Buenas Bullman
El asunto de las cámaras IP es cuanto menos largo de explicar y de entender, no es tan sencillo como uno pueda pensar. Pero te lo voy a intentar explicar lo más rápido que pueda y sin entrar demasiados detalles técnicos.
Digamos que a día de hoy hay dos sistemas habituales para el visionado/acceso externo para cámaras IPs, aunque esto no es exclusivo de las cámaras ojo, es un problema de facto en muchos otros servicios, como juegos, o cualquier aplicación que se requiera de acceso externo.
Por defecto, nuestros Router hacen una función que se llama NAT, que en esencia bloquean cualquier conexión externa hacia dentro de nuestra red, esto es por seguridad y además para que podamos con una sola conexión a Internet tener Internet en todos los demás dispositivos. Esto tiene un problema, porque a veces queremos usar servicios/programas que requieren que la conexión se inicie desde fuera (cuando la conexión se inicia desde dentro de tu red no es problema).
Esto se ha solucionado siempre, y funciona el 100% de las veces, con el sistema tradicional de apertura de puertos. Es decir, se configura el Router para que todo el tráfico que le llegue por un puerto en concreto lo reenvíe a otro puerto de otro equipo de la red local. Esto es un esquema cliente<->servidor, siendo el cliente el origen externo, y el servidor el dispositivo interno de tu red, en este caso sería la cámara.
El problema de este sistemas es que requiere diferentes ajustes en el Router:
a) Requiere establecer de forma permanente la IP en tu red local de la cámara
b) Requiere la apertura/mapeo de los puertos correctos en tu Router
c) Por lo general y para ser prácticos requiere de un servicio tipo DDNS (DynamicDNS) para poder conectarnos a nuestra casa sin temo a que la IP de nuestra conexión cambie.
Para solventar estas tres cosillas los fabricantes de cámaras IP han optado muchas por usas sistemas de conexión P2P. Aquí eliminan los problemas a, b y c, haciendo que no sean necesario ninguno de ellos. PERO tiene otros problemas diferentes:
a) Requiere un servidor intermedio, esto implica que si el servidor que usa el fabricante o la cámara está caído, cierra definitivamente, tiene problemas... te quedas a dos velas, dependes siempre de ellos
b) Usan para la conexión una técnica llamada HolePunching para poder establecer la conexión, y este sistema NO FUNCIONA en muchos escenarios, depende del tipo de NAT que tenga el Router de cada uno en cada extremo, es decir, tanto en tu red de casa como al dispositivo que te conectes desde el móvil o desde cualquier otro lugar (aunque estés usando datos móviles estás conectado a un Router y seguramente detrás de NAT).
Así que como ves no existe una solución única ni mágica, porque todo depende de muchos factores. Si la cámara que tienes permite la configuración en el esquema clásico cliente<->servidor, entonces la puedes hacer funcionar al 100%, configurando su mapeo de puerto en el Router, estableciendo la IP de forma estática y apoyándote en un servicio DDNS. Muchas cámaras facilitan todo esto enormemente, por ejemplo, muchas cámaras hacen uso de upnp para que tú no tengas que lidiar con apertura de puertos y por ende tampoco hace falta de establecer de forma estática la IP de la cámara, e incluyen ellas mismas un proveedor DDNS, de modo que realmente tan solo se requiere configurar ese proveedor DDNS y nada más.
Otras cámaras permiten por ejemplo usar el servidor P2P que uno quiera, lo que permite que si tiene problemas con uno poder usar otros. Otras cámaras tan solo permitan usarlas de un modo concreto, lo cual puede causar problemas en diferentes escenarios.
Me temo que es el fabricante el que te va a tener que orientar al respecto y decirte que tipo de sistemas de conexión permiten, y las opciones de configuración al respecto. Desde el punto de vista del Router, en caso de la configuración cliente<->servidor si requeriría abrir puertos, o tener habilitado upnp. Para las conexiones P2P es más complejo, porque habría que cambiar el tipo de NAT del Router, lo cual afectaría también a la seguridad de tu red y en el caso de que el Router lo permitiese, que no todos lo permiten.