Velocidad fibra ethernet en varios dispositivos conectados.

Yuniowan
Yo probé el VDSL
Velocidad fibra ethernet en varios dispositivos conectados.

Hola, quiero preguntaros algo que después de tantos años se me está atravesando y no logro buscar la respuesta adecuada.

Tengo contratado Fibra 1Gb.,

Router MITRASTAR HGU GPT-2541 GNAC.

Tengo 2 Pc conectados funcionando por cable Ethernet al router.

Y mientras que por uno baja y sube a 970 Mbps aprox., por el otro baja y sube a 150 Mbps.

Mis dudas y preguntas son las siguientes:

Decir que a mi router le llega 1Gb ¿es decir que este suministra 1Gb a todos los dispositivos conectados?....¿O reparte 1Gb entre los dispositivos conectados? ....lo cual esto último se me hace raro entender porque si sumo las 2 velocidades obtenidas  suman más de 1Gb de lo contratado y si reparte 1Gb que recibe entre 2 Pc  ninguno llegaría a los 500Mbps, ¡creo!.

Y es más, si el router suministra 1Gb a todos los dispositivos conectados, teniendo 4 puertos ethernet, sumarían 4Gb. pero entonces  ¿por qué un Pc me funciona a casi 1Gb y el otro no llega a los 200Mb?

No sé si me he explicado bien y he dejado las dudas claras para que alguien me responda.

Gracias de antemano.

Mensaje 1 de 5
691 Visitas
4 RESPUESTAS 4
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Yuniowan 

Pues te contesto a todas tus dudas, y sí, te explicas bien lo que quieres decir 🙂

Para empezar, hay que separar "todas las velocidades" que hay en la mezcla, y luego si quieres te explico por qué ves lo que ves, y otros apuntes.

1º. Velocidad de la línea contratada.

Esta es la velocidad que tienes contratada con Movistar, doy por sentado que tienes fibra a 1Gbps. Este es el ancho máximo que Movistar te permite hacer circular tus datos por su fibra, da igual que conectes 1 equipo, o 50, por su fibra como mucho transferirás a eso. Eso sí, podría verse realmente casi como el doble, porque es simétrica, teóricamente es posible transferir de forma simultánea 1Gbps en subida y 1Gbps en descarga. Esto no es del todo cierto por otras limitaciones técnicas, peor vamos... podemos decir que se le acercan mucho los valores.

La conexión a Internet la gestiona el Router, este a través de NAT (en IPv4) puede dar servicio a todos tus dispositivos, sean WIFI o Cable. Ese 1Gbps de subida/bajada por ende es "compartido" entre todos los dispositivos de tu casa. Y es importante eso de "Compartido", porque como se hace dicho "reparto" es algo más complejo, luego hablo un poco de ello por encima.

2º. Velocidad del Switch Interno del Router

El Router posee un Switch interno, compuesto en esencia por los 4 puertos Ethernet a los que puedes conectar 4 equipos por cable, y digamos que tiene un puerto adicional interno (que no ves), que es el que "conecta" el Switch con el Router. Todos los puertos de este Switch son de 1Gbps, cada uno de ellos, es GigaEthernet. Eso significa que puedes conectar como mucho un dispositivo que enlace a 1Gbps. Ojo que aquí nadie está hablando de velocidad de Internet ni de Fibra. Si quieres puedes ver al HGU como dos partes independientes, a una mitad que puede usar como mucho 1Gbps de subida/bajada que va a la fibra, a Internet, y la otra mitad que es tu red Interna, que es el Switch al que conectas todo.

Todos los puertos del Switch son GigaEthernet, con lo que el canal ascendente, el que conecta el Switch con el Router, también enlaza a 1Gbps. Los dispositivos conectados al Switch entre ellos, pueden TODOS transferir a 1Gbps incluso de forma simultánea, e incluso en FullDuplex, es decir, transfiriendo y recibiendo a la vez. Esto quiere decir, por ejemplo, que dos PCs conectados al Switch podrían estar transfiriendo datos a 1Gbps tanto en subida como en bajada de forma simultánea (entre ellos), y que por otro lado otros dos PCs en los otros 2 puertos libres, estar haciendo exactamente lo mismo, y además un dispositivo WIFI conectado descargando de Internet a una velocidad cercana a 1Gbps.

Esto no viola ninguna velocidad, el Switch por lo general debería de ser capaz de mover datos internamente a una velocidad de Numero de Puertos x 2 (FullDuplex) x 1Gbps. En el ejemplo anterior el Switch estaría transfiriendo por su interior el tráfico de los 2 primeros equipo, 4Gbps (esto es 1Gbps de subida de cada uno, más 1Gbps de bajada de cada uno) y otros tantos de los otros 2, con lo que estaría transfiriendo por su interior 8Gbps.

Pero ojo, en ningún caso un puerto puede exceder la velocidad de 1Gbps, da igual los equipos que conectes al Switch, aplicando lo dicho anteriormente, si el canal ascendente es también de 1Gbps, con total independencia de la velocidad de Fibra contratada, no puedes suministrar al Router más de ese caudal, con independencia de otro tipo de tráfico que estés enviando recibiendo entre tus propios equipos, pero al canal que sube al Router, tan solo 1Gbps.

3º. La velocidad WIFI

Y por último tenemos WIFI. El HGU además de tener un Switch integrado interno digamos que tiene un Punto de acceso (AP) interno también, conectado al Router o al Switch interno. WIFI tiene un tratamiento algo más especial, porque a diferencia de cable, la velocidad que puedes obtener es extremadamente dependiente de mucho factores, además no es FullDuplex como cable, con WIFI o envías o recibes, no puedes hacerlo a la vez, pero ni siquiera diferentes dispositivos pueden emitir a la vez. Parece que sí porque sucede muy rápido, pero no lo es. Esto es un problema importante dentro de WIFI, y hace por ejemplo inestabilidades, cortes, alta latencia y muchos otros problemas.

Pero quitando esas cuestiones, pasa lo mismo que con el Switch interno, no tiene nada que ver con la velocidad que tengas contratada, que es lo único que realmente pone límite a la velocidad que puedas tener en Internet, que como te digo es "compartida" por todo lo que tengas conectado.

--------------------------

Explicado todo eso, y perdón por el tocho, creo que la mayoría de las dudas quedan resueltas.

La única duda que quizás puedas mantener aun son dos:

a) Si se comparte, por qué parece que "rompe" este límite si sumamos ambas?

En esencia por como los test de velocidad te están midiendo. En un momento dado el equipo puede alcanzar un pico de 940Mbps por ejemplo a expensas de que el otro esté parado, aunque sólo sea un segundo. El problema es que los test de velocidad sintéticos son muy cortos y no son escenarios reales. Si el test de velocidad durase1 hora por ejemplo, y fuese lanzado de forma simultánea en ambos equipos y el test nos diese una velocidad media, verías que jamás excede los 942Mbps (en TCP)

Así que puedes verlo como un "efecto óptico" debido al funcionamiento de los test. Puedes hacer la prueba de un modo muy sencillo si quieres verlo. En vez de usar un test sintético coge el equipo 1 y descarga un archivo muy pesado desde un servidor capaz, esperas a que se estabilice la descarga y verás que rondará como mucho eso, los 940Mbps. Acto seguido haz lo mismo con el otro equipo, y dejas que se estabilice. Una vez estabilizados los dos, verás que en suma como mucho da eso, unos 940Mbps. Por tu fibra nunca podrá pasar más de 1Gbps. Es más, si mañana Movistar sacase fibra a 2Gbps, con tu Router actual tampoco podrías, porque el Switch interno es GigaEthernet en todos sus puertos.

b) Teniendo en cuenta el punto 1º, que tipo de "reparto" se hace? por qué uno llega a X y otro Y?

Bueno esto es algo más técnico y complicado de entender sin una buena base. SI comparamos con dispositivos WIFI es simple, pero supongamos que todo es por cable.

Imaginemos que hay dos equipos intentando enviar  a tope cualquier cosa, pasa algo similar si es descargando, pero quizás con la subida se vea más ilustrativo. Imagina que cada uno le está mandando al Router 1Gbps de información, e imaginemos, que el Router realmente está recibiendo 2Gbps de tráfico (repito que no puede ser porque el Switch interno es tan solo Gigabit). Problema, el Router solo puede enviar hacia Internet a 1Gbps, ¿como lo hacemos? Aquí entran en juego diferentes tecnologías, en esencia el planificador (scheduler), el algoritmo de congestión TCP, y QoS.

El planificador podrías verlo como una especie de policía local dirigiendo el tráfico, gestiona el flujo de datos, toma decisiones sobre cuando y como enviar los paquetes de datos, incluso puede priorizar ciertos paquetes, todo en pos de mejorar el rendimiento de la red. Todos los Router tienen su planificador, aunque por lo general y de forma mayoritaria siempre se usan los mismos 2-3. Incluso los propios sistemas operativos tienen el suyo propio y lo usan para el propio tráfico que genera el propio equipo.

El Algoritmo de congestión TCP trabaja por lo general en tandem como el planificador, y como su propio nombre indica se usa tan solo para conexiones TCP (no UDP), sería algo así como un Guardia Civil, entra en escena cuando se detecta una congestión, es decir, hay un desbordamiento por algún lado de tráfico y hay que ponerle fin a la sobrecarga.

QoS es un paso más allá. QoS podrías verlo si quieres como la policía Nacional si la cosa se pone dura y hay que poner toda la carne en el asador. QoS no es siquiera una sola técnica, es un conjunto de técnicas y funcionalidades para gestionar y priorizar el tráfico en la red, para, y es aquí la gran diferencia, poder garantizar el correcto funcionamiento de ciertos servicios.

El planificador se encuentra siempre en cualquier dispositivo, lo mismo al algoritmo de congestión TCP. QoS por lo general no, porque las necesidades de cada usuario son totalmente diferentes, y configurar bien QoS implica tener conocimientos bastantes avanzados y profundos no solo de redes, sino de cada uno de los servicios que sus equipos usan, puertos, aplicaciones, protocolos...

Pero en cualquier caso, digamos que en tu caso particular es en esencia el planificador y el algoritmo de congestión el que está decidiendo que hacer en cada momento. ¿Como?  Pues son muchos parámetros. Por ejemplo es importante si el servidor es el mismo o diferente, la ventana de recepción de cada una de las conexiones establecidas, la latencia, el estado de los Buffer de envío y recepción... y todo ello no solo con dos equipos, sino con todo lo que esté conectado al Router, tengan tráfico pesado o simplemente tráfico de fondo.

------------------------------

Sí existen mecanismos en los que el Router podría decir perfectamente que el equipo A no pudiese exceder nunca del 80%, y el equipo B tuviese siempre garantizado a su disposición un 20%. Realmente, con QoS se puede hacer literalmente lo que te de la gana, y no solo por equipo, sino por protocolos. Pero te repito que este no es tu escenario, Movista es verdad que por defecto habilita QoS, pero si no recuerdo mal es solo para IPTV y poco más. Y no te recomiendo tocarlo si no sabes perfectamente que estás haciendo.

Dejando QoS a un lado, todo lo demás es en esencia el planificador y la congestión TCP, y obviamente el servidor y archivo que se esté descargando. 

Como nota por si te interesa o quieres buscar más información, a día de hoy el planificador en entornos Linux usado es pFIFO Fast, mientras que usa CUBIC. En Windows por ejemplo como planificador se usa PQ, y desde hace unos años también empezó a usar CUBIC.

----------

Espero haberte aclarado un poco más el asunto compañero.

Saludos.

Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 5
643 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Yuniowan 

Agradecemos a @Theliel su amplia y detallada explicación. ¿Te ha quedado alguna duda al respecto de lo que nos planteabas?

Un saludo.

Fernando.

Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 3 de 5
576 Visitas
Yuniowan
Yo probé el VDSL

Bueno, bueno...!! ...Menuda explicación😉. Agradezco a Theliel  por su pequeña pero extensa clase de Ingeniería tecnológica de las que quedan aclaradas mis dudas planteadas.

No tengo palabras para expresar como me he quedado cuando he visto tal magnificencia de explicación. Gracias de nuevo por el tiempo dedicado y por el interés mostrado en responder .

Asunto resuelto.

Equipo Comunidad Movistar, podéis cerrar el hilo, no creo que nadie tenga más dudas después de la grata respuesta de Theliel.

Mensaje 4 de 5
544 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Yuniowan 

Nos alegra saber que la información proporcionada por @Theliel (a quien damos las gracias por sus valiosas aportaciones e inestimable ayuda) haya resuelto tu consulta. 

¿Te podemos ayudar en algo más? 

Por otra parte, te informamos que si consideras solucionada tu consulta y para dar por finalizado este hilo, te agradeceríamos si lo puedes cerrar, pulsando “Aceptar como solución” del post en el que consideras se ha asesorado e informado. Es importante y sirve de ayuda para otros usuarios del foro conocer vuestras consultas. Muchas gracias. 

Un saludo. Mª Jesús 

Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 5 de 5
527 Visitas