Buenas Paczul
Pero es que el problema es el mismo, como dice el compañero a menos que uses cable directo, cualquier otra opción tiene problemas similares.
En cuanto a WIFI, es normal, y a más saturación de redes pues irá peor. El Router pese a lo que la mayoría puedan pensar no es algo que se vaya degradando con el tiempo. Eso no quiere decir que no puedan dejar de funcionar, obviamente, o que se le pueda romper una antena o cosas raras, esas cosas claro que pueden pasar. Pero el comportamiento no seriá que durante un ratito funciona bien y otro no, o ahora es más inestable ahora es más estable. Ahí está la cuestión.
Los PLC tienen sus propios problemas, no son recomendables a menos que los puedas probar y ver que tal, de nuevo, afectado intensamente pero por otras variables, no son las frecuencias WIFI lo que le afecta, sino interferencias por el propio cableado, lo que hay conectado a la red eléctrica y otras historias. Los AP/amplificadores es añadir más madera al problema, parte puede ir mejor, pero por otra parte va peor.
La única forma de asegurar una red rápida y sin problemas es cable.
Respecto a lo que dices de las copias de seguridad y que un servidor es más lento pero más fiable... no tengo claro a que te refieres o como lo tendrías. Por supuesto las copias de seguridad son totalmente esenciables, pero tan fiable puede ser un sistema como otro, en este caso concreto lo fiable o lo poco fiable que pueda ser el Disco Duro / SSD que quieras comprar y conectar. Que el HDD lo conectes por USB, por PCIe, por SATA... como si es por ATA, importa poco en cuanto a fiabilidad se refiere, la vida útil importa poco. Tengo en este mismo equipo desde el que escribo aun colocado un HDD de 500GB que por la información SMART lleva encendido en horas el equivalente a casi 13 años de vida por medio de SATA, y en una "caja" externa de 2 bahías hot-plug dos SATA de 2.5 de 500GB que rondarán aprox los mismos años (uno unos 9 y otro unos 11), y todos funcionan sin problema alguno. Y sí, tengo por supuesto tb un servidor donde centralizo todo, pero por buena praxis de copias de seguridad 3-2-1, lo que implica que por supuesto hago copias en discos externos, y jamás he tenido problema.
No es cuestión de que es más fiable, la fiaibilidad te la va a dar el HDD, un servidor te dará en todo caso versatilidad o comodidad. Y no digo que sea inútil, al contrario. Es más, me parece un poco pérdida de tiempo a día de hoy tener un servidor y tener que hacer cada X copias de seguridad que se lleven tanto tiempo, más que nada porque a día de hoy existen soluciones tanto de sincronización en tiempo real con histórico, pasando por snapshot diferenciales que tan solo copian lo modificado/creado... todo ello soluciones que evitan precisamente tener que realizar copias integrales cada dos por tres, pérdida absoluta de tiempo, ancho de banda, energía, espacio, todo.
Obviamente es mi opinión, de alguien que te aseguro se toma muy en serio las políticas de copias de seguridad, es más, me parece a día de hoy algo imprescindible. Pero eso es ya para otro hilo, no hablamos de eso aquí.
Si quieres tener seguridad y garantía, da igual para que tarea, un cable directo es lo único que siempre te va a quitar problemas.