Foro

Avatar de Sandaun
Sandaun
Yo probé el VDSL
01-03-2022
Resuelto

Problema conexión WAN con router ASUS RT-AX88U y Mitrastar HGU

Buenos días,

 

Tengo un Mistrastar HGU configurado en bridge sólo para internet (teléfono y TV se quedan en el HGU: https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-Fibra-y-ADSL/Tutorial-para-configurar-HGU-ASKEY-en-modo-BRIDGE/td-p/2803022) y el Asus RT-AX88U como neutro gestionando la conexión a internet y configurado siguiendo los pasos en los diferentes tutoriales y posts del foro que hay (como éste: https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-Fibra-y-ADSL/HGU-bridge-Asus-RT-AC87U/m-p/2890517).

 

Lo único que he modificado en el HGU es deshabilitar la conexión WIFI y cambiarle la IP a 192.168.0.1. En el Asus he puesto la 192.168.1.1 para mantener la config que ya tenía hasta ahora.

 

Consigo que el Asus coja conexión (me muestre la WAN IP) pero no sin antes hacer un pequeño cambio en su configuración. Para ello debo ir al apartado WAN y especificar unos DNS (en mi caso dejo los de cloudfare 1.1.1.1 y 1.0.0.1). Si hago este paso, a los 2 o 3 segundos coge conexión perfectamente. Luego incluso puedo cambiar la DNS de nuevo a automático (sólo para probar) y también funciona... Algo raro vamos. 

 

El caso es que cuando reinicio el router, ya sea el Asus o ambos junto con el Mitrastar, el Asus se queda SIN conexión y la única forma de volver a tener la WAN IP es volviendo a modificar las DNS aunque ya tenga una especificada. Haciendo esto y guardando, problema resuelto.

 

También comentar que si recargo la página (F5 o cmd+R en mac) veo durante unas décimas de segundo que el Asus coge la WAN IP pero se desconecta inmediatamente...

 

Alguien sabe porqué puede estar ocurriendo esto? Me pasaba también con un Asus anterior y por lo que he leído lleva de cabeza a otros usuarios, pero no he visto una solución explícita a ello.

 

Por cierto, en el Asus estoy utilizando el firmware asuswrt original.

 

Me podéis ayudar por favor? Theliel tienes idea de por dónde puedo mirar? Me estoy volviendo loco con esto y parece simple.

 

Gracias!!!

  • Buenas Sandaun 

     

    Nunca he tenido un problema similar. Es cierto que si no especificas las DNS manualmente, la mayoría de servidores PPPoE de Movistar no las envían en la negociación, y el Router se queda simplemente sin poder resolver direcciones, pero aun así conectarse se conecta y recibe IP. Quiero decir que esto si es algo más que conocido, pero no afecta a que se pueda conectar o no el cliente PPPoE.

     

    En lo tocante a que es necesario cambiar las DNS y aplicar para que vuelva a conectar, como te digo no te podría decir. He configurado ya unos cuantos modelos Asus y diferentes HGUs, y nunca he experimento algo así. Es casi imposible replicar por desgracia los escenarios de cada uno, porque implicaría no solo tener el mismo hardware, sino tenerlo configurado igual, con los mismos dispositivos etc etc.

     

    Si te puedo decir que no es recomendable cambiar al HGU de red, para evitar que si en algún punto interno de la firmware está codificada directamente la red 192.168.1.0/24, pueda dar problemas. No digo que sea el problema, pero siempre hay que evitar posibles puntos de fallos.

     

    El resto se podría depurar o mirando el registro del Asus del cliente PPPoE para ver por qué no conecta o se desconecta, y en caso de que no de información realmente relevante, capturar el tráfico PPPoE desde el Router y ver que pasa.

5 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    02-03-2022

    Hola Sandaun

     

    Agradecemos a Theliel, una vez más su siempre imprescindible aportación y nos alegra que te haya servido de ayuda. 

    Por nuestra parte cerramos el hilo. Si te volviera a surgir, esta u otra incidencia o duda, confírmalo en un nuevo hilo y te atenderemos encantados.   

        

    Un saludo.   

      

    Fernando.  

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    01-03-2022

    Me alegro compañero Sandaun, siempre un placer poder echar una mano

     

    Un saludo.

  • Avatar de Sandaun
    Sandaun
    Yo probé el VDSL
    01-03-2022

    Buenas Theliel ,

     

    Muchas gracias por tu aportación!

     

    Pues simplemente volví a meter la IP por defecto al Mitrastar (192.168.1.1) y puse otra en el Asus (192.168.2.1) y, después de probar con varias DNS diferentes en el Asus, parece que todo funciona correctamente al reiniciarse. Tarda unos segundos en volver a tener conexión pero sin problema.

     

    Toco madera para que sea eso lo que estaba tocando la moral y se haya resuelto!

     

    Muchísimas gracias!

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    01-03-2022

    Buenas Sandaun 

     

    Nunca he tenido un problema similar. Es cierto que si no especificas las DNS manualmente, la mayoría de servidores PPPoE de Movistar no las envían en la negociación, y el Router se queda simplemente sin poder resolver direcciones, pero aun así conectarse se conecta y recibe IP. Quiero decir que esto si es algo más que conocido, pero no afecta a que se pueda conectar o no el cliente PPPoE.

     

    En lo tocante a que es necesario cambiar las DNS y aplicar para que vuelva a conectar, como te digo no te podría decir. He configurado ya unos cuantos modelos Asus y diferentes HGUs, y nunca he experimento algo así. Es casi imposible replicar por desgracia los escenarios de cada uno, porque implicaría no solo tener el mismo hardware, sino tenerlo configurado igual, con los mismos dispositivos etc etc.

     

    Si te puedo decir que no es recomendable cambiar al HGU de red, para evitar que si en algún punto interno de la firmware está codificada directamente la red 192.168.1.0/24, pueda dar problemas. No digo que sea el problema, pero siempre hay que evitar posibles puntos de fallos.

     

    El resto se podría depurar o mirando el registro del Asus del cliente PPPoE para ver por qué no conecta o se desconecta, y en caso de que no de información realmente relevante, capturar el tráfico PPPoE desde el Router y ver que pasa.

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    01-03-2022

    Hola Sandaun

     

    A nivel de este tipo de configuraciones avanzadas que involucran equipos ajenos a Movistar. no podemos desde aquí facilitarte datos al respecto. En todo caso dejamos el hilo abierto por si algún miembro de la Comunidad puede ayudarte al respecto de lo que solicitas.

     

    Un saludo.

     

    Fernando.