Buenas Ingesjma&a
Es algo que no permite una respuesta de sí o no, y algo bastante debatido.
La respuesta más acertada sería decir que mediante VoIP (que es lo que usa Fibra para el teléfono) es posible perfectamente usar servicios de FAX/Alarma/Modems, PERO, si hay flecos a tener en cuenta, que pueden hacer que en la práctica sea imposible conectar un servicio de los citados.
Aquí hay un doble problema. Por un lado VoIP está pensado para dar soporte a esos servicios y existen protocolos específicos para ellos. Es necesario porque son servicios que requieren algunas prestaciones que en principio son más complicadas bajo SIP. El segundo problema no es de la tecnología, es de los que ofrecen dichos servicios y que no han adaptador aun sus sistemas para adecuarse a las nuevas tecnologías.
Así nos encontramos en muchos escenarios. Primero que el que nos ofrece el servicio no haya hecho los deberes y sus sistemas los hayan ido dejando, usar tecnología de hace tantos años no es algo muy recomendable. Otras veces son los ATA los que no aportan las funcionalidades necesarias para interoperar con los protocolos existentes, y otras veces, muchas, es falta de una configuración efectiva.
Por regla general, suele ser suficiente configurar el ATA del Router o un ATA externo que se tenga para usar un codec de comprensión sin pérdidas y baja latencia. En caso de ser un Modem o un FAX usar los protocolos específicos para ello como VMOIP o T38.
Es posible como digo hacer andar la alarma por VoIP sin problema, si los equipos que tienen ellos a un lado y a otro están preparado para ello, si como te dicen tienen problema con ello, es algo que tienen que solucionar más ante que tarde porque ya van años tarde, y que a día de hoy no se hayan adecuado a VoIP es un problema muy grande. Eso no obstante no solventa un problema real de que si te quedas sin luz, te quedas sin alarma, y ante eso no hay nada que hacer por VoIP.
Una solución que se usa a día de hoy extensamente para evitar cortes de luz y quedarte sin alarma es por medio de módulos GSM instalados por las empresas de seguridad, de ese modo además no requieren ni teléfono ni fibra ni nada, son autónomos. Ya depende de las necesidades de cada uno escoger un sistema u otro, para un uso normal, ya sería raro que ante la necesidad de la alarma se fuese la luz o la hubiesen cortado, pero es verdad que es algo que hay q tener en cuenta..
Otra solución que es la que más le gusta a las empresas, sobre todo las aseguradoras, es que contrates aparte una línea POT solo para la alarma, así ellos no tienen que hacer nada, seguir con sus sistemas tal como estaba todo y tu te rascas el bolsillo aun más.
En el caso de que