Equipos aislados inicialmente en la misma red wifi

Antonio_G_G
Yo probé el VDSL
Equipos aislados inicialmente en la misma red wifi

Hola,

Tengo una Raspberry Pi conectada al router (Askey Router Smart Wifi (HGU) RTF3505VW)

El router le asigna la IP fija 192.168.1.131, normalmente está siempre encendida.

Cuando conecto un PC Windows 10 a la misma red wifi (2.4) no funciona un ping a la dirección 192.168.1.131

Si desde la Raspberry hago un ping al router  (192.168.1.1) y a la dirección del PC, (por ejemplo 192.168.1.41) funciona, y después ya funciona el ping en el otro sentido también, hasta la próxima desconexión.

Si conecto otra Raspberry Pi a la misma red wifi tampoco funciona el ping a ella, ni desde el PC ni desde la Raspberry que ya es accesible desde el PC, aunque sí que se ve conectada al router y le ha asignado la dirección, por ejemplo, 192.168.1.50.

 

Cualquier orientación será muy apreciada.

Saludos.

 

Mensaje 1 de 11
718 Visitas
10 RESPUESTAS 10
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Antonio_G_G 

 

Pues por lo que comentas (gracias por dar detalles y pruebas), creo ver bastante bien que es lo que está pasando, aunque por otro lado me temo que no te puedo decir exactamente el motivo exacto, el cual es en esencia un problema de configuración de la Rasp o un problema en el controlador de esta.

 

El problema que experimentas es en esencia el funcionamiento del protocolo ARP. ARP es el protocolo que hace de nexo entre las direcciones IPs y las direcciones físicas. Cuando un dispositivo se quiere comunicar con otro, en niveles superiores en el modelo TCP/IP, lo hace por IP, o incluso con protocolos superiores como HTML, FTP... pero esto es como una cebolla, los protocolos inferiores no rinden cuenta a los de arriba, y al final la comunicación entre dos dispositivos de red se hace a nivel físico, a través de sus direcciones MAC únicas. Es por eso que necesitamos ARP.

 

Todos los equipos requieren de ARP para poder conocer la dirección física del resto de dispositivos. Sin la dirección física no pueden comunicarse con ellos. Los dispositivos guardan internamente lo que llamamos caché o tabla ARP, que en esencia es una tabla asociativa de  MAC <-> IP. Así, cuando tu equipo 1 quiere comunicarse con el equipo 2 por IP, a un nivel más bajo el sistema operativo necesita la dirección MAC de dicho equipo 2, y la consultará en su tabla ARP. Si la encuentra, podrá comunicarse sin más, si no la encuentra tendrá que usar ARP para preguntar a toda la red cual es la MAC asociada a la IP con la que se quiere conectar. Ese mensaje es enviado en Broadcast, para que llegue a TODA la red, de modo que aquel dispositivo que tenga asignada dicha IP, responderá al ARP Request con un ARP reply, indicándole que la IP 192.168.1.131 (en este caso) tiene la MAC xx:xx:xx:xx:xx. Una vez ARP ha resuelto la dirección física, el equipo 1 podrá comunicarse ahora sí con el equipo 2.

 

En tu caso, de pronto tu equipo Windows quiere comunicarse con la Rasp. Como no tiene la MAC en su tabla ARP, lanza un ARP Request a toda la red, PERO, y esto es lo que te pasa, la Rasp NO RESPONDE a dicho ARP Request. Así que Windows no obtiene la MAC de la Rasp, y no puede comunicarse con él.

 

¿ Y por qué funciona cuando lo haces al revés y ya funciona en el otro sentido? Pues fácil. Ahora es al revés. la Raps se quiere comunicar con Win10, mira su tabla ARP, no la tiene, envía un ARP Request a toda la red, tu equipo de Win10 le responde con su dirección física y la Rasp se comunica con Win10. Ahora Win puede comunicarse con la Rasp, porque en el momento que la Rasp ha logrado comunicarse, Win10 puede ver tanto la IP como la MAC de dicho dispositivo,  así  que actualiza/añade la entrada ARP en su caché. Cada vez que Win10 detecte cualquieqr tipo de tráfico desde la Rasp, irá actualizando y reseteando los timeout de la caché ARP, haciendo que la entrada no desaparezca. Si pasa cierto tiempo en el que la Rasp no genera absolutamente ningún tráfico en Broadcast o unicast que pueda ver Win10, este terminará eliminando la entrada en la Caché ARP, y volveremos a la casilla de salida.

 

----

 

Esto se puede solucionar de muchos modos

 

1º. El principal, mira que está pasando en la Rasp, un fallo de configuración, en la firmware/driver del adaptador de red... algo hace que la Rasp no esté respondiendo a las peticiones ARP. Esto es muy simple verlo con cualquier analizador de paquetes, deberías de poder ver perfectamente las solicitudes ARP, pero no las respuestas de la Rasp. Ya dependiendo del problema que sea, se solucionará o configurando el adaptador de otro modo, o actualizando firmware/drivers o...

 

2º. La primera es la solución real, pues es un mal comportamiento de la Rasp. Si por el motivo que sea no logras dar con ello, una solución simple sería añadir en Windows (o en el equipo que se requiera) una entrada ARP estática, de modo que el sistema operativo no la elimine pasado X. Todos los sistemas operativos permiten hacer esto. Puedes ver también sin problema la tabla ARP. En Windows:

 
arp -a (imprime la tabla ARP)

arp -s 192.168.1.131 00-aa-bb-cc-dd-ee (añade una entrada ARP estática)

 

Obviamente no es lo ideal, pero simplemente consultando las tablas ARP de un equipo y otro, podrás ver que con casi total seguridad es eso lo que está pasando. Y sabiendo que es eso, resolver el problema comportamiento de la Rasp, debería de ser simple.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 11
698 Visitas
Antonio_G_G
Yo probé el VDSL

Muchísimas gracias. Voy a crear la entrada de arp para ver si es efectivamente eso.

 

Mensaje 3 de 11
688 Visitas
Antonio_G_G
Yo probé el VDSL

No he podido crear la entrada arp estática en Windows 10, me da este error (PoweShell ejecutada como administrador):

PS C:\WINDOWS\system32> arp -s 192.168.1.131 b8-27-eb-32-6e-46 192.168.1.41
Error en la adición de la entrada ARP: Acceso denegado.

 

Pero he dado la respuesta como buena porque parece prácticamente seguro que por ahí van los tiros. Voy a ver si investigo lo de la respuesta ARP de la Raspberry.

Saludos.

 

Mensaje 4 de 11
673 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Antonio_G_G 

 

Será algún problema que tengas en Windows, prueba a hacerlo especificando la interfaz a la cual añadirlo:

 

arp -s 192.168.1.131 xx-xx-xx-xx-xx-xx 192.168.1.2 (suponiendo que 1.2 sea la IP del equipo)

 

Otra opción sino, es añadirla por netsh:


Tomas el valor del nombre de la interfaz a usar:

netsh interface ipv4 show subinterface

 

Y añade la entrada:

netsh interface ipv4 add neighbors "subinterface" "ip" mac"

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 5 de 11
662 Visitas
Antonio_G_G
Yo probé el VDSL

Efectivamente, tras crear la entrada estática con netsh ya no se pierde el acceso. Veré si hay una solución a la respuesta ARP de la RPi.

Gracias otra vez.

 

Mensaje 6 de 11
657 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

A ti compañero, siento no poder decirte ya, dentro de la Rasp, que está yendo mal. Te diría lo básico, asegúrate de tenerla totalmente actualizada, mira a ver si está filtrando algún tipo de tráfico, si está en modo promiscuo la interfaz de red...



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 7 de 11
658 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenas tardes @Antonio_G_G

 

Vemos que has sido asesorado por @Theliel, a quien le agradecemos por ofrecer siempre consejos y soluciones a los usuarios, y vemos que has aceptado como solucionada la consulta. 

 

¿Deseas realizar alguna otra consulta?

 

Un saludo, Griselda



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 8 de 11
562 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Antonio_G_G.

 

No hemos recibido más comunicaciones por tu parte, por lo que creemos que no necesitas más ayuda desde este foro. Por nuestra parte procedemos al cierre de este hilo. Para cualquier duda o consulta, ya sabes dónde encontrarnos.

 

Un saludo.

 

Angela.

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 9 de 11
547 Visitas
Antonio_G_G
Yo probé el VDSL

Sí, ya dí por buena la respuesta referida. Gracias.

Mensaje 10 de 11
536 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Antonio_G_G

 

Te agradecemos la información. Damos por finalizado el hilo y ya sabes, si más adelante tienes cualquier otra consulta, sólo tienes que volver a publicarlo en la Comunidad Movistar, estaremos encantados de ayudarte. 

 

Un saludo. Mª Jesús.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 11 de 11
518 Visitas