Buenas luisferman
Todos somos novatos en casi todo, menos en dos o tres cosas que son las que se nos den bien :), preguntar nunca es ofender, y aquí estamos igualmente para intentar ayudar y solucionar.
El Router, si tiene 2/3 años será un HGU, eso no es en absoluto algo "viejo" para un Router. Yo uso mis propios Router, y me suelen durar más de 7-8 años, y cuando los voy jubilando tampoco es por un mal rendimiento ni otras historias, sino porque voy requiriendo otras funcionalidades.
Y sí, por desgracia es totalmente imposible asegurar ningún tipo de velocidad por WIFI. Con el HGU, ya sea el HGU5 o el HGU6, técnicamente puedes llegar a tener incluso 1Gbps por WIFI, pero no es algo realista, y eso siempre en entornos totalmente ideales, que tampoco se dan nunca... o casi nunca. El problema de WIFI es que depende de tal cantidad de variables externas que no se puede predecir lo bien o mal que puede funcionar. No existe una velocidad "normal". Algunos pueden tener 1Gbps casi con adaptadores WIFI decentes, otros podrán tener velocidades más habituales que pueden ir alrededor de los 200-300Mbps... en entornos más densos o con algo más de problemas la cosa puede bajar bastante de esos valores.
Sí es interesante y siempre adecuado el ABC de WIFI. En este mismo foro hay un post fijado con algunos consejos. La ubicación del Router esencial, buscar un buen canal, intentar siempre que los equipo fijos vayan cableados, usar para la domótica tecnología específicas para ellos (no WIFI)... si se tiene un HGU también recomiendo enormemente tener tan solo dos redes WIFI (por defecto emite 3 el HGU5) con nombres diferenciados y distribuir los dispositivos entre ambas. Y aun así no existe nunca una garantía de nada. Y esto es dinámico, mañana puede ir mejor o puede ir peor, al día siguiente al revés...
Saludos.