Foro

EiryahUdhen
Mi vida cambió con el ADSL
21-11-2023

Instalación no autorizada (ilegal) de una caja de suministro de fibra óptica en MI fachada

Llevo reclamando esto desde el mes de septiembre, que fue cuando me pusieron este trasto justo al lado de mi puerta. También he contactado en numerosas ocasiones con ustedes y vino una persona a decirme que efectivamente la instalación había sido un error y que vendrían a retirar la instalación (con la consiguiente reparación de los agujeros que hicieron en mi fachada), ya que se podían soterrar usando una acometida situada en la misma calle. Les adjunto las fotografías de la situación de ese monstruo y el número de la caja y les copio-pego, lo que he escrito en el whatsapp.

Llevo 60 dias esperando a que retiren los cables y la caja de mi fachada y a que reparen los agujeros que hicieron en ella y me parece que estamos llegando ya a la falta de respeto porque siento que me tomáis el pelo. Según la Ley General de Telecomunicaciones (9/2014), los despliegues aéreos y por fachadas no podrán realizarse en casos justificados de edificaciones del patrimonio histórico-artístico o que puedan afectar a la seguridad pública. Mi puerta está inventariada en el catálogo general de bienes culturales, mi casa se encuentra en el casco histórico catalogado como Bien de Interés Cultural y ya hace tiempo que esto que pongo a continuación se sabe de la siguiente forma:

Para la ejecución de actuaciones de mejora ambiental con adecuación de fachadas, se identifican en el Plan zonas o ámbitos para Programas Sectoriales (art. 3.5.1 apartado 3). Los Programas Sectoriales tienen carácter preferente y están asociados a la mejora de la Imagen Urbana a través de la mejora de las infraestructuras técnicas mediante acuerdos con las compañías concesionarias para que se coordine la renovación de las instalaciones subterráneas y se supriman todos los tendidos aéreos (art. 3.5.2.1.c) Establece la obligación de soterrar todos los suministros en el espacio público, específicamente las líneas nuevas. Las modificaciones o reparaciones del cableado conllevarán el soterramiento del mismo (art. 6.2.16).

Aasí que estáis cometiendo una ilegalidad colocando ese trasto en el casco histórico, otra ilegalidad al hacerlo sin MI consentimiento, porque es una casa unifamiliar, no existe ningún vecino, ya que somos una unidad familiar, que pudiese autorizar la instalación de ningún cableado en MI fachada y otra ilegalidad más al no atender mi petición, que ha pasado a ser exigencia y que terminará siendo denuncia, dentro de los 15 dias naturales o un máximo de 30, (AL SER UN ACTO ILÍCITO), llevando ya la friolera de 60 días esperando la retirada del mismo.

Me da igual cuantos encargos tengan los de Planta Externa. Llevo pidiendo la retirada de esta instalación desde SEPTIEMBRE, así que creo que ya he esperado bastante. La siguiente vez que me tenga que poner en contacto con ustedes por esta causa será con una denuncia realizada en comisaría.

Caja número: 0-49891

6 Respuestas

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    30-11-2023

Hola EiryahUdhen 

Ya hemos recibido por tu parte el código del boletín donde se está tratando tu solicitud. Por lo que vemos los técnicos ha procedido a generar proyecto para el soterramiento del cableado y retirada de esa caja en tu fachada. Se está haciendo todo lo posible para gestionarlo en la mayor brevedad posible. 

Un saludo.

Carmen

EiryahUdhen
    30-11-2023

En el mensaje que os mandé por privado (los dos) os indico el número que me disteis vosotros: PETxxxxxxxxx. Según me habéis aclarado por Whatsapp y por teléfono, la resolución del problema está en estado: "inminente" Pero yo únicamente veo cada vez más cables en esa dichosa caja. Ya he puesto hasta un cartel al lado con el dichoso número a ver si a algún técnico (Que dicen que no se ha dado de baja la caja todavia), empatiza un poco y os da un toque de atención para que la quitéis de una santa vez. Es más, el último técnico que vino a AÑADIR más cables a la caja, que no a quitarla, me llamó loca cuando le dije que el anterior técnico que vino dijo que se iba a soterrar y me dijo que como yo era "mujer", que no tenía ni idea de lo que estaba diciendo.

Vaya, ya lo que me faltaba por oír. Es más, me trajo al vecino hasta la puerta de mi casa para decirle que era yo la que impedía que él tuviese internet. Una profesionalidad apabullante. Menos mal que el vecino es buena gente y ha visto que tenéis unas prácticas como empresa que no molan nada y se ha ido a otra compañía local de la zona. Pero vaya, que esto es de juzgao de guardia. 

Según me dijeron, desde el día 4 de NOVIEMBRE se dio la orden de quitar la caja y soterrar los cables, como dice la Ley de Comunicaciones. Pero eh, aquí siguen apareciendo más cables cada vez. Y nos dará el año nuevo con ese trasto en la fachada, claro que si. Os mando una nueva foto para que veáis lo bonita que está ahora. Si queréis le pongo yo más cables ya que estoy, así la decoramos un poco más, ¿que os parece? Que poca verguenza tenéis. No paráis de marearme con los mensajes privados y con no se cuantas historias y no paráis de ignorarme. Así nos va.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    26-11-2023

Hola EiryahUdhen-

No hemos recibido los datos solicitados. Si deseas que podamos realizar las comprobaciones sobre el boletín, es necesario que nos facilites la información solicitada. Esperamos tu respuesta. 

Un saludo.

Angela.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    23-11-2023

Hola EiryahUdhen 

Lo lamentamos pero en el mensaje que nos enviaste por privado, no nos indicas el número del boletín. Para poder comprobarlo, por favor, facilítanos el número del boletín de solicitud.

Un saludo.

Nacho.

EiryahUdhen
    23-11-2023

Pero si os he escrito por privado y me habéis dicho que lo ponga en el foro... en el mensaje sale el número de la reclamación y mis datos os aparecen también en el número de reclamación. Es más, no contentos con solucionarme el problema, habéis mandado ahora mismo a un técnico la mar de "simpático" diciéndome que no me va a arreglar los agujeros de la fachada, que no tiene autorización para quitar la caja y que no la han dado de baja. Así que ustedes me dirán como puede ser que me estén tomando el pelo de esta manera. ¿Es que me van a tener entretenida con este tema hasta dentro de 5 años cuando ya no tenga solución?

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    21-11-2023

Hola EiryahUdhen 

Para comprobar el estado de tu reclamación, necesitamos que nos envíes a través de mensaje privado los siguientes datos:   

-Número del boletín de planta externa (si lo conoces)

-Dirección completa donde está ese inmueble (provincia, población, calle y nº) 

-Nombre y apellidos del solicitante. 

-Número de teléfono, email y persona de contacto.  

Para enviar mensaje privado, coloca el cursor sobre el nombre de nuestro usuario "Técnico Movistar" y ahí te aparecerá la opción de mensaje privado. 

Un saludo. 

Carmen