Buenos días Arikha,
Gracias por postear tu caso.
Tienes toda la razón, cada vez son más difíciles de detectar este tipo de fraudes. Por eso debemos sospechar siempre y, ante la duda, nunca facilitar datos personales sin haber comprobado, contactando con la empresa directamente, en este caso con el departamento comercial de Movistar, si la comunicación es legítima.
Aprovecho para recordar algunas recomendaciones si sospechamos que hemos sido víctimas de un fraude de estas características, lo primero es mantener la calma y recabar todas las evidencias posibles, como capturas de pantalla, datos de contacto e información personal que hayamos podido compartir con los ciberdelincuentes. Estas evidencias deberemos presentarlas ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
También podemos reportarlo directamente a través de la dirección que encontraremos en https://www.incibe.es/ciudadania/ayuda/reporte-de-fraude al equipo de gestión de incidencias de INCIBE-CERT.
Además, si creemos que se ha vulnerado la seguridad de nuestras cuentas, será fundamental que procedamos a cambiar las credenciales de acceso, por ejemplo, del correo electrónico, redes sociales, etc.,
Cambiar las contraseñas del banco, si pensamos que han podido tener acceso a ellas y, en caso necesario contactar con la entidad para cancelar cualquier pago no autorizado o nuestra tarjeta.
Un saludo
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