Comentarios y dudas Amplificador Smart Wifi 6

antoleon
Yo probé el VDSL
Comentarios y dudas Amplificador Smart Wifi 6

Buenos días,

A raiz de instalar el nuevo Amplificador Smart WIfi 6 me gustaría comentar en base a mi breve experiencia así como recabar por vuestra parte algo de información y aclaración sobre determinados aspectos que abajo detallo.

Tengo instalada fibra óptica, actualizada a 1 Gb/s según me dice el robot del 1002/1004 cada vez que he llamado. El router que soporta la conexión es el HGU Mitrastar estandar que instala Telefónica. Tengo también el deco 4K para TV. En red local tengo conectados unos 20 dispositivos, 4 en LAN y el resto por WIFI: 4 móviles, 2 tablets, 3 ordenadores, TV, Barra sonido, Alexas, Google Home, enchufes inteligentes, controladores IR...

Desde hace tiempo venía notando que se reducía la velocidad de transmisión y había aumentado el tiempo de respuesta de los dispositivos, que atribuyo a su número y a la capacidad limitada del router WIFI. Como la señal WIFI no llegaba bien al final de la casa instalé un extensor de señal en el pasillo que solucionaba alcanzar la última habitación -donde trabajo- pero que no aliviaba la congestión creciente en el router.

Llevo un año mirando soluciones mediante un router WIFI 6 y cuando vi que Movistar iba a sacar uno, me puse en cola para cuando hubiera disponibilidad. Esperé de diciembre a julio y ahora instalado desde hace dos semanas paso a comentar algunas cosas y contar algunas dudas por si podeis aclarármelas o ayudarme a solucionar algún problema de puesta a punto.

La instalación del XPORT Smart Wifi 6 es muy sencilla. La única pega que encontré fue el diminuto tamaño del interruptor de encendido, que está junto al conector de corriente en la base del aparato. Está operativo mucho antes que lo que le cuesta arrancar a la WIFI del router HGU. Además aprovecha los nombres y estructura de la WIFI establecida en el router con lo que los dispositivos de la red ni se enteran. Hasta aquí, un 10.

A partir de aquí y en base a experiencia diaria...

- Capacidad de gestión de muchos más dispositivos. En este tema satisfacción al 100%. Ha desaparecido el retardo y los problemas de Time Out que ocurrían a veces en agunos dispositivos "lentos". Las Alexas y los dispositivos colgados de ellas funcionan ahora a la primera y sin fallos. Será esto del MIMO que sí que funciona.

- Alcance. Ha mejorado pero no de manera espectacular. He seguido utilizando el extensor porque al mejorar ahora la señal que recibe, también ha mejorado notablemente la señal que hace llegar a esa última habitación. Sin extensor digamos que tiene solo un poco más de potencia que antes aunque la señal es de mejor calidad: aunque siga siendo débil es mucho más estable.

- Velocidad de transferencia. Aquí es donde dejo de entender. Resulta que la banda de 2,4 Ghz me da a menudo más velocidad que la de 5 Ghz (a 2 metros del router W6). La velocidad que cerca del router oscila entre 150 Gb/s y 300 Gb/s, en el punto más alejado oscila entre 70 y 90 Gb/s, pero cuando utilizo el extensor de red alcanza los 300 Gb/s.

- Confusión de SSID. Por supuesto tengo apagadas desde la instalación las WIFIs originales del router HGU. Pero el W6 me muestra dos redes "PLUS" y una no PLUS. Sin embargo, al ver la información de la no-Plus en el teléfono me dice que es de 5 Ghz. ¿Alguien puede explicarme por qué veo 3 SSID, dos de ellas PLUS? ¿Funcionan a 5 Ghz las 3? ¿Puedo apagar una de las dos PLUS para no liarme y evitar interferencias?

- Ancho de banda. No sé que optimiza más la red, si un ancho de banda a 80Mhz o a 160Mhz. Por defecto, viene configurado a 80 Mhz ¿Qué banda y para qué?

- Seguridad, WPA3. Creo recordar que uno de los argumentos de marketing más repetidos del Amplificador Smart WIFI 6 es la posibilidad de estableces seguridad WPA3. Al entrar a configurar, aparece en gris y no deja más opción que WPA2. Siguien el texto de ayuda indica que al estar en Modo esclavo es el master el que puede establecer ese tipo de seguridad. Pero clar, el HGU no dispone de WPA2 (que yo sepa) con o que al final es una posibilidad de futuro pero no presente. ¿Es así o me pierdo algo?

En conjunto me parece una solución acertada y la impresión es positiva, pero me gustaría saber si con un par de ajustes finos puede llegar a matrícula de honor.

Gracias por vuestros comentarios y ayuda.

Mensaje 1 de 7
1.583 Visitas
6 RESPUESTAS 6
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @antoleon 

Creo que puedo contestarte bastente bien a todo ello.

-Capacidad:

Efectivamente, por lo general es debido a MUMIMO, aunque para que realmente fuese efectivo todos los dipsositivos tendrían que ser compatible. Pero aun así es una gran mejora. Cabe destacar que con WIFI 802.11ac, el propio HGU, en teoría es compatible, pero no sé por qué nunca se habilitó. Aun con todo no es algo mágico, y jamás recomendaría usar más de 10 dispositivos por red real, y digo real para diferenciar lo que son interfaces WIFI físicas a virtuales, esto lo explico más adelante con lo de los diferentes SSID

-Alcance:

Este es uno de los mayores mitos urbanos  y usado para marketing. El alcance WIFI viene detemrinado en más de su 95 a la potencia de emisión, y esta está reglada por ley, con lo que todos usan la mayor posible dependiendo del canal. Es cierto que las antenas y distribución afectan, pero no porque "potencien" la señal, sino porque generan patrones de emisiones diferentes, así por ejemplo las antenas externas de alta ganancia son mejores para una sola planta porque focaliza la señal en el plano horizontal, mientras que antenas de baja ganancia generarán una emisión más esférica, perdiendo algo de horizontalidad pero ganando verticalidad. Pero en suma, por así decirlo, es lo mismo. Dicho de otro modo, las diferencias reales de alcance son siempre desperciables, y lo que puedas ganar por un lado lo vas a perder por otro

-Velocidad

La velocidad en cualquier caso es un conjunto de factores, que depende del AP (en este caso) y obviamente del adaptador de red que se tenga. Es decir, si no tienes ningún dispositivo 802.11ax, no podrás disfrutar de la velocidad mejorada que potencialmente da este estándard. Eso sin contar que es necesario conocer el número de streams y ancho que soporta cada dispositivo.

Otra limitación importante, si el AP está configurado como repetidor, es decir, se conecta por WIFI al HGU, no es una gran mejora ,porque a fin de cuenta este se conectará al HGU por medio de 802.11ac, con lo que aun cuando tuvieses el adaptador WIFI 802.11ax más potente del mercado, el enlace entre el HGU y el AP sería el mismo y estaría más limitado.

Respecto a las diferentes redes, es porque el HGU hace trampa. Por defecto el HGU emite 3 redes, aunque tu solo veas 2 en apariencia. El HGU posee una interfaz real de 2.4GHz y otra de 5GHz. Bajo la interfaz real de 2.4GHz emite por defecto una red llamada no-plus. En la interfaz real de 5GHZ emite dos redes WIFI virtuales, una llamada "plus" y otra que se llama igual que la que emite la de 2.4GHz, "no-plus". A esto se llama BandSteering, es decir, a tener dos redes WIFI con el mismo SSID, emitidas desde diferentes bandas. Esto llevo años diciendo que se elimine, solo trae confusión y problemas. Y te recomendaría acceder al Router y deshabilitar la red adicional que se emite en la banda de 5GHz, que se llama igual que la red de 2.4GHz. De ahí mucha confusión, crees que te conectas a la de 2.4Ghz porque pone "noplus"., pero realmente te conectas a la banda de 5GHz con una red que se llama igual. Elimina esa red adicional, deja solo una red en 2.4 y una sola en 5.

-Ancho de emisión.

A mayor estándar WIFI hemos ido aumentando y mucho la velocidad. Esto se ha logrado principalmente doblando el espectro usado o aumentando el número de emisiones simultaneas (streams). La forma mas sencilla de ilustrarlo es con la banda de 2.4GHz. Una emisión WIFI simple ocupa un ancho de 20MHz.  Los canales WIFI están separados uno de otro de 5MHz. En 2.4GHZ tenemos 13 canales. Por ende, una emisión simple ne 2.4GHz ocupa como mínimo 5 canales.. Imagina que emitimos en el canal 3, que en 2.4GHz sería el punto cenrtral de la emisión, si corres 10MHz para abajo llegamos al canal 1 y 10 para arriba al canal 5. Así que una emisión en 20MHz en 2.4GHz en el canal 3 ocupa el canal 1 al 5. En 2.4GHz y 802.11n, la velocidad por enlace y emisiones de 20MHz es de 72Mbps más o menos. Pero en 2.4 y 802.11n es posible emitir en anchos de 40MHz, que en esencia es como usar dos bloques de 20MHz. Así si emitimos igualmente en el 3, la emisión ocuparía entre el 1 y el 5 (primeros 20MHz), y se usaría otro bloque adicional de 20MHz, en este caso el que comprendería entre el 5 y el 9. En este caso, en entornos ideales en vez de tener 72Mbps alcanzamos 150Mbps.

Pero ves cual es el problema y el motivo por el que nadie usa 40MHz en 2.4GHz, porque uan sola emisión ocupa casi todos los canales de 2.4GHz, y eso te condena a interferencias y a puletear a los vecinos.

En 5GHz es similar, dependiendo del estándar. La ventana es que en 5GHz tenemos un espectro mayor. De echo en 802.11ax ya se ha permitido el uso de la banda de 6GHz, precisamente por cada vez más aumento de anchos. El HGU puede emitir en 802.11ac en anchos de 80MHz. Pero en 5GHz no es como en 2.4 que la emisión es el canal central. En 5GHz el espectro se reparte en bloques. Es decir, que si emites en 80MHz en 5GHz, da igual si escoges cualquier canal entre el 32 y el 48, porque si escoges cualquier canal de ese bloque, usas ese bloque. Esto como entenderás mejora considerablemente la velocidad, si en 2.4GHz y anchos de 40MHz teníamos  hasta 150Mbps, en 802.11ac con emisiones de 80MHz llegamos a enlaces 433Mbps. Sí, es más del doble, pero el estándar mejora tb algunas otras cosillas, no todo es el ancho de banda, aunque si es lo que causa mayor impacto..

con 802.11ax la  historia es exactamenet igual. Tanto 802.11ac como 800.11ax permiten emisiones de 160MHZ, aunque 802.11ac nunca he visto soportarlo en dispositivos domesticos. En 802.11ax  si el Router/AP y nuestro dispositivos son compatibles, elebaría esos 433Mbps ha 1.2Gbps. De nuevo duplicamos la emisión (y con ello la velocidaD), y el resto son de nuevo mejoras adicionales que incorpora 802.11ax.

Todo ello tiene un precio. Cuanto mayor es el ancho de banda en el que emitimos, y siempre y cuando el dispositivo lo permitan, aumentamos en mucho la probabilidad de tener interferencias y tener una conexión mucho menos estable. Eso ya cada uno tiene que valorar y comprobar que es lo mejor le puede venir. Yo como consejo, creo que lo de la velocidad por WIFI es una subrnomalidad, firmaría por tener 100Mbps estables por WIFI que me vayan perfectos, a poder tener WIFI a 500Mbps. Si quiero realmente velocidad y estabilidad cable, lo demás son tonterías. Dicho esto, JAMAS he configurado una red para otra persona en 2.4GHz que use 40MHz. Para 5GHz si configuro 802.11n en 40MHz, o 802.11ac a 80Mhz. porque hay espacio suficiente por lo general. Y con 802.11ax, JAMAS recomendaría usar 160MHz, a menos que el dispositivo y Router permita usar la banda de 6GHz, o que vivamos en un lugar relativamente apartado, porque es infinintamente más importante una estabilidad, latencia y evitar problemas que los incrementos en velocidad, que a fin de cuentas tampoco lo vas a notar nunca, a menos que sea descargando archivos pesados desde internet ,porque para navegar, streaming y otros, da exactamente igual que tengas 500Mbps a 50Mbps

Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 7
1.542 Visitas
antoleon
Yo probé el VDSL

Muchísimas gracias por el comentario. Es justo lo que buscaba y la información que has aportado me ha resultado de mucho interés y muy útil. Ahora entiendo algunas cosas que se me quedaban al margen y en efecto voy a revisar algunos de los consejos que aportas, como desactivar la segunda red fantasma en 5Ghz y el ajuste de frecuencias y bandas.

La velocidad del conjunto ha  mejorado notablemente y las últimas mediciones me han dejado satisfecho con el nuevo amplificador WIFI 6 y algún dispositivo llega a alcanzar por WIFI casi los 600 Mb/s. EL ordenador que tengo más alejado soporta WIFI 6 y ahora conecto directamente sin cortes y sin necesidad de extensor de red.  Pero el soporte de múltiples dispositivos es sin duda el diferencial más grande con el sistema anterior sin amplificador, ahora funcionan todos fluidos y sin problemas.

Me queda por aclarar lo del WPA3 pero en mi caso no es asunto clave en absoluto así que cuando venga la nueva generación de red y routers por encima de 1 Gb/s, seguiremso hablando.

Muchas, muchas gracias de las buenas  😉

Mensaje 3 de 7
1.506 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @antoleon 

Sobre WPA3 se me pasó.

Yo no esperaría que el HGU vaya a tener soporte para WPA3, pero todo es posible. De cualquier modo no es algo que sea ni mucho menos esencial, a día de hoy, al margen de algunas vulnerabilidades que se han encontrado en WPA2-PSK, este sigue siendo "seguro". La inmensa mayoría de los Routers/AP 802.11ac no se han actualizado para WPA3, casi siempre por cuestiones de hardware, estos suelen implementar la seguridad a nivel de hardware para que sea mucho más rápido, si el chip no lo soporta de forma nativa se tendría que implementar por software, lo cual sería más engorroso para los desarrolladores y para el rendimiento del Router.

Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 4 de 7
1.497 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenos días @antoleon

Comprobamos que has estado siendo asesorado por @Theliel, a quien le agradecemos siempre sus consejos y ayuda, esperamos que te haya resultado útil. ¿Te podemos ayudar en algo más?

Un saludo

Griselda.

Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 5 de 7
1.479 Visitas
antoleon
Yo probé el VDSL

De momento todo OK, la información y los consejos de @Theliel han sido pura luz para las dudas que me rondaban.

Gracias a todos.

Mensaje 6 de 7
1.474 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenas tardes @antoleon

Nos alegra que con la información facilitada por @Theliel, a quien le estamos muy agradecidos por su colaboración y aportaciones, hayan quedado resueltas tus dudas.

Por nuestra parte, quedamos a tu disposición ante cualquier duda o consulta que te pueda surgir.

Un saludo 

Victoria 

Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 7 de 7
1.454 Visitas