18 días sin teléfono e internet
Soy usuario del servicio de Internet Radio Movistar en un pequeño pueblo de Burgos desde junio, cuando me vi obligado a cambiar de operador por el cierre de Iberbanda. Al principio el servicio funcionó relativamente bien, pero desde el 16 de septiembre me he quedado a dos velas.
Tras muchas horas perdidas en el 1004 y 1002, he podido confirmar lo que ya sospechaba: que el problema es de la antena base de Arcellares de Tozo que me suministra la señal de Internet Radio. El fallo afecta a todos los clientes de la zona, con constantes cortes de Internet, pero especialmente a mí, que no tengo una visión directa de la antena desde mi router. Lo curioso del caso es que el router coge señal 3G al máximo. De hecho, los móviles funcionan bien. Parece un problema exclusivo de Internet Radio. Según pude saber en el servicio técnico, en torno a las fechas en que comenzaron los problemas se realizó una actuación en dicha antena. No he podido averigüar en qué consistió, pero a buen seguro que ha tenido que ver con la sustancial reducción de potencia de emisión que se ha producido de la noche a la mañana.
Como ejemplo, ahora mismo estos son los niveles de calidad de señal que marca mi router: RSSI: -84dBm RSCP: -95dBm. He tenido acceso a otro router con visión directa a dicha antena, y marca un RSSI de -53, y un RSCP de -71. Este último router tiene problemas de conectividad, pero cuando funciona, lo hace bastante bien. Yo, en cambio, la mayor parte del tiempo no tengo internet y tampoco teléfono, y cuando me conecto, lo hago a una velocidad ridícula. Y, a todo esto, la única respuesta que me dan cuando llamo a averías es que la incidencia sigue abierta y que están "estudiando la manera" de volver a darme servicio. ¿Son necesarios 18 días, y los que vengan, para darme una solución?
Lo parece, pero el asunto no es ninguna broma. Me gano la vida con un negocio en el que vendo productos de mi explotación a través de una web, La Casa de la Calabaza. La temporada fuerte arranca ahora, hasta finales de mes, con la festividad de Halloween, y, con esta avería, no puedo hacerlo, ya que los clientes no pueden contactar conmigo. ¿A quién pido daños y perjuicios? Por otro lado, cuando me obligaron a cambiar de proveedor, Movistar me exigió un compromiso de permanencia de 12 meses. ¿Tengo que aguantar los 9 meses que faltan, y pagar religiosamente las facturas, sin tener servicio? En fin, sólo me he inscrito en el foro para hacer pública mi queja. Lamento el "tocho", pero de alguna forma me tengo que desfogar mientras sigo esperando, tocado pero no hundido, a ver si "encuentran" la solución.
Hola de nuevo, compañer@s del foro.
Efectivamente, ayer estuvo un técnico de Telefónica en casa para ver si se podía hacer algo respecto al problema de que, cada vez que hago o recibo una llamada de teléfono, se corta Internet. La respuesta ha sido que no.
Al recibir la llamada el modem-router salta directamente de 4G a 2G, y me quedo sin Internet. Probamos a forzar el modem-router a 3G, pero no funcionó. La señal que se recibe es tan mala que, haciendo una medición, pudimos ver que la velocidad de navegación estaba en menos de 0,5 MBs. No tiene color con los 20 MBs que se reciben sin problemas si el modem se conecta a 4G. El técnico me comenta que no es tanto un problema de nivel de señal (el equipo sí se conecta a 3G forzándolo) como de calidad de la misma, tal vez por un problema de obsolescencia de la antena base. Visto lo visto, me apañaré con lo que hay, que es infinitamente mejor que lo que tenía, hasta que entren en funcionamiento otras antenas base que solventen el problema.
Por tanto, estoy dispuesto a dar por cerrado el hilo, si lo creéis oportuno. Doy las gracias a todos los moderadores del foro (especialmente a TaniaG) por estar al pie del cañón aguantando el chaparrón (aunque supongo que va en el sueldo). Lo siento si he sido un pesado, pero no he visto otra solución. Estoy convencido que sin haber hecho público el problema a través de este medio, seguiría como el primer día. Mi reconocimiento también a todos los miembros del foro que han ido expresando su opinión en torno al tema durante este tiempo. En cuanto a mí, me toca esperar a ver cuál es la resolución de la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones tras la reclamación que presenté en su día.