Buenas TazD
Entiendo en gran parte todo lo que dices, sobre todo frustración, pero te podría volver a realizar las mismas matizaciones anteriores, puesto que se olvidan siempre los aspectos más importantes aquí, y no se trata ni mucho menos de la jugabilidad, que pese aunque pueda ser importante, nadie lo duda, una red no se conforma para ello.
Por un lado, no se trata de hablar ni mucho menos de culpa, sino de quien puede o no puede hacer algo. Cuando existe una incidencia, la que sea, en la parte de red que sea, el único que puede hacer algo sobre ello es el propio operador de ella. Movistar no puede hacer absolutamente nada si la red de Microsoft que en este caso parece ser la red final, tiene la incidencia que sea. Movistar, a través de como hemos dicho ya diferentes políticas, protocolos y otros, tomar decisiones sobre por donde enrutar el tráfico dentro de su propia red, nada más. Sí, también puede estimar/decidir el mejor peer en el que poner los datos, pero es lo máximo que puede hacer. Movistar/telefónica no puede controlar en modo alguno por donde el tráfico es enrutado dentro de la red de Microsoft, eso únicamente lo gestiona y controla Microsoft. BGP puede informar en un momento dado a otra red de otro operador diferente que mejor usen a un tercero red para circular, pero nada más. En este caso concreto, si existiese cualquier incidencia, real o no, en la red de Microsoft, da exactamente igual lo que podamos tratar aquí, sucede en la red final además, no hay otras redes intermedias por las que se pueda enviar mejor el tráfico, Movistar/Telefónica ya le entrega a Microsoft el tráfico directamente como vemos. Es decir, que en este caso ni siquiera podría, quisiese o no, enviarlo por otro Peer diferente para que pudiese llegar por otra red diferente a la red final.
Otra cuestión no menos importante, es lo que te comentaba antes de que se entiende como un problema. Da exactamente igual el tipo de tráfico que sea, da igual que sea tráfico P2P, un juego online por turnos, un juego con 10.000 jugadores simultáneos, una película 8K en HDR... el tipo de tráfico es indiferente, lo que todas las técnicas actuales buscan, algoritmos, protocolos... es el mejor funcionamiento posible general de la red. No puedes tirar de un cable, por así decirlo, sin hacer que otro se mueva. Son cientos de nodos que pueden tener sus redes donde todos hablan entre todos y encajan el puzzle del mejor modo de forma dinámica. Si tienen un mínimo de jitter, que repito es mínimo, no significa que no lo sepan, significa que cae dentro de parámetros normales que tienen. Todo es un equilibrio muy fino. Imagina por ejemplo que anulan un nodo por esta supuesta deficiencia... bien, pues ahora lo que pasa es que sobrecargas otro con la carga del que acabas de quitar o saltar. Si tocas una ruta, un salto, esto afecta inexorablemente a otros. Las redes actuales son suficientemente inteligentes para, en tiempo real, ir ponderando todo esto, y ajustando la carga en cada segmento, buscando siempre como imaginarás maximizar la eficiencia de su red.
A todo ello no se puede tampoco olvidar algo: La neutralidad de Internet. En Europa por cierto es ley, por suerte, y hasta en EEUU creo que la habían empezado a implantar de nuevo. Esto asegura que ningún tráfico se trata diferente. Una red, un ISP, no puede priorizar un tráfico sobre otro, todo tráfico tiene que tener el mismo trato, no discriminatorio ni beneficiario. No importa que sea un servicio/aplicación que requiera una latencia baja, sea más o menos sensible. Esto garantiza igualdad, y no tener Internet a varias velocidades.
Pero no hay que irse siquiera a redes grandes, lo mismo pasa en una red local, la que tiene cada uno en su casa. Cuando tienes por ejemplo varias redes WIFI, si uno quiere maximizar su red, distribuirá de forma inteligente los dispositivos conectados a cada una de ellas. Pues ahora imagina un sistema muy avanzado que además sea capaz de autoajustar en cada momento. Porque en momentos puntuales una red WIFI tenga una carga que sea ligeramente mayor a otro, el sistema no va a reajustarse si ello implica que causará un desajuste aun mayor en otro lado. De lo contrario, ya habría realizado los ajustes necesarios.
-----------
Tienes que entender la postura de los ISP y administradores de redes. No es que no importen ciertos reportes, claro que importa. Lo que sucede es que los datos en este caso son totalmente normales para cualquier sistema, aunque ello pueda repercutir o no en la experiencia de algunos jugadores. Eso no quita que la mejora constante de las redes, mejores mecanismos de gestión y otros, no evolucione y hagan posible cosas que antes sólo podíamos soñar. O dicho de otro modo, lo que hoy se considerarían luces rojas, hace poco tiempo eran luces verdes, porque lo normal era a lo mejor tener latencias medias de más de 60-80ms sin ningún problema. Con los valores que podemos ver aquí, lo único que nos dice es que realmente están haciendo ya un buen trabajo!! Imagina la cara que pueda poner los administradores de red de Microsoft si escuchan que por tener un jitter de una diferencia de 4ms entre la mínima y la media, con picos de 60ms, tienen una mala experiencia de juego. Pues ya te digo yo que la respuesta inmediata va a ser: Que con eso tienen una mala experiencia? Pues que hablen con los programadores del netcode del juego, porque es imposible de otro modo que con 30ms de mínima, 34 de media y 60 de pito puedan experimentar cualquier tipo de problema.
-------------------
Imagino, y esto repito que únicamente es suposición, estamos en verano, mayor afluencia de tráfico (en todos lados, en cada segmento de red, en cada nodo..), y la latencia por ende siembre va a ser algo mayor. Si además el juego es altamente sensible a los cambios, sus servidores tendrán igualmente más presión. Como te digo, me temo, que nada que vaya a hacer nadie, y no digo ya Movistar que como digo ni siquiera puede hacer nada quisiese o no, no es su red y además tiene que enviar el tráfico a esa red... es que si todo esto lo pasas a Microsoft, van como digo a poner cara de poker. Repito, apreciación personal por supuesto.
Suerte compañero.