
El tema de los SMS Premium es uno de los más tratados en la CM.
¿Existen soluciones GLOBALES?: Por supuesto que existen, pero, por incrementar la buchaca, Movistar NO QUIERE ponerlas en práctica.
Estamos viendo que en la práctica totalidad de las reclamaciones por este asunto se están DANDO DE BAJA los accesos a mensajería PREMIUM (restricción) y en buena parte de los casos devolviendo los importes.
¿QUIERE MOVISTAR RECUPERAR SU CREDIBILIDAD?, nada TAN SENCILLO como que TODOS SUS CLIENTES, sin excepción, tengan restringido el acceso a mensajería premium y que solamente puedan disponer de este servicio aquellos que lo soliciten de manera expresa.
Esto no sucederá porque las reclamaciones-devoluciones que se producen por esta "alegalidad" (encubierta no solamente por Movistar, sino por el resto de operadores ya que genera pingües beneficios) son mínimas. No dispongo de datos para cuantificarlas, pero pongo en el terreno de la duda que se devuelva el 1% de los importes cobrados indebidamente.
La solución es tan sencilla como ésta: NINGÚN CLIENTE podrá acceder a mensajería premium, salvo petición expresa.
De esta manera CUMPLÍS con lo regulado por la CMT (permites el acceso - lógicamente a quien lo haya solicitado - a cualquier operador) y no perjudicas a tu cliente que no quiere ser engañado.
QUERER ES PODER Y NO QUERER es lo mismo empezando por JOTA.
Cordiales saludos.
Cordiales saludos.
Hola @Maikel Naiden
Veo que @Manu-Movistar ha tratado el tema en este hilo, por favor, para cualquier aclaración contacta con él.
Gracias.
Consulta nuestras ofertas y servicios sobre Fusión, Tarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión y Ofertas Movistar.
No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor FútbolSer usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar
Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.
También te invitamos a seguirnos en Twitter, Facebook y Google+
Saludos a tod@s,
Hemos actualizado el post con Información importante sobre SMS Premium relativa a los números y operadores remitentes de los mismos.
Nos vemos por la Comunidad
Consulta nuestras ofertas y servicios sobre Fusión, Tarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión y Ofertas Movistar.
No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor FútbolSer usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar
Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.
También te invitamos a seguirnos en Twitter, Facebook , Telegram e Instagram
PabloS-Movistar escribió:
Saludos a tod@s,
Hemos actualizado el post con Información importante sobre SMS Premium relativa a los números y operadores remitentes de los mismos.
Nos vemos por la Comunidad
Hola.
Lo he dicho mas de una vez y vuelvo a repetirlo.
Lo mejor para que los clientes no se sientan esta-fados por estos SMS y empresas sin escrupulos, seria que Movistar restringuiera todas las lineas móviles, y que aquel cliente que quisiera hacer uso de llos solicitara que se le activaran, seria la mejor manera de no caer en estas trampas.
saludicos.