De nuevo en la lista negra

Smitter
Más integrado que la RDSI
De nuevo en la lista negra

Por segunda ocasión en una semana, intentando publicar en un foro, me sale un mensaje impidiéndomelo e indicando que mi IP está registrada en la lista negra:

"Su IP xx.xx.xx.xx. ha sido bloqueada porque está en la lista negra. Para más detalles por favor lea http://www.spamhaus.org/query/bl?ip=xx.xx.xx.xx.

Al parecer, la propia Movistar lanza avisos de bloqueo de IPs que después asigna de forma dinámica.

Aunque reseteando el router de fábrica se soluciona, no es una solución a largo plazo si se repite lo mismo continuamente. Esto obliga a reconfigurar puertos, asignación de direcciones internas fijas...etc

¿Alguien me da una solución definitiva o la única va a ser buscar otro proveedor de fibra?

Mensaje 1 de 9
1.259 Visitas
8 RESPUESTAS 8
Paloma-Movistar
Experto en Ciberfraude

Buenos días Smitter,

Nuestro departamento no gestiona la inclusión ni exclusión de listas negras.

Si utilizas tu propio servidor de correo, como administrador del mismo, puedes gestionar este tipo de incidentes, los problemas de tráfico derivados de la inclusión de la ip en una blocklist.

Si administras un servidor de correo, el mensaje de rechazo que recibas tras los envíos que no progresan, te aclarará si realmente el motivo del problema es por listas negras ya que el rechazo normalmente incluye el nombre de la lista negra que está rechazando los correos y el motivo.

La mayoría de las veces retocando la configuración de tu servidor de correo serás excluído automáticamente y una vez resuelto el problema.

Motivos comunes para aparecer en ciertas listas son usar una IP dinámica para alojar el servidor de correo (listas: PBL, DUHL, ZEN, etc), o no tener personalizada la resolución inversa de la IP (registro PTR) (ejemplo: lista Rats Dyna). Estos asuntos los podrás resolver contratando direccionamiento estático o solicitando en el canal comercial que te personalicen el registro PTR.

Si encuentras dificultad en ser eliminado de alguna lista por algún motivo extraño, como que quieran cobrar por salir de ella o argumentos arbitrarios o caprichosos, es común cambiar la estrategia. En estos casos se recomienda contactar con los administradores de los servidores de correo que usan esa lista y denunciarles dicho comportamiento. Con buenos argumentos es fácil menoscabar la credibilidad y reputación de una blocklist y hacer que su uso sea marginal.

Si, a pesar de estas indicaciones, necesitas más ayuda, expón la incidencia en el foro de ayuda técnica dentro de esta comunidad y pinchando en el siguiente link

Un saludo


Puedes notificarnos cualquier aviso o fraude a través de nemesys@telefonica.esabuse@movistar.es o en el formulario Némesys

También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook y Google+.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 
Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 9
1.219 Visitas
Smitter
Más integrado que la RDSI

Respuesta genérica de copia y pega que veo en otro montón de problemas similares publicados.

Ni tengo servidor propio, ni gestiono ningún servidor propio. Tampoco tengo que saber que departamento de mi proveedor se encarga de enviar listas de IPs a gestores de listas negras, deberían saberlo ustedes y tramitar la queja al departamento oportuno para su resolución y no tirar la pelota al tejado del cliente.

Y menos aún entiendo como solución la opción de contratar una IP fija. Este servicio es para quien tiene un servidor, o que por cualquier razón necesita acceder fácilmente a su conexión sin depender de terceros. No es un servicio gratuito y empiezo a sospechar que todo esto no sea más que una forma de incrementar la cuenta de ingresos obligando a usuarios que no necesitamos esa IP fija, a pagarla para poder hacer un uso normal de internet. Entre otras cosas, publicar en foros.

Confío en que me aporten alguna solución definitiva a este problema en los próximos días.

Mensaje 3 de 9
1.209 Visitas
Paloma-Movistar
Experto en Ciberfraude

Hola de nuevo,

como te decía nosotros no gestionamos listas negras ni la salida de ellas.

Muevo el hilo al foro de Ayuda técnica.

Un saludo.


Puedes notificarnos cualquier aviso o fraude a través de nemesys@telefonica.esabuse@movistar.es o en el formulario Némesys

También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook y Google+.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 
Solución aceptada.png
Mensaje 4 de 9
1.187 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Smitter 

 

No es una contestación genérica la que @Paloma-Movistar  te ha dado. Cualquier IP dinámica está en lista negra, esto es automático. De echo si lees la información que aparece en el enlace que pones, lo dice perfectamente, de ahí a que ponga que es el ISP el que "establece" esto. Es decir, es el ISP quien te asigna una IP dinámica.

 

En esencia todos los proveedores de listas negras, como Spamhaus, tiene una específia para las IPs dinámicas. En esencia tienen rangos de los diferentes ISP que saben que son asinagos de forma dinámica, y los añaden. Por qué? Porque es un modo de combatir el SPAM, porque una IP dinámica no tendría JAMAS que poder dejar un mensaje de correo directamente al MTA de un servidor, sino usar un Relay SMTP. Repito que el propio enlace te dice esto, aunque de forma un poco críptica, pero te dice que esto no tendría que afectarte absolutamente en nada.

 

Si te está afectando a la hora de publicar algo en un foro, tendrías que contactar con el foro en cuestión para decirles lo que pasa, que debido a que posees una IP dinámica Spamhaus te deniega el acceso debido a estar en su lista PBL, nada más.

 

Movistar no tiene control de las listas negras, son empresas privadas las que dictaminan que IP o rango está bloqueado o no. Si es cierto que en algunas ocasiones especiales es el ISP el que debe de solicitar que sea retirada una IP o un rango de IP de una lista si su inclusión no es adecuada. En este caso concreto, es una IP dinámica, con lo que es más que esperable que esté en alguna lista. Si compruebo la mía, seguro que me sale también en la misma lista

 

Saludos.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 5 de 9
1.168 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Smitter

 

 

En primer lugar agradecemos la ayuda prestada por @Theliel . Tras la información ya aportada ¿Podemos ayudarte en algo más?

 

 

Por otra parte, si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.

 

Un saludo.

 

Nieves



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 6 de 9
1.125 Visitas
Smitter
Más integrado que la RDSI


Vamos a ver, porque lo que me vienen a decir es esto: "...En este caso concreto, es una IP dinámica, con lo que es más que esperable que esté en alguna lista. Si compruebo la mía, seguro que me sale también en la misma lista". O lo que es lo mismo: mal de muchos, consuelo de tontos. 🤔

No creo que sea una solución válida por su parte, pero viendo lo demás que dicen, estoy seguro de que tampoco van a aportar ninguna.

Pueden cerrar el hilo, pero sin solución por su parte. No quedan más remedio que empezar a buscar otro proveedor de internet.

Mensaje 7 de 9
1.107 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Smitter 

 

Temo que no entiendes bien lo que quiero decir con esa frase, creo que lo que no tienes claro del todo es como funcionan esas listas.

 

Esto no es algo de Movistar ni de ningún otro ISP, esto es aplicable a nivel mundial. Los ISP que son los proveedores de Internet, pueden asignarte una IP estática o una IP dinámica. Debido principalmente al total agotamiento de las direcciones IPv4, a menos que pagues un plus, no vas a tener una IP estática.

 

Si eso queda bastante claro, el resto es simple. La mejor forma de entenderlo, aunque aclaro que no es exactamente así, es que hay servicios que detectan si tu IP es estática o dinámica, y te permiten o no el acceso/uso dependiendo de ello. Simple y llanamente.

 

Los ISP no tienen listas blancas/negras de IPs, ni entregan ningún tipo de listado a otras empresas de que IPs son estáticas o dinámicas. Son esos servicios los que crean esas listas basados en datos estadísticos para determinar si una IP cualquiera pertenece o no a una IP estática o dinámica, sin más.

 

Y por qué esto es importante? Pues en el 99% de los servicios da exactamente igual. Para lo único que a día de hoy se usa en esencia es para los servidores propios de correo electrónico, y se hace por una cuestión de evitar la suplantación de identidad. Eso no implica que en algún servicio concreto puedan basarse en las mismas listas para denegar el acceso a alguien, por poder puede.

 

Así que no es que sea mal de muchos y me aguanto, es que es totalmente normal y natural que las listas citadas aparezca la IP como en lista negra, pq es una lista de SPAM/eMail, y llevan existiendo desde hace décadas y siempre ha sido así, y eso no lo dicta el ISP. Es más, si te cambias hoy, mañana... si te asignan una IP dinámica, aparecerás en la misma lista con casi total seguridad. Y desde un punto de vista de la seguridad, es algo positivo, porque gracias a esas listas se evita la suplantación de montones de correos y se evita una ingente cantidad de SPAM.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 8 de 9
1.097 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenos días @Smitter

 

Comprobamos a dado por resulta tu consulta, tras las indicaciones realizadas por el usuario @Theliel ( agradecemos tus colaboraciones).   Por nuestra parte, procedemos al  cierre de esta consulta, para cualquier otra consulta, en el futuro ya sabes donde encontrarnos

 

Un saludo. Silvia 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 9 de 9
1.075 Visitas