No internet por el switch conectado a router Movistar

DavidGarla
Más integrado que la RDSI
No internet por el switch conectado a router Movistar

Hola,

 

Tengo un router movistar "Router Smart Wifi HGU RTF8115vW" al cual si me conecto directamente con cable ethernet no tengo ningún problema.

 

Pero tengo conectados dos switch (TP-Link TL-SG108E) y 1 switch (D-Link DGS-108), los 3 en serie (a uno de ellos conecto el otro 1 solo hay 1 conectado al router).

El problema es que con los dos primeros (SG108E) pierdo la conexión a internet, me detecta la conexión y nombre del router pero no me da internet...

 

Creo que los routers están interfiriendo con el router y no dan internet ya que cuando conecto directo a los puertos del router no hay problema.

 

No tengo mucha idea... ¿tengo que poner los 3 switch iguales? ¿me recomiendan otro switch? ¿tengo que configurar algo en el router movistar?

 

Muchas gracias por su ayuda!

 

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Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @DavidGarla 

 

Los Switch son un elemento extremadamente importante en la red, pero se infravaloran enormemente, lo que da lugar a escenarios como dispositivos no adecuados, mal configuraciones, malas conexiones... y todo ello acarrea enormes problemas.

 

Dado que es totalmente imposible replicar tu escenario y tus configuraciones, no podemos darte una respuesta tajante, pero sí recomendaciones y asegurarte de algunas cuestiones importantes:

 

1º. Evitar el uso de los Switch "tontos". Es decir, que usar siempre un Switch que sea gestionable, al menos mínimamente. Un Switch no gestionable implica que no solo tienes que creerte supuestamente todas las características que te dice el fabricante, sino que además no puedes configurar algunas características que a día de hoy son básicas.

 

2º. Dado que hemos rechazado cualquier Switch "tonto", es igualmente necesario una correcta configuración. Un Switch debería de funcionar la mayoría de las veces sin muchas más historias, a fin de cuentas son bridge multipuertos. Pero esto va a depender de la red de cada uno. Por ejemplo, es imperativo que cualquier dispositivo de red intermedio como los Router, Switchs, APs... tengan habilitado y configurado correctamente IGMP Snooping, todos ellos. No hacerlo podría implicar el colapso total de tu red. Otro ejemplo, sería la necesidad de STP para asegurar que el tráfico fluye correctamente y no hay bucles. Otras características como PortMirror o detecciones de tormentas Broadcast, son igualmente útiles, como pueda serlo también QoS.

 

3º- Los Switch per sé no importa la marca que sean, todos deberían de ser interoperables sin problema alguno. Otra cosa es que obviamente si se requiere cierta funcionalidad en todos ellos, pues que todos ellos la tengan y puedan configurase bien, pero en principio no habría problema en "mezclar" diferentes fabricantes o modelos.

 

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Lo más habitual de los problemas con los Switch, suelen ser bloqueos de los propios switch o del Router debido a bucles o tormentas de tráfico. Con PortMirror y un analizador de paquetes por lo general es sencillo detectar estas cuestiones.

 

Por otro lado, si uno no está del todo seguro donde pueda estar fallando, aplicar siempre el divide y vencerás. Conecta un solo Switch y comprueba que en dicho Switch, sin más conectado, hay internet. Si no hay internet en ese Switch (con todo lo demás desconectado), entonces un problema de configuración de ese Switch en particular. Y así es fácil ir escalando para detectar el fallo, o los fallos.

 

Recomendaciones siempre son traicioneras, porque al final es la experiencia de cada uno, y uno puede tener buena experiencia en algo y mala en otra, y otro pude pasar al revés. Además no se pueden evitar los sesgos personales. Por ejemplo, si me preguntas a mí te diría que siempre uso e instalo en entornos domésticos  (propios, familiares, amigos...) Switch Netgear, dependiendo del uso del hogar modelos como el GS105(8)E/GS305(8)E/GS308T. Eso no significa que otros de características similares no puedan encontrarse en otros fabricantes, por ejemplo el SG108E de TPLink es similar al GS108E de Netgear.

 

Eso sí, muy importante sea el que sea, SIEMPRE adquirir la revisión de hardware más nueva. Por ejemplo, el SG108E tenemos desde la revisión V1 que rondará sobre 2012-2014, hasta la revisión V6 que rondará desde 2019/2020. Esto es muy habitual en los Switch, los fabricantes reusan los mismos modelos por ser cambios menores. Es decir, tienes que seguir teniendo en catálogo Switch de 4/8 puertos GigaEthernet de uso "básico" y "avanzado", y en esos años hay mejores componentes, mejores SoC, mejores disipaciones de calor... etc etc et. Con lo que aunque el modelo pueda ser el mismo, hay diferencias importantes internas.

 

Teniendo en cuenta todo ello, el resto es buscar el mejor Switch que se adapte a las necesidades de cada uno, mirando por supuesto no ya las características que dice el fabricante que tiene, sino si realmente te deja ajustarlas y configurarlas, de lo contrario muchas de ellas valen para poco.

 

Saludos.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 4
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DavidGarla
Más integrado que la RDSI

Hola @Theliel  muchas gracias por tu respuesta súper completa!

 

Voy a hacer eso y si no me compraré 3 switch Netgear más buenos, a ver si con esto puedo arreglarlo.

 

Gracias por tu tiempo para la respuesta,

 

David

Mensaje 3 de 4
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Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @DavidGarla 

 

Gracias por remitirnos tu consulta y bienvenido a la Comunidad Movistar.   

 

Agradecemos también a @Theliel su colaboración y nos alegra que su aporte te haya servido de ayuda. Recordarte que ante cualquier duda o incidencia, estamos a tú disposición.

 

Un saludo.

 

Fernando.



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