Foro

ikermad
Yo probé el VDSL
28-09-2020

Portabilidad y cuadro telecomunicaciones

Hola.

estoy interesado en realizar una portabilidad desde Vodafone once a Movistar fusión.

actualmente tengo fibra, conectada a través de cable coaxial. Solo han tenido que enchufar en router al cable coaxial y arreglado.

Si me cambio a Movistar, es suficiente ese cable? O tienen que realizar algún tipo de conexión diferente?

Envío una foto del cuadro de telecomunicaciones que hay en mi planta (somos 2 puertas en mi planta).

Gracias de antemano 

6 Respuestas

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    29-09-2020

Hola ikermad

Agradecemos a Theliel su colaboración. Confirmarte que para poder comprobar las opciones de la potabilidad necesitamos que nos confirmes los siguientes datos: 

- Número de teléfono fijo
    - Nombre, apellidos y Nif/Cif titular la línea
    - Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario
    - Dirección completa (provincia, localidad, nombre y número de la calle)

Si posas el cursor encima de la M del logo de Técnico Movistar, sin pulsar, podrás enviar un mensaje privado con estos datos para mayor seguridad y de los mismos.

Nos mantendremos pendientes de la recepción de la información que nos envíes.

Muchas gracias, un saludo

Fernando.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    28-09-2020

Buenas ikermad 

No te puedo decir, porque no lo sé francamente, que tipo de cooperación existen entre los ISP a la hora de compartir instalaciones de Fibra. Sé que Movistar tiene obligado compartir sus instalaciones por medio de NEBA en ciertos municipios, pero nada más. Es posible que Movistar pueda aprovechar las instalaciones de otro, o que tenga que disponer de las suyas propias.

En los bloques de piso, por lo general, existe una acometida principal del ISP que, dependiendo del bloque, se compone de más de un hilo de fibra. Todo ello suele ir al cuarto de comunicaciones principal del bloque, y de ahí se suele colocar una CTO por planta para distribuir. Pero estos esquemas no son fijos, y depende de cada bloque ves instalaciones de todo tipo. Algunos bloques tiran directamente la fibra por la fachada para meterla directamente en las casas.

Esa CTO que ves estará alimentada por un hilo de fibra que vendrá de abajo probablemente, y tirará otro hacia arriba si hay más plantas, o a lo mejor cada planta va directamente conectada a diferentes hilos tirados desde el cuartito principal de comunicaciones donde hay otro Splitter para distribuir por plantas.. Como te he explicado se usan Spltters, divisores. Es decir, que a lo mejor la acometida principal es de un solo hilo de fibra, y con ese se sacan hilos de fibra para cada vecino por medio de los splitter en las CTO.

Por regla general los esquemas más habituales son así, una caja principal en el bloque en el cuartito de abajo, y cajas intermedias una por planta, desde donde se cogen para cada vecino de ser necesario.

ikermad
    Yo probé el VDSL
    28-09-2020

Muchas gracias por las explicaciones.

Eso de la derecha es de Jazztel.

Pero claro, en Movistar tendrían que poner otro diferente. Mi pregunta es, de donde viene ese cable? Es alguno de esos cables que se ve en el cuadro? o hay que tirar uno diferente desde abajo?

Muchas gracias de antemano.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    28-09-2020

Buenas ikermad 

Las imágenes las tienen que habilitar, no es que las pongas mal. Ahora la 1º ya se ve.

Lo que se ve a la derecha, caja Blanca con 3 cables delgados y cabeza verde parece que es una CTO de Fibra óptica, aunque por lo que parece están conectándose a ella por medio de conectores SC directamente, y no fusionando... lo cual para el técnico lo normal es que sea más coñazo, es más trabajoso ponerle un conector SC/APC a un cable de fibra que una fusión en la CTO.

En cualquier caso, te digo, parece que es una CTO, con lo que de ahí el técnico tiraría un cable para dentro de tu casa, pondría donde acaordáseis la roseta optica y listo

ikermad
    Yo probé el VDSL
    28-09-2020

Esta es la foto que antes no he subido bien.

Gracias.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    28-09-2020

Buenas ikermad 

No se puede apreciar la foto, tienen que habilitarla, pero de todos modos te lo explico.

Vodafone, aunque llame fibra a sus instalaciones no es fibra realmente. Es lo que se conoce como HFC, Fibra Híbrida-Coaxial. En contraposición, la fibra real es FTTH, del inglés "Fiber to The Home", o Fibra hasta el hogar.

Son dos modelos totalmente diferentes. Vodafone compró ONO hace tiempo, y con ello toda la infraestructura de HFC que tenía. Empezó a desplegar fibra real también, pero el coste es muy alto, y en la inmensa mayoría de los casos usa la vieja infraestructura de ONO, que repito, no es "fibra real".

En HFC, se usa una red de distribución general real de fibra óptica, piensa en ello como un primer nivel, un "anillo" exterior. Pero el anillo interior, la red de distribución local se realiza por coaxial.

A día de hoy las redes HFC no pueden competir con las redes FFTH. Pero no podemos quitarle el mérito a ONO, ONO fue pionero, logro sustituir el par de cables de cobre por una red bastante decente, eso fue un avance sin parangón. Pero por suerte/desgracia ya tenemos FFTH, que es una infraestructura real de Fibra, y muy superior en todo.

En FFTH todo es fibra, y cuando digo todo es todo. Tu casa requiere de una ONT, un dispositivo de punto final de Fibra óptica porque el haz de luz es ahí donde termina, dentro de tu propia casa. El cable de fibra por otro lado no se puede empalmar, hay que fusionarlo, es decir... que si tiras del cable que llega a tu casa llegarías a uno o dos niveles de splitter, y pasados estos a la centralita donde está la OLT (el punto inicial de distribución), y desde ahí pasaría todo a la red troncal de Fibra del operador. Por lo general un solo hilo de fibra que sale de una OLT puede alimentar a decenas de hogares, realmente es el mismo hilo para todos, pero pasa por splitters pasivos, que son en esencia "divisores" para llevar la fibra a más hogares, pero la información que transmite al final el hilo de fibra que llega a casa de cada uno porta  la información real de todos.

Por ende, la instalación de fibra real es totalmente diferente a la de HFC. Si no tienes instalación de FFTH, tendrán que realizarla, el técnico tendrá que acceder a la CTO más cercana (caja de distribución optica donde habrá un splitter) y desde ahí tirar un cable que tiene que entrar en tu casa por algún lado. Una vez haya entrado tiene que realizar una fusión en la CTO para conectar tu ramal de fibra a la CTO (y de ahí a la fibra no dividida) y otra fusión en tu propia casa para conectar el hilo de fibra a una roseta óptica, a la que el Router/ONT tendrá que conectarse con un latiguillo de fibra óptica.