Poca velocidad de Subida y congelacion de canales en deco Movistar

dredondo78
Yo probé el VDSL
Poca velocidad de Subida y congelacion de canales en deco Movistar

Buenas tardes.

 

Llevo notando desde hace varios dias que la velocidad de subida no es ni mucho menos la contratada, no me supera los 400Megas, y cuando llego a esa cifra, es que tiro cohetes. he reiniciado infinidad de veces el router (HGU), y hasta en una ocasiones lo restaure de fábrica, y nada, sigue la cosa igual.

 

Además, he notado otra cosa, cada vez que reiniciaba el router, lo tenia que hacer almenos 4 veces, ya que se me asignaba una IP estatica, y claro, como todos es sabido, solicitar una Ip estática tiene un coste de casi 20€, y no quiero llevarme sorpresitas en la factura.

 

No se cuanto tiempo estaría navegando yo con la Ip estatica, porque claro, eso no se sabe si no vas a foros especificos o haces un test de velocidad en una web ajena a la de movistar donde te indican si tu ip es estatica o dinamica (es la forma de hacerlo más rapido).

 

Pongo en conocimiento que antes de hacer nada, y de que se reinicie mi router de forma remota (como sucedio una vez) se me notifique, ya que la ultima vez que me puse en contacto, fue porque iba mal la WiFi+, y lo que hicieron fue, restaurar el equipo de fabrica, pero ... la WiFi, tanto la 2,4G y la 5G, la dejaron sin cifrado, ... ¿que significa eso?, que cualquiera podía acceder a mi WiFi sin necesidad de contraseña, y además ... si alguien cometiese algun delito, la direccion de referencia sería la mia, y creo que se de lo que hablo.

 

Otra cosa que tengo que decir es que el deco de movistar, me da problemas, de buenas a primeras estamos viendo la TV, y se pixela, o se congela la imagen, a veces pasa mucho tiempo en que la imagen va bien, no tiene horarios, va bien por las mañanas, tardes y noches, y mal tambien en las mismas franjas, asi que ... es el deco, he ido a tiendas y les he dicho, mira, entrego el viejo deco y denme el nueco deco 4k, (previamente les habia comentado lo que pasaba claro está) y me dicen que si lo quiero ... 20€ ... tocate los pies por no decir otra cosa.

 

Espero que se pongan en contacto conmigo ANTES DE HACER NADA!!!

 

Un saludo

Mensaje 1 de 13
1.823 Visitas
12 RESPUESTAS 12
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @dredondo78 

 

Movistar puede asignar en todo momento cualquier IP que tenga en su Pool a cualquier cliente, siempre y cuando este tenga asignada una IP dinámica. Eso quiere decir que lo qeu tu interpretas como IP estática, no lo es, si así fuese no cambiaría tras reiniciar la conexión PPPoE nunca, siempre sería la misma. Dicho de otro modo... que Movistar tenga un servicio de IP estática es una cosa, que movistar "tenga" IPs estáticas  IPs dinámicas es otra, lo que tiene es un Pool enorme que gestiona como quiera, con la única salvedad de que quien contrata IP estática, se le asigna "para siempre" la misma IP, sin importar como digan servicios de terceros como es ese tipo de IP, que se basan sencillamente en reportes estadísticos. Lo mismo sucede cuando se intenta hacer uso de geolocalización por IP, puede acertar, puede ser totalmente incorrecto.

 

Sobre la velocidad, habría que realizar diferentes pruebas a diferentes horas y diferentes equipos, desde una saturación de la fibra, que es raro pero puede pasar (se puede descartar o reafirmar haciendo test a horas intempestuosas). Tb puede ser problema de cualquier dispositivo de la red, configuración del equipo...

 

Respecto a que te reinicien el Router no es nuevo, más aun si pones una incidencia te pueden reiniciar los equipos de forma remota, incluso resetearlos, aunque por lo general es verdad que esto último avisan. Sobre que dejasen las redes abiertas ya me parece mucho más raro y anecdótico, si lo hicieron lo cierto es que fue una cagada en toda regla, aunque lo de los problemas legales sería lo de menos, precisamente no hace ni una semana que otro fallo judicial dejaba claro que la IP por sí sola no fundamenta nada, debido a muchos factores, desde malware en los equipos, redes abiertas/inseguras/pirateables....

 

Respecto a la TV y esas congelaciones/pixelaciones... tienes algún otro dispositivo de red como switch/ap/repetidor/plc..?

 

 

 

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 13
1.800 Visitas
dredondo78
Yo probé el VDSL

Hola @Theliel 

 

Bueno, gracias por tus comentarios, pero creo que se de lo que hablo.

 

Además, creo que dejé bien claro que todo el fallo ocurre a cualquier hora, en cualquier franja horaria de cualquier día de la semana, no sé si diciendolo así queda más claro.

 

Y cuando digo ip estática, se lo que me digo, informatico forense, perito informatico y unos cuantos años trabajando en ciberseguridad creo que me respaldan para decir cuando tengo o no tengo una ip estática (si comenté lo de los foros ajenos, es para que los usuarios comunes entendieran mejor lo que pasaba, no voy a expandirme aqui con datos tecnicos como saber o no si tengo o no una ip estática) además, Movistar se jarta de decir incluso, incluso sus comerciales, que hagas las pruebas de velocidad en .testdevelocidad.es, así que ...y alli la velocidad es baja, pero siempre lo ha sido, alli pocas veces llegaba a 600, pero luego misteriosamente en Movispeed y el portal de Movistar si que llegaba ... curioso (lease con sarcasmo), pero es que ahora ni en la web externa ni en la de movistar, que más pruebas quieres?, un ping, tracert, un netstat -na, flushdns, nslookup, netsh winsock reset, netsh,

, y si me quejo, es porque como dije en el comentario, ya la otra vez me asignaron una ip estática porque les dio la gana, y luego sude sangre para que me devolvieran el dinero, tuve que presentar informes periciales, para que se viera que habia sido culpa de telefonica y no mia, ya que yo no la había solicitado.

 

Respecto a que me reinicien el router de forma remota, vale, lo entiendo, pero ... que me lo reinicien de forma remota y dejen la WiFi sin CIFRADO???, o tengo que explicarte que eso es un delito??, te parecería bien que yo me colara en tu WiFi, cometiese delitos infromáticos, y luego el GDT de la UCO de la Guardia Civil tira tu puerta abajo porque la IP sale de tu domicilio aunque yo este en el coche sentado bajo tu ventana con un portatil, o siendo mas atrevido, siendo un vecino entrometido, claro que si, eso si lo ves ético y del todo correcto, y no me hables de lagunas legales porque ... eso no es cierto, todo eso que lees en foros o prensa, son leyendas urbanas, eso no pasa así te lo garantizo

 

Y con el deco, a la TV ... a ver ... si lo tuviera, lo especificaría, porque yo no soy de los que dicen las cosas incompletas, no me gusta estar dando varias veces las explicaciones, soy de los que piensan que si se explica correctamente sin omitir nada .... a buen entendedor pocas palabras bastan

Mensaje 3 de 13
1.785 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @dredondo78 

 

No se trata en que trabajes, se trata de que Movistar asigna la IP que quiera de su pool al cliente que sea. Por lo general es cierto que distribuyen su Pool geográficamente, así como realizan las asignaciones estáticas dentro de staticip.rima-tde.net, pero no es en absoluto una constante. No digo que no haya podido pasar, o que no te haya pasado, pero en todo el tiempo que llevo por aquí nunca ha aparecido nadie al que sin solicitarlo, le hayan contratado la IP fija. Eso sin contar que no puede ser tu caso actual, si así fuese la IP no hubiese cambiado por mucho que reiniciases la conexión PPPoE, ni 10 ni 100 veces

 

Las pruebas de velocidad siempre son relativas, depende a quien le preguntes te recomienda una u otra. Por lo general el ISP te recomienda la suya propia, en lo personal no soy fan siquiera de los test de velocidad, la mejor forma de verificar la velocidad es en entornos reales, no sintéticos, que son altamente variables. Los comerciales son eso... comerciales. Es cierto que aquí son "útiles" como primera lectura sencilla de velocidad, aunque siempre es bueno probar en un par de ellos para contrastarlos, y en diferentes equipos.

 

La fibra, a diferencia del cobre, deja muy poco margen de posibles problemas, es de las mejores cosas que tiene, y ante cualquier posible problema o incidencia, dado que la fibra es compartida, canta muy rápido, no solo afecta a un usuario, afecta a todos los clientes del ramal. Eso deja como digo muy poco margen ante la mayoría de los problemas.

 

Hace un par de años, o cuando empezó a desplegarse de forma masiva los 600Mbps, si era relativamente normal encontrar a usuario con fibras saturadas, por exceso de clientes comiendo todos del mismo ramal. Recordemos que bajo gpon, el caudal  de bajada es de 2.49Gbps, pero solo de 1.24Gbps de subida, y esto es compartido por todos los clientes conectados a la misma fibra, con lo que dependiendo del momento del día era "habitual" encontrar usuarios con la subida "limitada". A lo largo de los meses, el menor uso de los splitter y las actualizaciones de las redes ha permitido que se de mucho menos el problema, aunque sigue existiendo. De ahí a la importancia de repetir siempre las pruebas a horas nocturnas donde el tráfico debería de ser bajo.

 

Quitando una saturación de la fibra, el siguiente posible punto negro sería la propia OLT, la centralita, que estuviese saturada, pero entonces el problema no lo tendrían ya sólo una decena de usuarios, el problema lo tendrían cientos, miles... de clientes, y no solo ya de Movistar.

 

Todo esto se traduce con que el 99% de los problemas de velocidad, o son muy puntuales, o fallos del equipamiento/instalación del cliente. Y no digo que sea tu caso, pero hemos visto ya de todo. Malas configuraciones, estructuras de red de lo más variopintas, dispositivos que causaban problemas a toda la red, limitaciones de hardware de los equipos, interacciones del software, malware, problemas de controladores...

 

Es totalmente imposible conocer el entorno de cada usuario: que dispositivos tiene, el hardware de estos, sistemas operativos, software instalado, controladores, configuraciones... con lo que yo soy el primero que soy muy repetitivo a la hora de preguntar ciertas cuestiones.

 

Tener WIFI abierto no es un delito, es de tener muy pocas luces, pero no es ilegal. Lo que no llego a entender es como un técnico te reconfiguró el Router a drede para dejar WIFI abierto, teniendo en cuenta que tras un reset ademas, por defecto, va obviamente protegido. En ningún caso he dicho que me parezca ético o que no sea un riesgo, y mucho menos me creo todo lo que dicen. Lo que he dicho es que hace falta bastante más que una IP que haya realizado un acto delictivo para que la UCO tire tu puerta abajo, a menos que por el motivo que fuese se estuviese ya bajo el punto de mira

 

Y para terminar, sobre la TV. La TV de Movistar se emite por Multicast a todo el ramal de la fibra, usando un "canal" dedicado de esta, y cuyo tráfico proviene directamente desde la red interna de Movistar. Eso hace que el tráfico de la TV sea totalmente independiente del tráfico de Internet, pero incluso aplicable a todo el ramal de la fibra, donde IPTV tiene su ancho reservado propio, aunque saturase por descargas/subidas de los usuarios, su TV no se vería afectada.

 

Habitualmente cuando empiezan a aparecer congelaciones importantes, parones, pixelaciones... habitualmente es un dispositivo de red que se ha añadido, y casi siempre es  un Switch por cierto, aunque tb he visto varias veces interacciones extrañas con otros equipos que ha producido el problema.

 

No sé que deco tienes instalado ahora mismo. Si es cierto que algunas firmwares han dado problemas en el pasado, de echo la firmware del HGU actual provoca algunos problemas en el deco, especialmente si es el 4K, a la hora de ver contenido VoD. En cualquier caso esto también suele ser sencillo diagnosticarlo y saber si el responsable aparentemente es el deco o de otra índole. Si el problema es con VoD sólo, pero el directo es correcto, posiblemente estés dentro de los que tienen problemas con la firmware en el HGU, y haciendo un downgrade se podría solventar. Si sucede en cualquier modalidad, sería sencillo comprobar con VLC si funciona correctamente.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 4 de 13
1.770 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @dredondo78 !

 

En primer lugar, pedirte disculpas por los inconvenientes que estás teniendo con el servicio.

 

En referente a la velocidad que te está llegando al domicilio ¿ es por cable o por Wifi ?

 

¿ Tienes instalado algún switch o videobrigde en el domicilio ?

 

En referencia a la incidencia que indicas con Movistar Tv ¿ las pixelaciones que tienes es con todo el contenido, ya sean grabaciones, contenido bajo demanda, canales en directo o con alguno en concreto ?

 

¿ El descodificador que tienes instalado es Uhd ? ¿ Has podido conectar otro cable Hdm desde la televisión al desco para descargar que sea éste el fallo ?

 

¿ Que tipo de conexión tienes realizada entre el desco y router, por cable o por Wifi ?

 

Igualmente, para poder revisar los equipos y comprobar la Ip que tienes asiganada necesito que nos confirmes si la línea fija termina en 94.

 

Quedo a la espera de tu respuesta.

 

Gracias, un saludo, Mar.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 5 de 13
1.750 Visitas
dredondo78
Yo probé el VDSL

Hola @Técnico-Movistar Mar

 

Buenos días.

 

Creo que he dejado claro, que mi deco NO es el 4k, ya que fueron "tan amables" en la tienda en decirme que si lo quería que lo pagara, lo puedes decir de cierta forma que no te ofenda, pero que vayas y preguntes, y te encuentres a un amargado en su trabajo y te responda asi ... no llego a ir con mi hijo, y pongo reclamación y pido hablar con el jefe.

 

El PC esta con cable directo, ¿mas informacion? ... he cambiado el latiguillo de fibra que va de la roseta al HGU incluso, he cambiado tambien el cable al PC, le he llegado a poner uno hecho por mi, y otros manufacturados, e incluso le he puesto uno de Cat7, y nada, sigue igual.

 

Puestos a detallar, detallo que la WiFi+ no funciona bien, cosa que a mi, me da igual, ya que mis terminales moviles, mucha capacidad no tienen, solo el mio, y no puede navegar por WiFi mas alla de los 200Mg, pero es que ha venido un amigo, que tiene un PocoPhone y el en casa tiene Orange, y tampoco le pasa de 200 en mi casa, y en su casa yo he estado, e incluso pasa de los 600Mg de velocidad en el movil, pero bueno ...

 

En la TV si que tengo un Switch, por instalacion interna hace ya varios años puse una roseta UTP y es de Cat6e si quieres que sea más especifico, esa es la configuración que le puse a los cables, y no, no creo que sea problema del Switch, ya que en mi TV, veo a traves de Plex peliculas 4k sin problemas ni cortes de ningún tipo.

 

Como he dicho, se congela en ocasiones la TV mientras la vemos, da igual que estemos viendo y que canal y a que hora, tambien lo he dejado bien detallado en el primer comentario.

 

Respecto a la línea fija, si, es la que termina en 94, y en el movil que tiene esa linea como linea principal, es el movil de contacto.

 

La anterior vez, después de que Movistar me amenazara con que me cobraría casi 90€ por mandarme el técnico tuve que hablar con un vecino mio que es empleado directo de Telefonica, y fue él quien me dio un HGU nuevo, porque se de buena mano, que los técnicos, se valen de las cookies para que las pruebas finales les de correctamente, o como hacían antiguamente, la prueba final las hacían en las centrales y no en el domicilio del cliente, y sinceramente, creo que lo que falla es potencia en la ONT.

 

Porque si quisiera el nuevo deco UHD 4k, se que lo tengo que pagar, así es como Movistar trata a sus clientes fieles, les hace pagar, mientras a los otros, que los traen de portabilidad o altas nuevas, ya se lo ponen GRATIS, por lo visto Movistar no sabe lo que es la FIDELIZACION!

 

Un saludo

Mensaje 6 de 13
1.721 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @dredondo78 !

 

Gracias por la información aportada !

 

En referencia a la atención recibida en la tienda de Movistar, te pido disculpas en nombre de Movistar.

 

Efectivamente, el procedimiento que tiene la compañía para adquirir los equipos nuevos Hgu y desco 4K, es como te indicaron, en caso de que actualmente no se tengan instalados éstos equipos y los cliente quieran adquirirlos, tiene que ser a través del departamento comercial, ya que por avería, siempre que el técnico valora y determina la sustitución de los mismos, son por los mismo equipos o de igual prestaciones que actualmente estén comercialzados. Ante ésta insatisfacción que presentas, puedes pasar el caso a través de la Comunidad, en el foro de mejoras y sugerencias.

 

En el problema que presentas con la televisión e internet, necesitamos realizar unas pruebas en remoto, por lo que te dejaríamos momentáneamente sin conexión.

 

Me mantengo a la espera de que nos confirmes cuando podemos proceder a realizar las pruebas.

 

Gracias, un saludo, Mar.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 7 de 13
1.687 Visitas
DanielRedondo
Yo probé el VDSL

Hola @Técnico-Movistar Mar

 

Ahora mismo estoy fuera de casa, la podéis hacer si queréis, pero las pruebas con respecto a la fibra, la TV... Es que ya me da igual, le pediré un deco a mi vecino... 

 

Haced las pruebas en la conexión de Internet, estaré fuera de casa al menos una hora... Eso si, cuando regrese a casa, necesito tener Internet ya que trabajo desde casa. 

 

Un saludo 

Mensaje 8 de 13
1.675 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @dredondo78 

 

Ya sé que el deco no es 4K, hablaba del HGU, de la firmware, que causa problemas en el contenido VoD (no en el directo), y que es aun más perceptible en el deco UHD, pero pasa también en el otro.

 

De cualquier modo, y por supuesto puede ser otra causa, en el primer mensaje me contestabas que no tenías ningún otro dispositivo de red conectado, cuando explícitamente te dije si tenías algún Switch/AP/Repetidor... es más, que te gustaba explicarlo todo bien. En cambio ahora confirmas que efectivamente tienes un Switch colocado delante de la TV.

 

Da exactamente igual lo bien o mal que funcione la TV conectado a él y el contenido 4K que puedas/quieras ver, es contenido unicast. La TV de Movistar emite en Multicast, no tiene absolutamente nada que ver con el tráfico ordinario. El tráfico Multicast se debe de tratar de un modo muy particular, de lo contrario puede desde tirarte la red por completo, a producir todo tipo de problemas, incluso afectar por supuesto al resto de equipos.

 

El tráfico Multicast se emite a toda la red, aunque solo aquellos dispositivos suscritos al grupo multicast van a tenerlo en cuenta. Pero eso no significa que el tráfico no se mande a TODO, produciendo todo tipo de problemas. Para ello se usa IGMP Snooping, para enviar el tráfico solo por el "cable" que sea necesario. Es lo que hace el Router de Movistar por defecto. Pero ese tráfico puede llegar a su vez a un AP, o a un Switch como es tu caso, y ese Switch si no tiene bien configurado IGMP Snooping (y a poder ser IGMP Proxy), va a causar todo tipo de problemas, sobre todo lo relativo a tráfico multicast.

 

Revisa el Switch, y si quieres hacer pruebas, tan sencillo como desconectar el Switch, y conectar el deco directamente al Router. No es una casualidad que te preguntase expresamente por si tenías un Switch cuando comentabas lo de la TV:

"habitualmente es un dispositivo de red que se ha añadido, y casi siempre es un Switch por cierto..."

 

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 9 de 13
1.667 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @dredondo78 !

 

Te hemos realizado unas pruebas en tus equipos, tardarán en finalizar máximo 15 minutos, por lo que sería necesario que pasado éste tiempo, o cuando tengas disponibilidad, comprobases la conexión a internet.

 

Igualmente, como te indica @Theliel ( gracias por tu aportación ) para poder determinar el fallo que estás teniendo con Movistar Tv, sería necesario que conectaras directamente el descodificador al router, y comprobar si así te permite visualizar el contenido correctamente, sin pixelaciones, cortes, etc.

 

Quedo a la espera de tu respuesta.

 

Gracias, un saludo, Mar.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 10 de 13
1.660 Visitas
DanielRedondo
Yo probé el VDSL

Hola @Técnico-Movistar Mar

 

Acabo de llegar a casa y lo primero que hago es hacer el test de velocidad en la plataforma de movistar, y ya puedes ver el resultado, en vez de mejorar, ha empeorado la calidad, la bajada, bien, pero si pago fibra simétrica, que menos que tenerla??, ya que Movistar garantiza el 100%, ahora ni me llega a los 400 con los que antes me conformaba, en fin ...

 

Me veo haciendo una portabilidad a Orange que en mi edicifio tienen la fibra propia y no seria cobertura NEBA...

 

Un saludo.

 

PD: Las Pruebas que vayáis a hacer, ahora NO, porque en breve, tengo que seguir con mi trabajo

Mensaje 11 de 13
1.641 Visitas
dredondo78
Yo probé el VDSL

Bueno.

 

Ya lo he solucionado, y al igual que la vez anterior, gracias a mi vecino y no al soporte tecnico de Movistar ni nada, me ha puesto un nuevo HGU, y ya va todo bien, como debería, en fin ...

 

Mil gracias, si, pero a mi vecino, que es supervisor de planta interna I+M en Telefonica de España y el como va y viene a trabajar en la furgoneta de la empresa, siempre tiene repuestos en ella, asi que ...

 

Y lo del deco ... pues si el me consigue uno 4k, pues bien, sino ... pues ya veré que hago, porque ha sido el y solo el quien me ha sacado las castañas del fuego, dos veces que he necesitado del servicio tecnico de movistar, y las dos veces ha tenido que ser el quien me ayudase, en fin ...

 

Un saludo y hasta siempre, porque si en un futuro me pasa algo, se lo comunicaré a el, y si me cabreo mucho, portabilidad al canto

Mensaje 12 de 13
1.632 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @dredondo78 !

 

Me alegra saber que con un nuevo equipo ya tengas la incidencia solucionada.

 

Siento que todos los inconvenientes que has tenido, desde nuestro departamento, hacemos todo lo posible para que los problemas que tengan nuestros usuarios queden solucionadas.

 

Procedemos entonces a cerrar el hilo, recordándote que para cualquier consulta o gestión que necesites, no dudes en contactar con nosotros.

 

Gracias por participar en la Comunidad Movistar.

 

Un saludo, Mar.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 13 de 13
1.607 Visitas