Buenas cerm
Yo no llamaría ingeniería inversa a sencillamente ver los ajustes del Router. Al menos repito en Movistar, en otros ISP sacar algunos parámetros, especialmente VoIP si puede implicar cuestiones más complejas, pero en Movistar no hay misterio alguno. Es más, creo recordar que la ley actual obliga al ISP a facilitar cualquier dato relativo a la conexión para permitir que el usuario pueda instalar el hardware que quiera, otra cosa es que lo cumplan claro. En cualquier caso, como te digo, específicamente en Movistar, jamás he tenido que hacer malas artes para sacar cualquier tipo de parámetro... y ya te digo que siempre he tenido control total sobre sus equipos.
En cualquier caso, fuese ing. inversa o no, tampoco sería algo que frenase a un fabricante de hardware si realmente le fuese rentable, podrían perfectamente sacarlo al mercado, como te digo por ejemplo que sí que existe algún que otro por ahí que facilita la tarea. No son pocos los que usamos nuestros propios equipos. Obviamente, uno se hace responsable de lo bien o mal que le funcione, pero no por una cuestión de desconocer parámetros, sino por falta d conocimientos para configurar sus propios equipos.
Sobre el RTF8115vW no puedo decirte, la verdad, junto con el GPT-2741gnac son los dos únicos HGU que no he podido probar de primera mano, así que como te digo no puedo asegurarte nada, a pesar de que he visto varios RTF8115 conectados a Switch sin ningún problema, pero yo particularmente no he tenido "trato" con ellos. Respecto al GPT-2541GNAC en cambio sí, fue mi primer HGU, y desde el primer día tuve conectado uno o dos Switch a él, jamás tuve ningún problema, ni de latencia, ni de pérdida de paquetes ni de nada, conectase lo que conectase a donde fuese. No solo eso, tengo una amiga íntima que le diseñé la red cableada de la casa, con este mismo HGU y le puse igualmente su Switch para distribuir a la casa, hasta la fecha ningún problema.
Si un Switch empieza a descartar paquetes, es por saturación, sería muy sencillo de ver que está pasando conectándose a cualquiera de sus puertos, haciendo PortMirror y viendo que está pasando/circulando por el interior. Con eso es muy sencillo identificar el causante, como digo casi con total seguridad una tormenta broadcast debido o a una mala configuración o a algún dispositivo concreto. Lo he visto no pocas veces.
Respecto al posible problema que pudiese tener el Askey... lo desconozco, ya te digo que sí conozco quien tiene un Switch conectado a él sin problema, y yo mismo he tenido el otro Askey tb, es otro modelo diferente, sin ningún tipo de problema. Piensa además otra cosa, son fabricantes diferentes que usan hardware diferente, software diferentes... no es muy lógico pensar que los equipos de Movistar tienen un problema concreto, el que sea, con el enrutado. De echo uno de los motivos por los que Movistar tiene diferentes fabricantes, además de por suministro, es porque siempre siempre siempre puede existir algún problema de compatibilidad o bug concreto que un usuario pueda experimentar que afecta a un modelo concreto y a un dispositivo concreto, con lo que se cambia por otro y listo. Mismo problema o problema similar, con dos Router incluso de diferentes fabricantes... me da que hay un dispositivo en tu red que no anda muy fino. Que en cualquier caso como digo es fácil pillarlo, PortMirror, analizador de paquetes y listo.
Otra opción más mundana, desconectar todo e ir viendo, conectando dispositivo a dispositivo hasta que el problema empiece a aparecer. Que probablemente sea un dispositivo que emita tráfico Multicast o Broadcast en demasía.
----------
Como te digo he usado de forma extensa 3 de los 5 HGU, y jamás he tenido un solo problema importante, y no será porque no los puñeteo. Creo en la suerte, un dispositivo, el que sea, puede salirte mejor o peor, eso no hay duda, pero fallos de este tipo no es un cable suelto o que el Router se tueste por un mal condensador o... es de las cosas que más me gusta de la tecnología, las cosas por lo general terminan cuadrando.
En cuanto a Switchs, por cierto, nunca me ha gustado TP-Link, llámalo manía, llámalo X, siempre que he tenido que instalar uno a nivel doméstico me he decantado por Netgear, y modelos de gama media. No quiero decir con esto ni mucho menos que sea problema de la marca ojo, de echo el TL-SG108E es primo hermano del GS108E/GS308E de Netgear, pero... al final uno solo puede asegurar y/o hablar de lo que realmente ha tenido en sus manos. Los Mitrastar que he tenido (3 contando con el no HGU), o el primer HGU Askey que hubo, han sido bastante nobles para la caña que les he dado. El otro Askey en cambio no puedo asegurarte nada.
Repito, te recomiendo que aísles el problema y lo soluciones, es una pena tener ese problema ahí enquistado cuando estoy seguro que es fácilmente solucionable.