Foro

Avatar de joseignacioan
joseignacioan
Yo probé el VDSL
23-06-2024

Cuelgues del router Mitrastar, pese a switches TP-Link LS108G (IGMP snooping)

Hola

 

Llevo meses (muchos) con problemas de estabilidad de la conexión a internet. De manera recurrente, a veces un par de veces a la semana, a veces más, el router de Movistar se queda colgado, no permitiendo conexión a la web de administración, no teniendo línea de teléfono y sin permitir la navegación por internet.

Suelo tener un ping a un servidor en internet para monitorizar la establidad de la conexión y paso de tener respuesta en mesno de 5ms a perder paquetes, tener tiempos de respuesta superiores a los 3 segundos y, finalmente, a perder la conexión.

La solución rápida es reiniciar el router y todo vuelve a funcionar.

Evidentemente he abierto varias incidencias a Movistar. Una de ellas me cambiaron el router (no por este tema, sino por que se había roto el boton de encendido) y ha seguido pasando.

El técnico me dijo que era culpa de mi red local, que los switches que tenía eran antiguos y saturaban al router con petciones y tráfico.

Viendo algunos mensajes de la comunidad vi que era necesario tener switches con capacidad de IGMP snooping, así que me hice con varios del modelo TP-Link LS108G que tienen, supuestamente, dicha capacidad. Adicionalmente, monte una red mesh basada en router de Xiaomi AX1800, que generan su propia red y actuando como servidor DHCP. El objetivo era mejorar la coberuta wifi, en una casa de varias plantas, y saturar lo mínimo posible al router de Movistar.

¡Nada! ha seguido pasando.

En la última visita de un técnico (por temas del decodificador de TV, al que por cierto, he tenido  que forzarle una IP fija porque en modo DHCP cogía una IP de la red del Xiaomi en vez de la del Mitrastar y dejaba de funcionar la funcionalidad U7D), me dijo que es que tenía demasiados dispositivos. Aparte de los indicados en el diagrama de red que os adjunto, tengo conectados por wifi 4 móviles, 4 tablets, 3 cámaras, sensores de temperatura, un son-off, un par de enchufes inteligentes, un hub de domótica, un termostato y algún otro aparato. ¿Son muchos? No me parece demasiado para una casa con 4 habitantes. En cualquier caso los cortes se producen, principalmente, en horario laboral, cuando muchos de esos dispositivos no se usan o, incluso, no están en casa.


¿Alguna idea de a qué se puede deber? ¿Puedo quizás mejorar la configuración de mi red?

Todos los dispositivos, salvo el decodificador, tienen direcciones IP del segmento de red gestionado por los Xiaomi. El primer switch y router de Xiaomi se encuentran junto al router de Movistar. El resto de switches se encuentran en otra planta, conectados por un cable cat.7a

6 Respuestas

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    29-06-2024

    Hola joseignacioan 

     

    Comprobamos que has sido informado por Theliel (al cual agradecemos su colaboración) sobre el funcionamiento y comportamiento de los dispositivos ajenos a Movistar que tienes instalados y a los cuales no damos soporte desde aquí. Esperamos que te sirva la información y puedas dar solución a tu problema. 

     

    Un saludo.

     

    Carmen

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    23-06-2024

    Buenas joseignacioan 

     

    No solo es una cuestión de fe, no hago caso alguno de dichos y diretes cuando se supone que el fabricante tiene que dar dicha información. Y en este caso no solo no es gestionable, sino que el fabricante no dice absolutamente nada al respecto. Que ojo, aun cuando el fabricante mismo lo dijese, y esto lo hemos visto montones de veces, no ibas a tener ningún tipo de garantía sin ser mínimamente gestionables. Con lo que...

     

    Respecto al Router de Xiaomi, tres cuartos de lo mismo, si no se cita y no se puede configurar... pues a saber si lo tiene habilitado, si no, y en cualquiera de ambos casos como tiene internamente configurado todo el protocolo IGMP (que no específicamente la funcionalidad de IGMP Snooping, que son dos cosas diferentes)

     

    Respecto a las redes Mesh, es otro error asociar a que una red Mesh lo que haces es crear una sola red y que así no tienes que ir cambiando de una en una. En mi casa tengo entre 2 a 4 redes WIFI diferentes, dependiendo del momento, y jamás he tenido que ir cambiando de una red a otra por problemas. Cuando lo he hecho ha sido ni más ni menos con motivos concretos, no por falta de conectividad. Lo que hace que un dispositivo se conecte a una o a otra, no tiene nada que ver con una red Mesh. Es más, ni siquiera que las redes se llamen o no iguales implica o deja de implicar una red Mesh. Puedes tener 4 repetidores, todos ellos llamándose la red igual y haciendo Roaming entre ellos sin ser una red Mesh. Y también se puede hacer Roaming sin necesidad de que las redes se llamen igual. Más aun, en última instancia son los propios dispositivos finales los que se configuran para ello si uno quiere.

     

    Y todo eso teniendo en cuenta lo más importante de todo. WIFI, de nuevo, se creó para dispositivos de alta movilidad. Cuantos dispositivos de este tipo hay en tu casa? Según citas, igual hay alguno más, tenemos 4 móviles y 4 tablets. Las Tablets, el 99% del uso es estático, igual que un portatil. Es decir, lo usas generalmente en el mismo lugar de la casa. Mi tablet generalmente no abandona nunca mi cuarto, el portatil tampoco. Eso hace que realmente los únicos dispositivos que podemos llamar de alta movilidad que requieran WIFI aquí o allí, son al final los móviles, y a lo mejor alguna otra cosa concreta. Así que en esencia estás sacrificando toda la red WIFI, el rendimiento, estabilidad y latencia de toda la red, en gran medida para que cuando te estés moviendo por la casa con el teléfono en la mano mientras lo usas, este pueda reconectarse de forma rápida cuando sale de una zona y entra en otra. Ya que aun cuando se llamen las redes diferente, el movil igualmente se va a conectar a otra red.

     

    A ver, yo no uso dispositivos en casa de lujo (lo veo totalmente una pérdida de dinero), y mi terminal, tanto el actual como el anterior (ambos Xiaomi Poco), por ejemplo, no solo puede estar conectado simultáneamente a dos redes WIFI diferentes, sino que pueden establecer preferencias entre las diferentes redes WIFI e incluso pasar a datos si la señal WIFI es débil mientras se conecta a otra red. Vamos, como digo, nunca he experimentado cortes o tener que conectar manualmente a otra red por problemas de conexión.

     

    En cambio, por otra parte, si gano 24/7 una enorme estabilidad en toda mi red, tanto en la banda de 2.4GHz como en la de 5GHz. Casi todos los dispositivos WIFI se conectan siempre a la misma red, tan solo los de alta movilidad saltan en un  momento dado a otra, y lo hacen sin problema alguno pese a tener nombres bien diferentes.

     

    Entiendo por supuesto que el escenario de cada uno sea totalmente diferente, al igual que necesidades, dispositivos, configuraciones... por eso no es una cuestión de ser absolutistas, y al final cada uno configura su red como mejor estime. No obstante, y como es lógico, luego toca pagar el precio de ello. Cuando se trata de WIFI, siempre vas a pagar un precio, ya depende de lo que a cada uno le compense. En tu caso particular, en el peor de los caso, estás primando la comodidad a la estabilidad y control general.

     

    Pocas cosas salen gratis en esta vida... pero con WIFI... nada.

     

    Saludos.

  • Avatar de joseignacioan
    joseignacioan
    Yo probé el VDSL
    23-06-2024

    Efectivamente, la  linea afectada  es la terminada en 73,

    Solo uso el router de Movistar como punto de acceso final a internet. No uso su wifi porque la señal no llega a los diferentes puntos de la casa en los que se necesita. Hacer una prueba en la que todo se conecte directamente al router es imposible, ya que no puedo llevar todo al salón. Los problemas suelen aparecer en horario laboral, mientras teletrabajamos.

    Respecto a los leds, es difícil saberlo. La intensidad de su iluminación hace complicado saber si está encendido o apagado. Solo se ven de cerca de noche. Rojo seguro que no se  ponen, pero no sé si alguno parpadea o está apagado.

     

  • Avatar de joseignacioan
    joseignacioan
    Yo probé el VDSL
    23-06-2024

    ¡Madre mía! Todo mal 😅. Lo malo es que rehacer todo supondría una inversión que no me puedo permitir.

     

    Aquí dice que sí soporta IGMP snooping: https://www.profesionalreview.com/2020/06/17/tp-link-ls108g-review/amp/

     

    Pero lo que está claro es que es un acto de fe porque no es gestionable.

     

    Los Xiaomi no tienen ningún parámetro de configuración relacionado con IGMP.

     

    El disponer de múltiples access points en vez de la mesh es un infierno de cobertura wifi. Tener que está cambiando de SSID según te mueves por la casa es poco operativo.

     

    Muchas gracias por tu análisis.

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    23-06-2024

    Buenas joseignacioan 

     

    Pues veo varios problemas diferentes en tu red, no solo uno por cierto.

     

    -Switchs:

    Efectivamente, elementos fundamentales en una buena red cableada y que sean mínimamente decentes. IGMP Snooping es totalmente obligado en cualquier red que se precie, te puede dejar totalmente KO toda la red. En tu caso particular, el modelo específico que pones, LS108G, mirando en la página oficial en los documentos de TPLink, no veo ni que soporte IGMP Snooping, ni que sea gestionable. Y esto es cuanto menos preocupante. Aun cuando realmente soportase IGMP Snooping, que repito no lo pone en ningún lado (o yo no lo he visto), si no es gestionable tampoco puedes configurarlo, lo cual es esencial para un Switch para un correcto funcionamiento. Hay funcionalidades que no se trata que se soporten o no se soporten, se trata de que puedan habilitarse ó deshabilitarse, y en muchos casos configurarse correctamente. Hemos visto innumerables Switchs que dice según el fabricante que soporta la función tal, pero en la práctica no funcionar correctamente, o no funcionar de ningún modo. Como sabes si el Switch está realmente filtrando correctamente el tráfico Multicast? Como sabes si funciona de forma demasiado agresiva, cortando el tráfico Multicast que no debería?? No puedes saberlo. Que un Switch sea mínimamente gestionable es esencial, no solo para poder ponerlo a gusto, sino para tener herramientas de diagnóstico, como tener PortMirror por ejemplo, un mínimo de QoS aunque sea CoS... funciones básicas de gestión.

     

     

    -Mesh:

    Otro caldero de problemas. Señores, las redes Mesh en entornos domésticos no tienen el menor sentido de ser, es más, generan infinidad de problemas, latencias, cortes, inestabilidad... y dependiendo de la red cuelgues completos. Mucho más aun, si encima metes por medio tráfico Multicast (dañino a niveles que ni imaginas cuando entra en la red Mesh), dispositivos domóticos que hacen uso WIFI... Una red Mesh tiene sentido a partir de  como mínimo 4 nodos, aunque solo sea por pura geometría básica. Sí, mucha cobertura, que si una sola red... y no te das cuenta lo deficiente que es la red en comparación de conformar una red con APs convencionales bien escogidos y configurados. El rendimiento, estabilidad, problemas... es un abismo. Lo más importante en un entorno doméstico es saber en todo momento que dispositivo se conecta a cada red WIFI, poder distribuir la carga entre ellos, escoger de forma inteligente y con dicha distribución si es mejor una banda de 2.4GHz o una de 5GHz... etc etc etc.
    Por cierto, todo eso sin contar, que el dispositivo que tienes instalado para hacer la red Mesh de Xiaomi, del mismo modo que cualquier Switch/AP/Router, debe de tener configurado y habilitado correctamente IGMP Snooping tanto a nivel de red, como por WIFI. IGMP Snooping es a tener habilitado y configurado en cualquier dispositivo de red que tenga internamente un Switch, y que por otro lado en lo tocante a WIFI esté preparado igualmente para lidiar con ello.  No es algo exclusivo de los Switch independientes y convencionales. Todos los elementos de la red intermedios también.

     

     

    -Domótica:

    No especificas como tienes la domótica conectada o configurada con lo que puede ser que lo que diga aquí no sea aplicable en tu caso. Pero recordar que la domótica es otro mata-redes cuando va bajo WIFI. WIFI no se creó para la domótica. WIFI se creó para dar conexión a dispositivo de alta movilidad, como puedan ser móviles, portátiles... y en tiempos más modernos tablets por ejemplo. Para la domótica se crearon tecnología específicas para ella, pensada para ella y preparada para ella, como pueda ser por ejemplo Zigbee o Thread. Con Zigbee, puedes tener una malla (y esto si es una red Mesh real y con sentido) de 40-50 dispositivos (sensores, enchufes, actuadores, relés, bombillas....) funcionando perfectamente todos con todos, y sin afectar absolutamente en nada a tu red WIFI, y a tu red en general prácticamente nada. Cuando es por WIFI, cada dispositivo adicional que añades, estás añadiendo automáticamente inestabilidad a tu red WIFI en particular, y a tu red en general, y esto no lo puedes evitar de ningún modo.

     

     

    -Router o AP:

    Por otro lado, y no tengo claro bien, hablas del Router Xiaomi que asigna por DHCP y red Mesh. ¿Está actuando de Router realmente o como AP? Si está como Router, ¿está el HGU en monopuesto o en su configuración nominal? Si está en monopuesto y tu Router propio gestionando toda la red, tenemos otro problema añadido ya que cualquier prueba que tuvieses que hacer de estabilidad implicaría usar el HGU en su modo nominal, todos los problemas podrían ser del Router propio. Si está como segundo Router, tienes otro problema, porque entonces todo lo que estuviese conectado al Xiaomi estaría bajo doble NAT.

     

    No es un problema tener un Router propio y tener el HGU en monopuesto, pero obviamente se requiere una correcta configuración, sobre todo en lo tocante a la IPTV/VoIP.

     

     

    -Cableado Cat7a?

    Por desgracia la mayoría tiende a pensar que Cat7 estaría a medio camino entre Cat6 y Cat8. No obstante no es así, ni mucho más lejos. Cat7 no es un estándar TIA/EIA, no pertenece a la misma familia Cat5E -> Cat6 -> Cat6a -> Cat8 (que sería realmente la evolución real), Cat7 ni siquiera está certificado para usarse con conectores RJ45!! Los conectores reales para Cat7 son conectores TERA ó GG45/ARJ45. Todo esto no quiere decir que un cable Cat7/a no vaya a funcionar bien. Lo que quiere decir es que ni es adecuado, ni es correcto.... y que puede dar también problemas en algunos dispositivos. Tal como sucede con las redes Mesh no tienen sentido de existencia en redes domésticas cableadas!! Cero sentido!! Con Cable Cat5e  incluso se puede llegar a velocidades extraoficiales de 2.5Gbps a menos de 40 metros. Con Cat6 puedes llegar a 10Gbps hasta 55 metros con un solo cable, y Cat6a llegar a los 100m para 10GEthernet, más a menos de 100m. Por supuesto a partir de ahí se puede ir uno a Cat8. Cat7 apareció simplemente porque un colectivo no quería esperar a Cat6a e intentar liar toda la historia. A día de hoy ningún instalador mínimamente con dos dedos de frente va a poner un cable Cat7 para redes Ethernet.

     

     

    -Cuantos dispositivos WIFI Son muchos/pocos:

    Seguramente preguntes a quien preguntes te podrá decir algo diferente, ya que realmente no existe una respuesta real dado que las condiciones WIFI, los dispositivos de cada uno, software de todos ellos, adaptadores de todos ellos, Router de uno, tráfico que portan... existe tal cantidad de variables (cientos) que afectan a ello, que es imposible decir que número es aceptable. Puedes estar en entornos donde 5 dispositivos va perfectamente y 6 empieza a ir mal, y otros entornos donde pueden coexistir 40 e ir bien. Todo ello hay que tener en cuenta que hablamos siempre de dispositivos por red, no en conjunto. No tiene ningún sentido de hablar cuantos hay en conjunto si tenemos diferentes redes, y menos aun si dichas redes tienen el mismo nombre. Recuerda que cualquier nodo Mesh o repetidor, emiten su propia red, da igual que se llame del mismo modo y por eso no te aparezcan dos o tres o las que sea.

     

    Si me preguntas a mi, desde mi experiencia, uso y conocimientos, jamás recomendaría a nadie tener más de 7-8 dispositivos conectados a la misma red WIFI, y diría que a partir de 5 la experiencia WIFI ya va a empezar a verse afectada. Y esto es hablando en condiciones siempre más o menos adecuadas, sin tener en cuenta como digo cientos de variables que condicionan enormemente estos números, hablo en términos generales y "normales". Tienes dos redes WIFI, una de 2.4GHz y otra de 5GHz? Perfecto, 5+5 o incluso 8+8 si quieres, más que suficiente para la inmensa mayoría de cualquier usuario.

     

    ¿Y que pasa con un repetidor o un nodo Mesh? Pues tenemos un problema, no son redes adicionales que podamos decir pues +5/8 adicionales por repetidor!! Porque esos repetidores/nodos, por propia definición, están conectados directa o indirectamente al Router a la banda de 2.4Ghz o a la de 5GHz en última instancia, con lo que cualquier cosa que conectes a ellos afecta inmediatamente a toda la cadena por la que pasan. Esto en un AP no se da, porque un AP al ir por cable si es independiente, y si tienes un AP conectado a la red además del Router, si podrías tener a disposición (si está bien configurado) otras dos redes WIFI disponibles para diversificar el tráfico.

     

    Si te das cuenta todo esto es esencial, porque todo esto como digo se ve afectado inmensamente por los puntos anteriores hablados, tanto domótica, Mesh, Router propio... todo.

     

     

    --------------

     

    Todo ello, repito, es sobre la marcha lo que me ha venido a la cabeza. Y cualquiera de dichos puntos tan importantes como que pueden ser causa única de tus problemas. Imagina ahora si los mezclas todos ellos.

     

    Así que me temo que sí, que tu red dicta mucho de ser adecuada. Es más, suerte tienes que no te funcione aun peor. Entiendo que tener bien asentada y configurada una red, sobre todo si queremos que sea escalable y sólida, no es sencillo muchas veces. Muchas veces porque caemos en el "cuñaísmo" de aficionados que, con su buena voluntad obviamente, creen que esto o lo otro es lo mejor... y no lo es. Otras veces porque nos gustaría que las cosas funcionasen como nos gustaría... y la tecnología tampoco funciona así. Otras veces simplemente por desconocimiento, y es lógico, porque a veces si hay cuestiones que realmente son importantes, y si no te orientan aun que sea un poco en un sentido, uno puede ir bastante bastante perdido.

     

    Saludos compañero.

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    23-06-2024

    Hola joseignacioan 

     

    Lamentamos que estes presentando este tipo de fallos. La linea que nos consta es la terminada en 73, ¿Es la correcta? Si usas únicamente la conexion del router para conectar los equipos por wifi, ¿Te da el mismo fallo? Cuando presentas este fallo ¿Te has fijado si el router se apaga o alguna luz se pone en rojo o parpadea?

     

    Un saludo. 

     

    Miriam