Buenas tardes,
Estoy intentado habilitar la opción "Enable IGMP LAN to LAN Multicast" para permitir tráfico multicast entre dispositivos conectados a dos interfaces pero no es posible.
Accediendo a la configuración avanzada del portal puedo habilitar la opción dentro de LAN pero no se realiza el cambio y al acceder a la web veo que no se ha llegado a habilitar realmente.
¿Es posible habilitarlo de algún modo? Si es posible vía SSH, por favor, indicarme el modo.
Muchas gracias
Buenas @miguelgargiles
En ambos HGU, creo recordar que aparece incluso un mensaje explicando el por qué no puedes habilitarlo:
(LAN to LAN Multicast is enabled until the first WAN service is connected, regardless of this setting.)
Es decir, que da igual lo que pongas, en cuanto el Router se inicie y tenga una interfaz WAN levantada, se acaba. El motivo de esto no es arbitrario. Seguramente es debido al uso necesario de IGMP Proxy por parte del Router para TV/VoIP. Al actuar el Router como IGMP Proxy, pasa IGMP a los diferentes lados, esto permite que el tráfico multicast que viene de una interfaz puedas verlo tú. Pero si se permite lo contrario, este también puede ser visto desde el otro lado por la misma razón.
Dado que el tráfico multicast siempre es extremadamente peligroso, se intenta limitar al máximo su dominio. Otra opción es deshabilitar IGMP Snooping, que es realmente el filtro Multicast, pero el problema sería aun mayor. Eso no quiere decir que en teoría se puede configurar bien un sistema para permitir tráfico multicast externo por diferentes interfaces, pasarlo a la LAN, y a su vez que la LAN pueda emitir sin problema en multicast al resto. Pero son escenarios mucho más complejos, y si tenemos en cuenta que es un Router residencial instalado por un ISP que lo que quiere asegurarse es que sus servicios funcionen perfectamente... pues pasa lo que pasa
Por Shell, en teoría, puedes modificar lo que quieras. El Mitrastar tiene uan shell limitada que te permite hacer bastantes cosas, es posible que incluso te dejase modificar dicho parámetro, pero da igual, está limitado por la firmware. Otra cosa sería acceder por SSH a la shell completa, y respecto a esto, aunque puse hace tiempo como acceder, hace también tiempo que uso el otro HGU, así que estoy seguro que antes o después parchearon el modo que publiqué.
De todos modos, a día de hoy, es muy muy raro que se quiera emitir multicast de LAN a LAN, tan solo Apple y su empeño de usar Bonjour (que a fin de cuentas se basa precisamente en Multicast, un error enorme por su parte). Por otro lado, las emisiones streaming que puedan realizarse o querer realizarse en LAN, se pueden hacer sin mayor problema también por conexiones normales, bendito sea por ejemplo udpxy
Hola @miguelgargiles
Desde la Comunidad no disponemos de soporte para estas configuraciones, vemos que @Theliel, te esta ayudando, mantenemos el hilo abierto para que sigan ayudándote.
Saludos. Ascen-Movitar
Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.
Si necesitas contratar Fibra Óptica, comprobar tu cobertura Adsl y Fibra, o ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es
Muchas gracias por la respuesta
En mi caso lo necesito para poder ver en varias televisiones una fuente HDMI. Tengo toda la casa cableada con un switch central que permite IGMP Snooping, un emisor que mediante HDBITT convierte la señal HDMI a una que se puede enviar con TCP.
Uno de los receptores funciona correctamente directamente conectado al switch. El problema es que otro receptor lo quiero conectar al HGU que lo tengo en la habitación donde, lógicamente, tengo la roseta de la fibra. El problema es que el HGU no parece dejar pasar el tráfico multicast de LAN a LAN.
Por tu explicación entiendo que no es posible configurar el HGU de este modo, ¿es correcto?. Siempre puedo poner otro switch delante del HGU en la habitación conectando el receptor directamente a este switch pero querría evitar tener que adquirir otro aparato.
Gracias !!!
Permitirme que reflote este tema.
No soy un entendido en este nivel de redes, leo las explicaciones y no lo entiendo.
Para que sirve exactamente Enable IGMP LAN to LAN Multicast?
Yo tengo mi deco conectado a un plc, es posible que esta opcion mejore el trafico de datos para el decodificador?
Buenas @termijavihd
No, no mejoraría absolutamente nada.
El tráfico multicast es un tráfico que hay que gestionar con mucho cuidado porque físicamente llega a todos lso dispositivos de la red, lo cual causa avalanchas de tráfico. El Tráfico Bradcast es aun peor, pero por lo general este último está muy muy limitado a protocolos muy concretos. El tráfico multicast por otro lado se usa en ciertos escenarios/servicios.
Es por ello que se requieren de mecanismos como IGMP Snooping/Proxy para vigilar en la red que el Router sólo envíe el tráfico Multicast al dispositivo concreto. Es más, en tu caso, sería imperativo que el PLC soportase y tuviese habilitado IGMP Snooping, o podrías estar colapsando la red.
LAN-to-LAN implica permitir que los dispositivos de la red, no solo el Router o en vez del Router, sean emisores Multicast hacia otros equipos. Por diseño propio de Multicast y su razón de ser, en esencia el software por parte de los equipos que emite en multicast a la red suele ser mínimo, hablo en entornos residenciales. De echo Apple es la única que desde mi punto de vista suele hacer un mal uso de esto, puesto que repito es un tráfico problemático. Quitando Apple, repito, es muy muy raro ver que alguien lo usa. Por ponerte un escenario, imagínate que quieres emitir a todos tus equipos de la red una emisión audiovisual en streaming desde un equipo de dicha red, pues el modo más eficiente de hacerlo sería por multicast.
En tu caso concreto olvídate de dicha opción, lo que te tienes que asegurar es que los PLC soporten y tengan habilitado IGMP Snooping.
Aunque no entiendo qué significa multicast y Broadcast, me quedo con que a mí no me hace falta esta opción, no tengo dos router conectados ni nada raro.
Sabrías de algún PLC con igmp? El mío es un kit básico de tplink av500.
Hola @termijavihd
Agradecemos a @Theliel su colaboración. Confirmarte que ahora mismo Movistarno comercializa PLC´s con lo que no podemos confirmarte datos a ese respecto.
Un saludo.
Fernando.
Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.
Si necesitas contratar Fibra Óptica, comprobar tu cobertura Adsl y Fibra, o ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es
Buenas noches @termijavihd
No hemos recibido más respuesta por tu parte, esperamos que hayan quedado resueltas tus dudas con la información facilitada por @Theliel, a quien agradecemos su aprotación.
¿Podemos ayudarte en algo más?.
Por otra parte, si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso.
Un saludo
Victoria
Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.
Si necesitas contratar Fibra Óptica, comprobar tu cobertura Adsl y Fibra, o ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es
Hola @termijavihd
No hemos tenido respuesta tuya en unos días, entendemos que ya esta todo solventado. Si no es así o tienes cualquier duda/incidencia estamos a tu disposición.
Un saludo.
Fernando.
Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.
Si necesitas contratar Fibra Óptica, comprobar tu cobertura Adsl y Fibra, o ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es