Foro

juanmanuel1971
Yo probé el VDSL
05-09-2020
Resuelto

Duda de canal DFS sujeto a cambios aunque este en manual

Buenas tardes, me dirijo a este amable foro, con el fin de que me aclaren una duda que tengo en la configuracion de los canales en modo manual.

Mi duda o pregunta resulta que tengo la constumbre de poner el canal 52 dfs en manual porque es el que veo que me va mejor en el 5g y es muy estable en la zona que yo vivo, pero hay una frase al lado que dice lo siguiente:

El canal DFS MANUAL puede estar sujeto a cambios , esta escrito en rojo y por lo que interpreto es que aunque lo ponga en manual el sistema sea de movistar o la red de la que esta sujeta puede cambiar el canal fijado por mi y poner otro, es decir como ocurre en esa foto, que esta fijado el 52 pero por la circuntancia que sea bien porque puede estar ocupado por otras redes, o por otras circuntancias, me lo desplaza al 108 aunque siga fijado por mi en el 52. Creo recordar que mi compañero THELIEL, me comento algo parecido que se producia esto , si el canal lo tenia solcitado en un momento dado algun organismo oficial o parecido en un post pero queria estar seguro en este tema. ¿Existe alguna forma de que ese cambio que se hace sin ser por mi , vuelva a ponerse en el canal que yo tenia solicitado? ¿o ya se queda cambiado?. Lo he visto en varias ocasiones. Agradeceria la respuesta al equipo tecnico o mis compañeros .

Muchas gracias.

Theliel
    06-09-2020

Buenas juanmanuel1971 

Se me ha borrado todo el mensaje... y era largo de narices, y no voy a repetirlo todo, así que vamos a lo rápido, lo siento:

1º. No es WIFI, las estaciones de radar, militares, de tiempo... no usan tecnología WIFI, usan tecnología que usa las mismas bandas de frecuencias de 5GHz

2º. En 5GHz no escoges un canal central como haces en 2.4GHz, escoges un bloque. Si seleccionas el 36 y emites en 80MHz (802.11ac por lo general), usas el bloque desde el 36 hasta el 48, da igual el canal que selecciones, usas el mismo ancho.

4º. Cada entorno tiene su "canal dulce". En tu caso no te pelees, si salta es porque habrá una emisión por tu zona, estas estaciones pueden estar a cientos de km, y no van a dejar de hacerlo. Y da igual que uses en vez del 52 el 56, si emites en 80MHz vas a usar el mismo bloque, de 52 a 64, tu emisión ocupa todo ese bloque, el CAC se realiza sobre toda tu emisión, va a saltar igual.

Resumiendo... o lo dejas a su suerte y que salte cuando le venga en gana, o usas un canal no DFS que puedas controlar, si usas una emisión de 80MHz solo tienes un bloque no DFS. Yo en lo particular prefiero que no haya saltos de canales y es como lo configuro a todos, el primer bloque que es el no DFS y ya está, a menos que haya redes WIFI muy cercanas y con bastante potencia que las interferencias sean importantes, en cuyo caso me voy a un canal DFS, generalmente alto, a partir del 100

7 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    07-09-2020

Hola juanmanuel1971

Nos alegra saber que con la información aportada por Theliel , al que agradecemos su ayuda, este ya resuelto. Ya sabes donde nos tienes para otras consultas.

Un saludo. 

Miriam

Theliel
    Yo probé el VDSL
    06-09-2020

Buenas juanmanuel1971 

Se me ha borrado todo el mensaje... y era largo de narices, y no voy a repetirlo todo, así que vamos a lo rápido, lo siento:

1º. No es WIFI, las estaciones de radar, militares, de tiempo... no usan tecnología WIFI, usan tecnología que usa las mismas bandas de frecuencias de 5GHz

2º. En 5GHz no escoges un canal central como haces en 2.4GHz, escoges un bloque. Si seleccionas el 36 y emites en 80MHz (802.11ac por lo general), usas el bloque desde el 36 hasta el 48, da igual el canal que selecciones, usas el mismo ancho.

4º. Cada entorno tiene su "canal dulce". En tu caso no te pelees, si salta es porque habrá una emisión por tu zona, estas estaciones pueden estar a cientos de km, y no van a dejar de hacerlo. Y da igual que uses en vez del 52 el 56, si emites en 80MHz vas a usar el mismo bloque, de 52 a 64, tu emisión ocupa todo ese bloque, el CAC se realiza sobre toda tu emisión, va a saltar igual.

Resumiendo... o lo dejas a su suerte y que salte cuando le venga en gana, o usas un canal no DFS que puedas controlar, si usas una emisión de 80MHz solo tienes un bloque no DFS. Yo en lo particular prefiero que no haya saltos de canales y es como lo configuro a todos, el primer bloque que es el no DFS y ya está, a menos que haya redes WIFI muy cercanas y con bastante potencia que las interferencias sean importantes, en cuyo caso me voy a un canal DFS, generalmente alto, a partir del 100

juanmanuel1971
    Yo probé el VDSL
    06-09-2020

Entiendo ahora mejor que la wifi no es solo para el uso domestico.

Por tanto tenemos un rango mucho mas amplios de bloques de canales DFS que normales ya que estos ultimos van del 32 al 48,. ¿entonces si elijo un 32 aunque este fijado en 32 se puede mover entre el 32 y el 48 o realmente se queda en el 32 pero internamente esta en esos canales 32 y 48?

Me queda claro que estos canales son mas rapido de leer para los dispositovs y mas rapido para mostrate las redes en el hgu una vez arrancado el router hgu.

>Si , efectivamente utlilizo el 52 que es un DFS segun el router y cuando hace el chequing pues esta cogiendo por costumbre saltarse el bloque e mandarme al 108, como muestra la imagen superior, Este canal no termina de gustarme porque pierde un poco velocidad sobre 20 megas y el 52 me iba bastante bien en señal tambien. En referencia en utiizar canales 120 no me preocupa mucho porque mis dispositivos algunos no lo encuentra, de ahi que me quedo en este 52dfs que es lo que llamo el punto dulce.

En el tema de las normativas y los chequeos de 1 minuto obligatorio en un bloque de canal DFS y 10 minutos en los bloques mas altos, me ha empezado a llamar la atencion porque en el ASUS  que tenia , me daba la opcion de desabilitar los DFS, pero si utliliza los canales desde el 52 al 112 si no recuerdo mal, pero supongo que se saltaria la norma. Esta pestaña no lo tiene el hgu, por lo que condena a esta monoterizando y si detecta en esos 10 segundos que el canal esta utilizado por estaciones meteroroligicas o radares, automaticamen el hgu me desplaza, en este caso me desplaza a otro bloque ya que me pone el 108 y no desde el 52 al 64.

En referencia que el cambio es unos 30 minutos y segun los programadores eligen volver al anterior seleccionado, ir a uno no DFS o saltar a otro , el hgu ya te digo al menos este si o si, se queda en el que ha cambiado y esto si que me da coraje la verdad, aunque lo que comentas que si ya ha saltado una vez, no tiene sentido otra vez estar saltando por lo que por mi zona ya me esta diciendo que me vaya olvidando del 52 DFS.  Entonces debo ir probando por ejemplo desde el primer bloque DFS del 52 al 64 , elijo un 56 DFS,  ¿puedo tener suerte y en los chequeos ese 56 dfs  no me lo cambie? o realmente al tener el 52 dfs que me salte y el 56 que esta en el mismo bloque, todo ese bloque desde el 52 al 64, esta ya condenado??

Entonces Theliel lo que me queda es ir probando algun DFS que me beneficie y que no salte pero me tendra como un chino que a lo mejor algun dispositivo mio no lo localice o cojer uno no DFS, sacrificando la señal?, esta ultima parte es la que creo que no entendi bien, porque una de las razones que cogi el 52 era por la señal en el dormitorio mio principal, qu eme llega al 100% y en otros canales se quedaba con una ralla menos al 75% que creo que cuadra en los baremos que tu dices. ¿Es esto asi?

Gracias compañero Theliel por tus explicaciones esperando aclaracion

Theliel
    Yo probé el VDSL
    06-09-2020

Buenas juanmanuel1971 

Es una cuestión de normativa, es un asunto bastante interesante.

La banda de 5GHz, como la banda de 2.4GHZ no son dedicadas a WIFI, significa que otras tecnologías pueden usarlas. En el caso concreto de la banda de 5GHz es usada por estaciones de radar y estaciones meteorológicas, servicios que imperan y tienen que imperar por encima de WIFI, y que las redes WIFI de 5GHz podría interferir. A toda la zona en la que pueden interferir con WIFI le llamamos DFS, que es el mecanismo de selección obligada de canal alternativo en caso de señales de estaciones en el canal escogido.

Hay que tener en cuenta que en la banda de 5GHz aunque seleccionemos un canal, no es como en la red de 2.4GHz que actúa como canal central. En 5GHz solo podemos usar bloques concretos, así usemos una emisión de 40, de 80 o incluso de 160MHz. Esto significa por ejemplo que, para una emisión de 80MHz 802.11ac del HGU, da exactamente igual el canal que escojas entre el 32 y el 48, porque va a usar ese rango. Si seleccionas el 52, por ejemplo, en 80MHz va a usar o sí o también el rango entre 52 y 64...  Si usas un ancho de 160MHz (el HGU no lo soporta y solo lo vas a ver en 802.11ax, aunque 802.11ac lo especifica), da igual el canal que pongas, solo hay dos bloques disponibles, o el que va del 32 al 64, o el que va del 100 al 128.

La normativa además es muy clara, y no deja lugar a duda. Si se desea usar un canal DFS, el AP tiene que estar previamente al menos 1 minuto monitorizando dicho canal, un sistema llamado CAC (Verificación de Disponibilidad de Canal). Peor aun, ese tiempo se extiende a 10 minutos si usamos un canal comprendido entre el 120 y el 128. Esto hace que muchos equipos directamente no permitan usar los bloques donde se encuentran dichos canales, no porque no sean operativos, sino porque si el usuario tiene que esperar 10 min para empezar a usar WIFI, pensará que su Router se ha roto, nunca pensará que por normativa tiene que esperar 10 minutos.

La normativa no solo obliga a realizar este CAC, sino que además si el AP usa un canal DFS, tiene que poner un monitor permanente en dicho canal/bloque en busca de ondas de radio "privilegiadas". Si en cualquier momento las encuentra, por ley, tiene que saltar de canal en un tiempo máximo de 10 segundos. Ese salto puede ser a otro canal DFS (obviamente otro bloque) o un canal no-DFS. Para evitar desconexiones de 1 minuto (o 10) al tener que realizar otro CAC, los equipos usan sistemas escanean generalmente otras opciones de salto también, aunque no de manera continua, para saltar a uno libre en caso de necesidad.

Bien, ahora entramos en lo que dices. La normativa no prohíbe volver al canal DFS anterior, aunque con matices. Como mínimo, el AP tiene que mantenerse fuera del canal DFS en el que se han encontrado emisiones de radio preferentes 30 minutos. Pasado ese tiempo no hay nada que prohíba a los AP a volver al canal anterior, obviamente con otro CAC y monitorizando constantemente el bloque por si hay que saltar de nuevo.

Ahí ya entra la política que cada programador/plataforma quiera aplicar a la lógica de salto. En mi experiencia, la mayoría de equipos se configuran para volver al canal de origen, otros permanecen en el canal alternativo, y otros se curan en salud y saltan a un canal no DFS donde se mantienen. Cada esquema tiene sus pros y sus contras.

Por un lado se podría intentar cumplir con los ajustes del usuario y volver al canal, pero claro... muchos aquí estipulan que si ya ha saltado una vez volverá a saltar, y es una pérdida de tiempo y de rendimiento andar saltando constantemente. Sí, pudo ser un salto fortuito, o un salto cada 24 horas, pero podría ser algo constante. Es decir, que aquí cada cual ya hace lo que un poco prefiera. Algunos Router/AP incluso permiten escoger que política usar trascurridos esos 30 minutos y siempre y cuando claro, el bloque quede libre.

En los HGU no te podría asegurar que usan, en su día lo miré, pero no lo recuerdo. Creo incluso que se podía controlar en alguna preferencia del Router, al menos en el HGU Askey "viejo", que no es tu modelo.

Mi opinión la he expresado muchas veces. Si estamos en entornos domésticos, lo más rápido y seguro es un canal no DFS. Sí, habrá mas redes seguramente domésticas en la misma frecuencia, pero la gran ventaja de la banda de 5GHz para mi, que para la mayoría es un inconveniente, es que tiene entorno un 10-20% menos de señal, lo que quiere decir que las redes vecinas interfieren infinitamente menos, y si encima tienes el Router ubicado en una zona céntrica, puedes tener un servicio excepcional (excepcional siempre claro hablando de WIFI, lo excepcional en WIFI sería mediocre para cable ;))

Saludos.

juanmanuel1971
    Yo probé el VDSL
    06-09-2020

Si es la linea. Hgu 8115vw. Es una consulta para saber si es asi. Todo funciona bien. Esta en equilibrio todo y funcionando  No toqueis en el router salvo que tengáis claro que es un problema porque quiero enterarme antes por favor. A ver si carga la foto y así lo entendéis mejor ahi sale hasta el modelo router que puse antes pero no se porque no sale la imagen creo que la teneis qie supervisar.

A ver si Theliel me contesta también porque fue en un post que no encuentro donde me menciona algo de los Dfs . Aunque creo que ya he encintrado el hilo y era lo que sospechaba. Esta bajo normativa que el canal 5ghz no se oose con estaciones meteorología,etc... el hgu va haciendo un chequing y si detecta que mi canal puede molestarles a ellos se me.cambia. lo qie no entiendo es porque no vuelve en su próximo.chequeo si no molesta. El wifi 5 creo qie ba a twnwr los días contados desde el 32 al 48 en mi zona ya se be 8 usuarios . El.wifi 6 de eria aparecer o qie los.dfs se repite en los cheques vuelva si no molesta

En fin me he leído este post creo.qoe era este

https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-Fibra-y-ADSL/HGU-GPT-2541GNAC-cambia-solo-el-canal-5-Ghz-incluso-con-SCS/m-p/3369152

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    06-09-2020

Hola juanmanuel1971

Indícanos si el número de la línea es el 95XXXXX93, también necesitamos que nos facilites el modelo del router.

Nos mantenemos a la espera de recibir la información. 

Un saludo.

Luis.