Buenas Lautyyadb
En principio , es algo "normal".
En la banda de 2.4GHz, posiblemente puedas conectarte únicamente al estándar 802.11n. Eso significa que la velocidad de enlace (que no real) puede rondar en el mejor de los casos los 144Mbps, que efectivos pueden ser en condiciones ideales nos 30-40Mbps. Romper ese valor en 2.4GHz sobre 802.11n es harto complicado. Se podría usar un ancho de 40MHz pero implicaría enormes interferencias, más de las que probablemente ya tienes.
Y es que las interferencias son otro factor de los problemas. La banda de 2.4GHz por lo general tiene entre un 5 y un 20% más de cobertura (realmente penetración de la señal). Esto no es tampoco algo desconocido, es física básica. Esto es bueno y es malo. A más cobertura puedes tener señal más lejos, pero tb más fácil que otras redes y dispositivos WIFI te interfieran. Y es que cuando dos ondas de radio se encuentran en la misma frecuencia y "chocan", interfieren. Tus propios dispositivos te impactan enormemente en la velocidad. Por cada dispositivo que añades a tu red, todos van peor.
Y no solo tus propios dispositivos repito, cualquier onda de radio en frecuencia WIFI que pase por tu casa lo hace, y esta puede ser emitida por otros dispositivos WIFI, o muchas otras tecnologías que existen que usan frecuencias WIFI. Que pueden ser emisiones de tus vecinos, de la calle, de 100km más lejos...
Vamos, si quieres un consejo sencillo: Cablea siempre TODO lo que sea posible, es decir cualquier dispositivo fijo, cable. Para el resto, ya irán mejor si has cableado lo posible al existir muchos menos dispositivos WIFI, así que de base irán mejor. Y por otro lado los dispositivos WIFI que realmente requieren WIFI son de alta movilidad (móviles, tablets...) que por lo general no requieren velocidad. Si quieres tener velocidad, estabilidad y baja latencia -> Cable. Es la única garantía que se puede tener, me temo.
Saludos.