Buenas ikermad
No se puede apreciar la foto, tienen que habilitarla, pero de todos modos te lo explico.
Vodafone, aunque llame fibra a sus instalaciones no es fibra realmente. Es lo que se conoce como HFC, Fibra Híbrida-Coaxial. En contraposición, la fibra real es FTTH, del inglés "Fiber to The Home", o Fibra hasta el hogar.
Son dos modelos totalmente diferentes. Vodafone compró ONO hace tiempo, y con ello toda la infraestructura de HFC que tenía. Empezó a desplegar fibra real también, pero el coste es muy alto, y en la inmensa mayoría de los casos usa la vieja infraestructura de ONO, que repito, no es "fibra real".
En HFC, se usa una red de distribución general real de fibra óptica, piensa en ello como un primer nivel, un "anillo" exterior. Pero el anillo interior, la red de distribución local se realiza por coaxial.
A día de hoy las redes HFC no pueden competir con las redes FFTH. Pero no podemos quitarle el mérito a ONO, ONO fue pionero, logro sustituir el par de cables de cobre por una red bastante decente, eso fue un avance sin parangón. Pero por suerte/desgracia ya tenemos FFTH, que es una infraestructura real de Fibra, y muy superior en todo.
En FFTH todo es fibra, y cuando digo todo es todo. Tu casa requiere de una ONT, un dispositivo de punto final de Fibra óptica porque el haz de luz es ahí donde termina, dentro de tu propia casa. El cable de fibra por otro lado no se puede empalmar, hay que fusionarlo, es decir... que si tiras del cable que llega a tu casa llegarías a uno o dos niveles de splitter, y pasados estos a la centralita donde está la OLT (el punto inicial de distribución), y desde ahí pasaría todo a la red troncal de Fibra del operador. Por lo general un solo hilo de fibra que sale de una OLT puede alimentar a decenas de hogares, realmente es el mismo hilo para todos, pero pasa por splitters pasivos, que son en esencia "divisores" para llevar la fibra a más hogares, pero la información que transmite al final el hilo de fibra que llega a casa de cada uno porta la información real de todos.
Por ende, la instalación de fibra real es totalmente diferente a la de HFC. Si no tienes instalación de FFTH, tendrán que realizarla, el técnico tendrá que acceder a la CTO más cercana (caja de distribución optica donde habrá un splitter) y desde ahí tirar un cable que tiene que entrar en tu casa por algún lado. Una vez haya entrado tiene que realizar una fusión en la CTO para conectar tu ramal de fibra a la CTO (y de ahí a la fibra no dividida) y otra fusión en tu propia casa para conectar el hilo de fibra a una roseta óptica, a la que el Router/ONT tendrá que conectarse con un latiguillo de fibra óptica.