Foro

Krathia
Más integrado que la RDSI
06-11-2020

¿Por qué mi IP está en la otra punta de España de la noche a la mañana?

Hola, 
Tengo Movistar contratado en Asturias, donde resido, siempre me ha dado localizaciones cercanas, más o menos, pero dentro de la comunidad. Hoy he mirado y me ha salido que la IP es de Barcelona. Nunca me ha pasado esto y no tengo servicio de VPN. 
¿Hay algún motivo normal que no estoy teniendo en cuenta? 
No me afecta a la velocidad de bajada o subida en teoría, por lo que he mirado. No sé si me afecta al ping en según qué servicios, imagino que no... pero me he llevado un susto importante al ver un login en BCN cuando nunca los he tenido, hasta que me he hecho un whois en el ordenador, y efectivamente está ahí. Es rarísimo desde mi punto de vista.

Desde que tengo la fibra simétrica nunca he tenido la IP fuera de Asturias (ni cuando tenía ADSL  si no recuendo mal), es más creo que era estática (la pública), al menos al comienzo. No sé si eso ha cambiado.

7 Respuestas

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    11-11-2020

Buenas tardes Krathia

No hemos recibido respuesta de tu parte. Has realizado el trámite que te indico nuestra compañera. ¿Te funciona ?

Un saludo 

Silvia 

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    09-11-2020

Buenas tardes Krathia

Te confirmamos que hemos recibido los datos solicitamos, muchas gracias.

Como te ha comentado la asignación de IP es arbitraria y puede variar la ubicación como te ha comentado Theliel a quien agradecemos por la ayuda en este hilo. 

Hemos realizado algunas correcciones a nivel del router que de entrada no nos constaban bien, comprueba de desconectar el router 10 minutos de la corriente y conectarlo de nuevo. Si observas que no se asigna otra IP, lo único es realizar un reset del router de fábrica. Para ello, con un clip o alfiler, presionar en el orificio de reset el tiempo necesario hasta que las luces frontales/superiores se apaguen todas menos una. 

Un saludo

Griselda. 

Theliel
    Yo probé el VDSL
    06-11-2020

Buenas Krathia 

La IP no tiene por qué cambiar. La única forma de asegurar que la IP sea la misma es contratando la IP estática, de lo contrario Movistar asigna la IP en función del Pool que tenga. Dependiendo de la zona, de los usuarios conectados, de las direcciones que tengan en ese momento libres... pueden perfectamente reasignarte la misma IP que tenías antes de reiniciar. Por lo general cuanto más tiempo esté apagado el Router, más probabilidad hay que cambie la IP porque le haya sido asignada a otro usuario.

Sobre la ubicación, en otras ocasiones habrá sucedido seguro, aunque no hayas dado cuenta.  La mayoría de esas bases de datos provienen de usar los sistemas de geolocalización WIFI/GSM (que es también aproximado) dado que de forma directa obtienen igualmente la IP de la conexión, y la asocian a ese "lugar". No creas q hay de todos modos muchos proveedores de estas bases de datos, al final todos se nutren más o menos de los 2-3 que hay.

Y ya te digo que es algo totalmente normal. No son pocas las veces que me llama un amigo/familiar diciendo que le ha saltado una alerta en FB, en Netflix en la aplicación que sea de un acceso no usual, cuando realmente son ellos mismos. No es ni ha sido nunca un sistema fiable. La única información real que puedes sacar de una IP y fiable es la que te da el registrar de dicha IP. Aquí en España, en la zona Europea es RIPE, y puedes consultar en su base de datos sin problema... obviamente no te da la ubicación, ese dato no existe como tal, si puedes saber que pertenece a España, o al ISP que sea, y al segmento de red tal o cual. Pero nada más.

La dirección que se te asigna pertenece al Pool de direcciones que pertenece en este caso a Movistar, y como tal lo administran gestionan como les de la gana. A mi durante años por ejemplo me han ubicado siempre en la provincia vecina, a unos 300KM. Otras veces me han ubicado en Madrid, en Barcelona...  y si haces la prueba con la IP de la red móvil de datos, verás como un % importante de veces es Madrid.

No eches cuenta a ello, las IPs no pertenecen a ningún lugar ni implican absolutamente nada. Es nuestra dirección de Internet, pero no porque estemos ubicados en un lado u otro, es un bien necesario que requerimos, y con la gran escasez que hay ya de direcciones IPv4 (realmente están agotadas a nivel de los registrar), pues hay muchos movimientos de bloques, reasignaciones...

Krathia
    06-11-2020

Lo que veo totalmente raro es que incluso reseteando no cambie, luego sea fija, y de un día para otro salga en Barcelona, cuando en más de 10 años sólo me ha ubicado en Asturias, lugar donde está contratado el servicio. Son 900km casi de distancia. Y no sólo es un proveedor son todos ubicando en barcelona, es más Netflix soltó un aviso de alguien accediendo desde una ip en BCN y era mi madre en el salón. Que pudiera ser que a día de hoy les haya dado la gana, no tenga nada que ver, y sea como dices perfectamente, pero no deja de ser raro que en tantísimos años jamás me pasase esta situación.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    06-11-2020

Buenas Krathia 

Te puedo responder perfectamente a ello.

El problema principal radica en creer que un servicio puede geolocalizarte por IP, y es algo muy común creerlo porque hay muchos servicios que te dicen desde donde en teoría te conectas. Todos esos servicios/páginas usan bases de datos de terceros que se nutren de datos estadísticos, nada más. Es cierto que la lógica y a veces la práctica nos dice que es habitual que el ISP (Movistar en este caso) use un pool de direcciones concretos en cada región. Pero esto es algo totalmente arbitrario, que si bien muchas veces se cumple, muchas otras veces no.

Imagina que Movistar tiene, me voy a inventar los números, 10 millones de direcciones IP libres para asignar a sus clientes. Pues la lógica es que lo divida en bloques, yo que sé, si tenemos 50 provincias en España y 10 Millones a 200.000 direcciones por provincia. Así que esas bases de datos estiman que si se te asigna una IP concreta que ellos tienen registrada de Alicante, pues es que te ubicas en Alicante.

Pero como te digo eso es totalmente relativo. Movistar, aun cuando usase ciertos bloques por región, puede moverlos, cambiarlos, añadir/quitar... puede redistribuir como le de la gana las asignaciones IP a lo largo de toda España en relación al Pool de direcciones que tiene. El único que puede saber realmente donde te ubicas por IP, es el propio operador que tengas, es decir, Movistar en este caso, nadie más. Que acierten muchas veces no significa que tenga ningún tipo de validez.

Así que no te preocupes, es algo totalmente normal. Y no significa ni que estés en un lado ni en otro. Simplemente la base de datos que usa ese proveedor o ese servicio que te dice que está en un lado o en otro, está simplemente mal, de echo nunca es cierta, da igual que acierte más o menos, se basa en patrones estadísticos, el ISP puede asignarte la IP que quiera en el momento que quiera.

Krathia
    06-11-2020

Os envié el mensaje ahora mismo.
    Imagino que no es absolutamente nada serio, pero me parece rarísimo.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    06-11-2020

Buenas tardes Krathia,

Bienvenida a la Comunidad Movistar, gracias por comunicarte con nosotros y plantearnos tu consulta, trataremos de ayudarte a solventarla.

Para poder acceder a revisar tu conexión, necesitamos que cuando puedas, por favor nos envíes los siguientes datos:

- Ubicación completa de instalación (Provincia,municipio,calle y número o en su defecto punto kilométrico)

- Número de teléfono fijo afectado 

- Nombre, apellidos y Nif/Cif/Pasaporte/Tarjeta de residente del titular la línea
    - Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario

Para el envío por mensaje privado de la información, verás en esta conversación colócate con el cursor encima de nuestro nombre de usuario "Técnico-Movistar" y pulsa en él. Aparecerán unas opciones presiona la primera que dispone de un icono de un bocadillo de conversación.

Nos mantendremos pendientes a la recepción y así poder ampliarte la información.

Muchas gracias, un saludo

Irene