Rutas

Txonso
Mi vida cambió con el ADSL
Rutas

Hola, desde que me pase a O2(por que me aseguraron que seria lo mismo ) las rutas son diferentes hacia los nodos y tengo un aumento de latencia de ping de 20ms cuando antes era ínfimo ,querría saber si se pueden volver a tener los mismos saltos que tenia antes .

Mensaje 1 de 13
1.440 Visitas
12 RESPUESTAS 12
Gurú-Movistar
Gurú Movistar

@Txonso Hola soy Rafa,

 

En primer lugar siento que hayas notado este pequeño aumento, a veces los saltos de los nodos según como llegue al servidor la respuesta no es exacta y fluctúa, entiendo que este problema se ha hecho patente jugando algún juego (corrígeme si me equívoco). La escala comienza en 5 ms o menos de ping. Esta cifra es la ideal en cualquier juego, pues básicamente supone que los movimientos que hagamos en el juego van a llegar de manera prácticamente inmediata al servidor.

Ese ping es alcanzable sólo jugando a través de cable Ethernet. Dependiendo de nuestra conexión, en España el máximo ping aceptable debe ser de 20 a 40 ms a lo sumo. Entre 20 y 60 ms, el retardo es óptimo, y apenas lo notaremos jugando.El problema viene cuando empezamos a sobrepasar esa cifra. A partir de en torno a 70 de ping sí que se empieza a introducir algo de retraso, y llegar a 100 ms supone para muchos el límite de lo aceptable a la hora de jugar, sobre todo en juegos competitivos. Además de lo elevado de la cifra, cuanto mayor sea la latencia, más errores se introducen en la información que recibimos del juego, por lo que puede que veamos objetos o jugadores teletransportarse, o que disparemos en nuestra pantalla y que en realidad el otro jugador nos haya alcanzado antes. A partir de 150 de ping estos errores aumentan considerablemente haciendo casi injugable la partida. Imagino que aunque te resulta molesto haber tenido este aumento tú aún puedes disfrutar de tus partidas sin mayor percance. 

 

 

Espero haberte ayudado, saludos




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 13
1.426 Visitas
Txonso
Mi vida cambió con el ADSL

No se pueden modificar para obtener mi ping anterior?

Mensaje 3 de 13
1.408 Visitas
usuario_retirado
No aplicable

Telefónica tiene una política de centralización del tráfico en Madrid y de peering nula. Cobra a cualquiera que quiera conectarse a ella. Por eso tienes mala latencia. Hay compañías que ofrecen mejores latencias por su presencia en otros PoPs, puntos de intercambio de internet y tienen una política de peering más flexible y enfocada al beneficio del cliente y no a rascar del bolsillo a cualquier ISP (véase caso Netflix con Movistar, por ejemplo).

 

Si lo que quieres es baja latencia, huye de telefónica.

 

Para añadir... encima ahora con el coronavirus las rutas y enlaces van congestionados y la latencia se ha visto algo incrementada (no mucho). Es posible que ahora tu conexión temporalmente escoja rutas que antes no utilizabas con tanta fecuencia.

Mensaje 4 de 13
1.394 Visitas
Txonso
Mi vida cambió con el ADSL

Muchas gracias , sabes cual son las compañías con mejor latencia?

Mensaje 5 de 13
1.324 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Txonso 

 

Difiero en casi todo con el compañero @usuario_retirado, algunas cosas por lo que dice, otras por como se interpretan.

 

Movistar, como la inmensa mayoría de los ISP mundiales, su red "privada" (para diferenciarla de la de Telxius, Telefónica como Tier1, que por cierto claro que posee una política de Peer abierto) los Peer que tienen son de mutuo interés. Esto lo que quiere decir es que claro que realiza Peers en su red, es más, son públicos y se pueden consultar, pero obviamente le tiene que interesar. Y esos intereses van desde un quid pro quo como tiene, por no poner una lista extensa, con Google, a por supuesto intereses puramente económicos, es decir, que si el que tu te conectes a mi red no me va a reportar a mí un rédito del tipo que sea, obviamente no te dejo conectarte a ella, despliega tú tu propia red, conéctate si quieres a Telxius, que además es un Tier1.

 

No solo me parece totalmente loable este razonamiento, sino es el que usa como digo casi todos los ISP del mundo. ¿Tu desplegarías una red inmensa en un País, y dejarías que cualquiera se conectase a tu red by the face? Obviamente no, lo permites solo si te interesa desde el plano que sea.

 

-----------------------

 

Dejando eso a un lado, por otro, casi todo el tráfico que sale de España, sea el ISP que sea, está de facto concentrado en 3-4 puntos de la península, o sale de Madrid, de Barcelona, San Sebastián, Valencia y Málaga... no sé si me dejo alguno. Básicamente no por capricho, sino porque al final todos los enlaces se realizan por Fibra, y la mayoría de los caudales principales se comparten, que nada tiene que ver con usar los mismos Peer ni nada de eso. Estés en el ISP que estés, el 99% del tráfico que va fuera de España sale por uno de esos puntos en esencia.

 

---------------------------------

 

Respecto a cambios de Rutas??

 

Las rutas son totalmente dinámicas, dependiendo del día, carga, estado... van a cambiar. No es algo en absoluto rígido. Hoy pueden llevarte por A, mañana por B. Cuando alguien dice eso de: Ei!! Ayer me iba mejor e iba por otra diferente!! No se plantea que el cambio no se realizó para fastidiarle, sino precisamente lo contrario, a lo mejor donde estaba era mucho peor ruta dos días después. Los ISP no son entes que quieren fastidiarte, al contrario, y con la neutralidad en la red lo que quieren TODOS, no solo Movistar, repito TODOS, es que existan las menos congestiones posibles y que el tráfico se pueda balancear bien en todos sus puntos.

 

-------------------------------------

 

Que ISP es mejor para la latencia? No existe respuesta. He estado en diferentes ISP. De echo Movistar creo que es en el ISP que menos tiempo llevo: Jazztel, Ono, Vodafone, O2... y los resultados son siempre similares a efectos generales, cosa que es importante destacar. Por qué digo a  efectos generales? Porque puntualmente claro que existen problemas o incrementos, pero en cualquier ISP, mira cualquier foro de  cualquier otro ISP y lo verás. Muchos dicen que Movistar es e que más problema tienes... en realidad es la que tiene muchos más clientes, con lo que proporcionalmente hay más quejas, solo eso.

 

Creo que se bastante sobre redes, y he realizado comprobaciones todas las del mundo. Puedes esperar lo mismo con cualquiera, al menos de las grandes compañías ojo, si nos vamos a ISPs más exóticos no te puedo decir porque no he tenido experiencia, pero básicamente será lo mismo.

 

En los 4-5 años que llevo con Fibra  de Movistar, habré tenido unos 2-3 problemas de latencia destacables que habrán durado no más de 2-3 días, hablo de latencias óptimas para jugar, no para navegar. El resto del tiempo, y en este aspecto, jamás he tenido un solo problema en ningún juego que yo mismo haya disfrutado o algún familiar/amigo (es lo que tiene, que al final ante problemas te llaman a tí).

 

Suerte?? Puede ser, no lo descarto, pero recordemos que desde luego no es por "población", recordemos que vivo en una de las ciudades (no-provincia) más grandes de España, en la Comunidad Autónoma con mayor población también de España.

 

Mira cualquier foro y mira cientos de hilos en todos lados. Lo que hoy va algo mejor en el ISP A, mañana irá peor, o será otro donde vaya mejor o peor, y dentro de 10 días al revés y vuelta a empezar. El problema es que cuando las cosas funcionan bien no nos damos cuenta y no lo valoramos/olvidamos. Y ojo, no estoy diciendo que Movistar sea la mejor ni la peor, todas tienen lo suyo, de echo más o menos ene stos aspectos, pudes esperar lo mismo de todas ellas.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 6 de 13
1.314 Visitas
usuario_retirado
No aplicable

Hola Theliel, sé que no es la primera vez que hemos tenido este debate, pero intentaré exponer mi opinión.

 

Desde mi humilde opinión y después de haber traceado más de 10000 conexiones p2p en juegos quedándome con la IP de los servidores y anfitriones de las partidas y haciendo sus correspondientes tracerts, he podido comprobar que realmente el tráfico COMERCIAL en España sale por Madrid SIEMPRE o el 99% de las veces.

 

Cuando digo por Madrid no me refiero a que sea Madrid el último punto, me refiero a que siempre es el lugar donde se realiza la interconexión con redes internacionales. Madrid no es la última salida, de hecho, siempre suele ser una ciudad costera (hablando de tráfico internacional).

 

Barcelona,Sevilla,Valencia y Bilbao y sus correspondientes PoPs la mayoría de veces se utilizan para conectarse a Madrid y para tráfico universitario / de investigación (véase Catnix, NIXVAL...).

 

El problema que hay en España es la centralización de las redes y el hecho de que para salir fuera de España, el 99% de las veces el tráfico COMERCIAL sale por Madrid. Solo hace falta ver las gráficas de Espanix y DECIX esta cuarentena y ver la de los demás IXPs españoles...

 

Es comprensible que hace unos años la arquitectura se estableciera de esta manera. A fin de cuentas hay razones de todos los tipos (económicas, políticas, de seguridad...).

Y también es cierto que el mundo de la Bolsa y las transacciones financieras requieren de baja latencia, y es en Madrid donde se encuentra el Banco de España (sede principal), empresas IBEX35... pero ese tráfico podría diferenciarse perfectamente.

 

Los PoP de Telxius en Madrid y los puntos neutros de interconexión de DECIX Madrid y Espanix han acaparado todo el tráfico comercial. Las latencias en España en lugares más cercanos a Europa que Madrid (muchas ciudades y con millones de personas en total como por ejemplo Bilbao, Santander, Barcelona, Zaragoza etc...) se han visto negativamente afectadas.

 

Las ciudades del sur lo mismo pero hacia África, aunque si que es cierto que el tráfico hacia tal continente es insignificante.

 

Este sistema radial actual ha demostrado que incrementa notablemente las conexiones a ciudades que están alejadas de Madrid (la mayoría de hecho, por la España vaciada y el hecho de que la mayoría de la población se encuentra en costas, etc...) pero como contraparte se asegura una latencia de ~10ms en toda la península hacia Madrid.

 

Actualmente la latencia Madrid-Barcelona, por poner un ejemplo, es de 11ms aproximadamente. Puede parecer poco, pero he hecho cálculos con rutas actuales desplegadas y la latencia en todo el norte de España hacia Europa podría rebajarse en más de 20 segundos y obtener latencias como Marsella, Milán o el mismo Berlín hacia el centro de Europa.

 

Es un hecho que las rutas actuales de Barcelona-Londres son más cortas que Madrid-Londres. De hecho, servicios MPLS y de capacity privados han conseguido obtener latencias a Londres desde Barcelona menores a 30 segundos.

 

Conectándonos directamente desde el norte hacia Europa se conseguirían reducir las rutas por pura geografía y despliege actual de los cables que ya hay (repito, actualmente se puede comprobar que son mas cortas y hay capacidad de establecer PoPs) .Realmente a Madrid no le afectaría en nada, ya que, al fin y al cabo, para acercarte a Europa has de pasar por ahí.

 

Otra cosa es el tráfico Nacional o hacia América. Entiendo perfectamente que pase por Madrid (por razones obvias, y porque al fin y al cabo los ms son insignificantes en el ámbito nacional al no tener tantos saltos entre redes).

 

También es un hecho (desde mi punto de vista), que en el futuro se van a tener que desplegar más puntos de interconexión en otras ciudades. Desde mi experiencia, Telefónica, implantando esta política de centralización ha conseguido que las latencias en la mayoría de España sean, a día de hoy, muy altas.

 

Respecto al peering, poco que decir. Hay otras compañias como Adamo, por ejemplo, que el hecho de que no tengan una red tan grande como la de Telefónica (Movistar ES y Telxius), hayan decidio por hacer uso de todos los IXPs que esten disponibles. Quieren y tienen la voluntad de interconectarse con cualquiera y como son redes más pequeñas pues probablemente consigan reducir latencias por tener más multipresencia (de hecho, también lo he podido comprobar).

 

El tema del dinero es evidente, a Telefónica no le interesa que alguien que no le aporte beneficio se le conecte. Pero, seamos realistas, ¿es de ahí de donde sacan más dinero?

 

Yo creo que no... probablemente saque más dinero en facturación a clientes como tú o yo.

 

Podríamos hablar de la falta de despliegue de cables submarinos hacia Europa y Este de Europa siendo un país con mar, pero eso ya otro día XD

Mensaje 7 de 13
1.298 Visitas
usuario_retirado
No aplicable

Gracias por responder.

 

Se que cuesta entenderlo, pero yo percibo latencia a los 20 ms. Supongo que será por la experiencia, pero es así. En los FPS es lo que más se nota por la naturaleza de los juegos.

Cualquier persona que haya jugado lo entenderá.

 

Con el coronavirus no ha habido tanto aumento de la latencia afortunadamente gracias al paralelismo, concurrencia y rendimiento de los routers actuales. La capacidad de cómputo la tenemos, aunque hace años ese era el problema mayor.

 

El problema siguen siendo los kilómetros de las rutas y la velocidad de propagación de la luz en los cables actuales.

 

 

 

Mensaje 8 de 13
1.296 Visitas
Txonso
Mi vida cambió con el ADSL

http://www.dslreports.com/speedtest/62389657

Alguien sabe como mejorar el bufferbloat¿¿

Mensaje 9 de 13
1.252 Visitas
usuario_retirado
No aplicable

Ese bufferbloat no es realmente representativo en situaciones reales. Muestra la congestión a rendimientos máximos (que casi nunca se obtienen, por no decir nunca). Difícilmente descarges a 600Mb/s con un servidor.

Hacer un test de bufferbloat te puede ser útil cuando configuras servidores y quieres analizar como funcionan balanceadores y reparticiones de carga.

 

Antiguamente era un problema debido al poco ancho de banda de las conexiones ADSL y VDSL, lo que requería de la utilización de Shapers, Policers y Limitadores de Ancho de banda para que los routers no llegaran a consumir el 100% del ancho de banda y se saturasen.

Por otro lado, había problemas entre la capacidad del enlace fuera de tu red y tu router antiguamente mucho mas pronunciados.

 

Para reducir el bufferbloat de subida y bajada has de capar la conexión al 97% aprox y evitar que el router se "congestione". Hay multitud de documentación, RFCs y vídeos por internet que explican las razones...Pero repito, a día de hoy no tiene sentido en entornos domésticos la mayoría de las veces y con los routers que suministran operadoras.

 

Además, con los routers de Movistar muchas funciones de configuración de ancho de banda por Bits/s o Mb/s estan capadas. Solo puedes aplicar QoS por DSCP en capa 3/4 , 802.1p en capa 2 y sistema de colas para que determinados servicios tengan prioridad sobre otros. He publicado varios posts con ello, quizás un dia hago un tutorial QoS para el HGU.

 

Con routers neutros podrás jugar más con las opciones y capar ancho de banda, pero con los HGU actuales esta función esta deshabilitada según lo que yo he observado (incluso el código Js  eth_shaper del archivo .conf del router ha desaparecido, por problemas de desarrollo y bugs según observé por foros).

 

Mensaje 10 de 13
1.243 Visitas
usuario_retirado
No aplicable

Te adjunto un caso similar que Theliel ya comentó y seguro que te servirá de ayuda.

Saludos

 

https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-Fibra-y-ADSL/Bufferbloat/m-p/4058887

 

 

Mensaje 11 de 13
1.238 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Txonso

 

Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas. @usuario_retirado @Theliel por vuestras aportaciones. Desde este foro no tenemos acceso para comprobar el servicio de tu línea. Para verificar los datos y la configuración de tu línea tienes que contactar con O2 (pincha aquí).

 

Un saludo.

 

Angela.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 12 de 13
1.204 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenas tardes @Txonso,

 

Esperamos que hayas podido contactar con tu operador y tengas la consulta resuelta.

 

Por nuestra parte, procedemos al cierre de este hilo.

 

Un saludo,

 

Natalia.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 13 de 13
1.191 Visitas