Foro

emarbo
Más integrado que la RDSI
28-11-2023
Resuelto

Cortes del cable fibra en red exterior (calle) por problemas con ratas

Hola comunidad Movistar,

En el último mes he tenido dos cortes del cable de fibra óptica porque (según comentan los técnicos) las ratas se llevan cable para montar sus nidos. Quiero dejar claro que el corte y la rata está en la calle, no en mi casa.

Según el ayuntamiento, el arrendatario de la red (Movistar) es el responsable de mantenerla limpia de ratas. Según el técnico, Movistar alquila la red pero es el ayuntamiento quien tiene que mantenerla limpia de ratas y me sugiere que llame yo al ayuntamiento cada invierno o cada cable roto para que vengan a limpiar. El ayuntamiento me ha confirmado que vendrá a limpiar aguas sucias de ratas que esa parte sí que es suya (seguramente ayude).

Como el técnico prevé que se volverá otra rata, no instalan un cable nuevo sino que usan una caja de fusión de INTERIOR (la que te ponen en casa) para empalmar los cables en la alcantarilla exterior. No soy el único, he visto más de 3 o 4 cajas así (foto adjunta).

Según me han comentando varios técnicos (de Movistar y otra compañía), NO puede haber empalmes de fibra desde la centralita (a unos 100m) hasta mi casa. Menos aún usando cajas de fusión de interior claro. Tiene que ir un cable DIRECTO. No sé si es por contrato por qué, pero todos tenían bastante claro que NO se puede.

También me han comentado (de Movistar y otra compañía) que lo suyo sería poner un cable protegido contra ratas (tiene alguna malla protectora) pero el técnico de Movistar me indica que Movistar NO "quiere" instalar este cable, que van haciendo empalmes.

En fin, tengo claro que:

• El cable tiene que ir directo hasta mi casa pero hay cajas de fusión de interior en mi linea exterior.
  • El cable debería ser anti-ratas o "alguien" debería mantener las instalaciones de Movistar libre de ratas pero nadie se hace responsable.
  • El problema NO es mío, le pasa a más vecinos claramente por la foto adjunto
  • Ni el técnico de Movistar, ni el técnico del ayuntamiento son culpables de nada. Gracias a ambos por ayudarme a entender la situación.

¿Alguien me puede echar un cable con este problema? He intentando buscar un teléfono o email de contacto para estas cosas pero no sé donde dirigirme. Por si no lo sabéis ya por mi IP (que es vuestra) estoy ubicado en Mallorca. Quedo a la espera de su respuesta para intentar resolver este problema de una forma CORRECTA. Gracias.

emarbo
    04-12-2023

Hola Técnico-Movistar,

Gracias por tu respuesta. Lo dejamos en este punto si queréis y cerramos hilo.

Sólo me gustaría remarcar que, aunque cerramos este hilo, todo lo que aquí se ha mencionado sigue igual. Además puedo confirmar que el tercer corte ha sido causado según los técnicos de la zona (equipo Telefónica o Movistar) por las ratas y que, siguiendo la dinámica anterior, han aplicado la misma solución hasta la fecha (un empalme en el exterior como los de la fotografía inicial). Esta vez era otro técnico pero con la misma argumentación.

7 Respuestas

emarbo
    04-12-2023

Hola Técnico-Movistar,

Gracias por tu respuesta. Lo dejamos en este punto si queréis y cerramos hilo.

Sólo me gustaría remarcar que, aunque cerramos este hilo, todo lo que aquí se ha mencionado sigue igual. Además puedo confirmar que el tercer corte ha sido causado según los técnicos de la zona (equipo Telefónica o Movistar) por las ratas y que, siguiendo la dinámica anterior, han aplicado la misma solución hasta la fecha (un empalme en el exterior como los de la fotografía inicial). Esta vez era otro técnico pero con la misma argumentación.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    04-12-2023

Hola emarbo 

Son los técnicos de zona los que realizan ese tipo de actuaciones. Será tu operador a través de los técnicos que realizan los trabajos quien te podrá informar de esas dudas. Lamentamos las molestias ocasionadas.

¿Podemos ayudarte en algo más?.

Un saludo. Oscar. 

emarbo
    01-12-2023

Hola Técnico-Movistar,

Disculpad que no contestara antes. Efectivamente, no soy cliente suyo pero la avería está en su red de fibra óptica. Cada vez que cae la red de fibra óptica viene un equipo de mi compañía telefónica a arreglar la avería. Si resulta que el problema está en el exterior, la avería se reporta a Movistar y es Movistar (o una de sus empresas delegadas encargadas de su red en Mallorca) quien me llama para venir a reparar la avería.

Son estos últimos técnicos de Movistar quienes vienen a empalmar el cable exterior en lugar de ponerme uno nuevo (como se ve en la fotografía). Por eso me remito a ustedes vía este foro.

Lo que me gustaría resolver son las siguientes dudas:

• ¿Es cierto que no debería haber un empalme con una caja como la de la imagen en mi cable de fibra (en la vía pública)?
      • Si es así, ¿me pueden indicar un teléfono o correo electrónico a quien dirigirme para solventar esto? (si quieren por privado)
    • ¿Quién debería arreglar el problema de ratas? ¿O debería Movistar cambiar el cable por otro resistente a este tipo de problemas?

Aprovecho para comentar que la reparación del pasado martes 28 apenas duró 1 hora en funcionamiento. El técnico de Movistar tuvo que volver al día siguiente, miércoles 29, y dijo que "seguramente las ratas pasaron por ahí y al tocar el cable se rompió la fusión" (esta vez ni estaba cortado el cable). Ahora mismo, 2 días más tarde, 1 de diciembre, se ha vuelto a cortar Internet y, aunque no puedo asegurar que sea el mismo problema, los indicadores son los mismos (mismas luces rojas en el ONT). Tanto si es la misma causa como si no, lo comentaré por aquí tan pronto lo sepa.

Espero que aunque no puedan reparar mi problema (seguiré todos los pasos oportunos con mi compañía), me puedan contestar a las dudas de arriba como empresa que gestiona, mantiene y solventa los problemas de esta parte de la red de la que sí me veo afectado. Remarco que son sus técnicos quienes me dicen que NO van a cambiar el cable, sino poner un empalme como se ve en la fotografía. Si ustedes me aseguran que eso es normal, no tendré nada más que decir, pero hasta la fecha todos los técnicos (de ambas empresas) han dicho/reconocido que no debería haber esas cajas de empalmes en el exterior.

Quedo atento a sus comentarios. Muchas gracias por su asistencia hasta la fecha.

Saludos.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    01-12-2023

Hola emarbo.

No hemos recibido más comunicaciones por tu parte, por lo que creemos que no necesitas más ayuda. Por nuestra parte procedemos al cierre de este hilo. Para cualquier duda o consulta, ya sabes dónde encontrarnos. 

Un saludo.

Angela.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    29-11-2023

Hola emarbo 

Comprobamos que los datos que nos envías no pertenecen a ningún cliente Movistar. ¿Podrías comprobar que sean correctos por favor? Si perteneces a otra compañía tienes que notificar la incidencia a tu operador actual.

Un saludo.

María José

Comercial-movistar
    Moderador Global Comercial
    28-11-2023

Hola emarbo 

Bienvenido a la Comunidad Movistar.

Para revisar lo que nos comentas, envíanos en un mensaje privado los siguientes datos:

- Nombre Cliente: 
    -  DNI. 
    - Teléfono de contacto:

Para enviar un mensaje privado solo tienes que situar el cursor del ratón encima de nuestro Nick de usuario "Comercial. Global-movistar" y te aparecerá el botón "mensaje privado" o puedes pulsar aquí.

Un saludo