Buenas javikobcn
Por lo que dices tenías ya problemas anteriores aunque sin afinar muy bien donde podía estar el problema. A ver, un NAS no se va a colgar por temperatura por lo general, además deberías de poder ver la temperatura de este sin problema alguno, y demás estamos en Invierno.
Por lo que cuentas, y a pesar de que la domótica por WIFI es un absoluto error (para eso tenemos Zigbee por ejemplo) , yo me fijaría más en el propio NAS, que tenga algún servicio que esté inundando toda la red y/o bloqueándola.
En este sentido la mejor baza, la mejor forma de actuar sería un analizador de paquetes en el mismo NAS para ver que está pasando. Tanto este ejemplo como el anterior tienen en común que es cuando intentas acceder al NAS desde fuera, algo se "dispara" y la conexión cae... si eres capaz de reproducirlo de forma controlada, un analizador de paquetes en el NAS puede darnos la clave de que está pasando.
Otra opción menos rápida pero más factible si en conocimientos vamos más cortitos, pero igualmente efectivo, es partir de cero el NAS, no me refiero a reiniciarlo, sino más bien a deshabilitarle de primeras todos los servicios que esté usando, sobre todo los que tengan interacción con el resto de dispositivos. Por descontado y de paso, obviamente, no exponer JAMAS los puertos por defecto al exterior, eso es una barbaridad, ni usar puertos externos cualesquiera sin tener en cuenta los puertos conocidos y otras cuestiones. Lo ideal es usar siempre para servicios conocidos puertos altos, a partir de 30000 por ejemplo. (no usar NUNCA UPNP en el NAS. bien que el Router lo tenga habilitado, pero el NAS que no exponga los puertos por upnp)
Lo más probable es que uno de los servicios del NAS lo esté causando,con lo que de este modo sería relativamente sencillo dar con el sin analizadores ni otras historias. Quieres usar el servicio X del NAS? lo habilitas, lo dejas unos días a ver que pasa. Todo va bien?? Habilita otro, y repetimos. Casca de primeras? quito ese, habilito otro diferente, a ver que pasa.