Hola comunidad,
Espero que estén bien. Quería compartir con ustedes un problema que estoy experimentando con mi router. Actualmente, estoy teniendo dificultades con la asignación de direcciones IP a los dispositivos conectados. El router no está asignando direcciones IP correctamente, y además, se están produciendo varios incidentes de conflictos de direcciones IP en la red.
En mi red, tengo alrededor de 100 dispositivos conectados, incluidos dispositivos IoT. Estoy empezando a preguntarme si el problema podría estar relacionado con la configuración del pool de direcciones DHCP. He estado considerando si el atribuir direcciones IP manualmente dentro del rango DHCP o aumentar el tamaño del pool DHCP podría haber causado estos problemas.
¿Alguien ha experimentado algo similar o tiene alguna idea de si estas configuraciones podrían estar afectando el funcionamiento del router? Agradecería mucho cualquier consejo o sugerencia.
Gracias de antemano por su ayuda.
Saludos cordiales,
Areky
Buenas @Areky
Hay una gran variedad de factores que pueden estar afectando enormemente.
En primer lugar, y causantes probables, es WIFI si lo tienes masificado, y yo diría que sí, aunque no citas que tipos de dispositivos tienes ni en que medida. Recuerda siempre que WIFI se creó para dar una conexión a dispositivos de alta movilidad. Eso quiere decir que tanto la inmensa mayoría de dispositivos IoT/domóticos (enchufes, bombillas, relés, interruptores, motores...) como otros dispositivos como TVs, Cámaras, sobremesas... nunca deberían de usar WIFI. Mucho peor es para los dispositivos domóticos, para los que hace ya años se crearon protocolos y tecnologías específicas para ellos!! Como es por ejemplo Zigbee o Thread... con Zigbee por ejemplo ni siquiera hay ni existe una pila TCP/IP!!
Todo ello causaría el primer y más inmenso problema. Y es que WIFI no es simultáneo, cuando cualquier dispositivo WIFI emite, el resto tienen que esperar. Esto sucede rápido hasta el punto que creemos que en la red todos los dispositivos WIFI son simultáneos, pero no lo es. Y esto es un enorme problema, porque cada dispositivo WIFI que tengas conectado a una misma red, aumenta enormemente inestabilidad, latencia, menor velocidad...
Y que tiene que ver todo esto con conflictos IPs y otros? Mucho. Las direcciones se asignan por DHCP, y este es un protocolo Broadcast!! Es decir que las peticiones llegan a todos los rincones de la red. A más dispositivos, más se inunda toda la red. Esto lo vemos fácilmente cunado el Router tienen que reiniciarse por ejemplo, provocando una avalancha de problemas, retrasos y otros hasta que más o menos y poco a poco los dispositivo a duras penas van pudiendo conectarse.
Todo esto es sólo por WIFI. Si tenemos 100 equipos cableados, esto no sucede por muchos motivos, más que nada porque las conexiones cableadas son, además de tener mayor capacidad, FullDuplex y simultáneas. Sí, una red cableada de 100 dispositivos puede "sufrir" un poco, pero a años luz de lo que sucede por WIFI.
Y todo esto es tan solo en lo relativo a DHCP que funciona en Broadcast. A eso ahora tienes que sumarle el tráfico tanto de fondo como directo que todos esos dispositivos puede generar. Todo ello al final son problemas y más problemas y más problemas.
No vas a encontrar a muchos con ese mismo problema por esa misma razón. Muy pocos se treverían a tener redes tan dénsamente puebladsa, y más si es por WIFI. Para hacerte una idea de todo esto y de lo importante que es usar tecnologías adecuadas, una red de 100 dispositivos Zigbee convive sin ningún tipo de problema ni afectación en nada a la red WIFI ni a tu conexión en general, mientras que todos ellos funcionan a la perfección.
Por norma, jamás recomendaría a nadie conectar a más de una red WIFI 5-6 dispositivos. A partir de ahí vas a empezar a tener degradaciones en mayor o menor medida. No se trata que no se puedan conectar más... por poder puedes conectar decenas o cientos!! Eso no quiere decir que todo ello vaya a funcionar bien.
Asignar de forma estática algunas IPs siempre puede aliviar algo de carga, sobre todo Broadcast, pero el problema principal va a seguir existiendo.
Saludos.
Hola @Areky
Bienvenid@ a la Comunidad Movistar.
Agradecemos a @Theliel por la información aportada en este hilo.
Esperamos que la información facilitada haya resuelto tu consulta. ¿Te podemos ayudar en algo más?
Por otra parte, te informamos que si consideras haber recibido la información a tu consulta, para dar por finalizado el hilo, te agradeceríamos si pulsas "aceptar solución" en el post del hilo en el que se ha asesorado. Es útil y sirve de ayuda para otros usuarios del foro.
Un Saludo, Jesús.
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Hola @Areky
No hemos recibido más comunicación por tu parte, por lo que creemos que no necesitas más ayuda.
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Un Saludo, Alexander.
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Hola Theliel ,
Gracias por su respuesta detallada y la información.
Solo para aclarar y confirmar, nuestros dispositivos de IoT no están conectados a través de Wi-Fi, sino a través de Ethernet PoE. Solo las computadoras portátiles y los teléfonos están conectados a través de Wi-Fi.
Por lo tanto, los conflictos de direcciones IP ocurrieron más desde que comenzamos a tener más usuarios en la red que conectaban sus computadoras portátiles y teléfonos; intentamos aumentar el grupo de IP, pero esto no ayudó y luego temíamos que este cambio de grupo de IP que hicimos podría haber causado más problemas de IP o deteriorado el rendimiento del router.
Entonces, el problema ahora es que todas las computadoras portátiles y los teléfonos móviles pierden sus IP de repente o no pueden obtener una dirección IP.
Hola @Areky
Para poder ayudarte a analizar mejor este caso, envíanos tus datos por mensaje privado (pon el cursor sobre el Nick y sale la opción de mensaje privado, si deseas puedes pinchar aquí para encontrar un paso a paso de como realizarlo) los siguientes datos:
-Número de Teléfono afectado, nombre y apellidos del titular, NIF o CIF.
-Teléfono, nombre y apellidos de la persona de contacto, por si fuera necesario.
-Ubicación (Provincia, municipio, calle y número o en su defecto punto kilométrico.)
Cuando nos facilites los datos, te estaremos informando cuanto antes de tu consulta.
Un saludo.
Randy.
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Hola @Areky
No hemos recibido los datos solicitados anteriormente, si es posible envíanos esta información para así verificarlo.
Quedamos al pendiente de tu respuesta.
Un saludo.
Nicoll.
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