Buenos días Faculti,
Este tipo de llamadas fraudulentas, vishing, son constantes en la actualidad y su objetivo es realizar alguna estafa o recopilación de datos personales. Muchas veces, como dices, las llamadas están automatizadas y se realizan barridos a distintas numeraciones de teléfono.
Recomendamos realizar el bloqueo del número remitente en el terminal móvil para evitar nuevas llamadas en caso de que reutilizaran el número.
Si sospechamos que hemos sido víctimas de un fraude de estas características, deberemos mantener la calma y recabar todas las evidencias posibles, como capturas de pantalla, si es el caso, datos de contacto e información personal que hayamos podido compartir con los ciberdelincuentes. Estas evidencias deberemos presentarlas ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
También podemos reportarlo directamente a través de la dirección que encontraremos en https://www.incibe.es/ciudadania/ayuda/reporte-de-fraude al equipo de gestión de incidencias de INCIBE-CERT.
Además, si creemos que se ha vulnerado la seguridad de nuestras cuentas, será fundamental que procedamos a cambiar las credenciales de acceso, por ejemplo, del correo electrónico, redes sociales, etc., incluso cambiar las contraseñas del banco y, en caso necesario contactar con la entidad para cancelar cualquier pago no autorizado o nuestra tarjeta.
Un saludo.
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