Buenas damosta
La cuestión es bastante más compleja. Los equipos de los ISP son para uso general, le ISP los instala preconfigurado para sus necesidades. Pero el ISP no fabrica el Router, ni tampoco crea su software, eso lo hace el fabricante. El ISP requiere y "exige" al fabricante una serie de prestaciones, servicios, software... y el fabricante tiene que cumplir con ello, lo estipulado, pero no tiene realmente obligación de nada más... al igual que no puede hacer nada menos. Movistar solo garantiza el funcionamiento de sus dispositivos en su modo de trabajo nominal, es decir, coges, lo reseteas, y poco más. Sí, se da por supuesto que puedes cambiar WIFI, nombre de redes y otras cuestiones, pero dudo enormemente que el cambio de la red de funcionamiento esté dentro de lo que Movistar exija al fabricante. El fabricante a su vez, como cualquier otro haría, va a ir a lo que le resulte más sencillo en algunos casos, y si por el motivo que sea en un momento dado les es más sencillo fijar una IP concreta para una ruta o para cualquier otra cuestión, lo van a hacer.
Esto no significa que no sea un fallo en la firmware del Router, ojo. Técnicamente lo es, dado que si fuese una limitación pues se impediría directamente su modificación, y se diría algo como: Ei, por narices usas esta red, si quieres bien y si no también. Pero repito las cosas no son blancas o negras, ya que no todo afecta de igual modo. Muchos ajustes que quedan fuera de lo que Movistar interprete como funcionalidades "certificadas" pueden funcionar (o no) de forma correcta en según que escenarios. Son técnicamente deficiencias de la firmware? Sí, claro, por supuesto, pero esto lleva pasando desde siempre, desde el momento que uno usa un Router de un ISP, da igual al ISP en el que estés, tienes problemas de este tipo por todos lados, a veces es uno, a veces es otro.
Y son de complicada solución. Al no ser una exigencia del ISP, un requerimiento concreto, el que al final decide será el fabricante, así como la prioridad que pueda darle en caso de que estime que lo quiere o puede solucionar. Puede ser un bug que se les ha escapado y que tienen pensamiento de solucionar, por supuesto. O puede ser que sea premeditado porque les causa menos problemas eso que otras soluciones. Pero en cualquier caso como digo son problemas menores en una larga lista de otras cuestiones que tienen que trabajar de forma activa, como es cualquier requerimiento "certificado" de Movistar. Por poner un ejemplo sencillo, las librerías y binarios requeridos para el correcto uso de la aplicación Móvil y Alejandra, la interfaz Web simplificada...
Esto es extrapolable a cuando se hace uso del modo monopuesto. Sí, este "modo" es un requerimiento, y funciona perfectamente, pero eso no quita que pueda tener efectos colaterales por detrás en otras funcionalidades, eso ya por ende cae en manos de cada uno el como solucionarlo.
Así que en lo que respecta a ello, puedes esperar un poco sentado :). Obviamente los HGU6 llevan menos tiempo en el mercado y las firmware están más verdes, pero en este caso en concreto, si realmente el problema lo dispara el cambio de red principal, dudo que se vaya a solucionar a corto plazo.
---
Por otro lado, en lo relativo al motivo de cambiar de red, y esto es consejo, fijar IPs a nivel particular por dispositivo es un atraso enorme y muy desaconsejable además, cuando desde siempre se puede usar el servidor DHCP del Router con asignaciones estáticas. Es mucho más seguro sobre todo a la hora de evitar conflictos de cualquier tipo. Te pongo por caos mi red, donde uso mi propio Router (El HGU por supuesto en su red por defecto), y donde absolutamente todos los dispositivos de mi red están etiquetados, clasificados, nombrados... pero todo ello como es lógico de forma centralizada. Si tengo que cambiar de HGU tardo unos 2 minutos en hacerlo, si tengo que cambiar del Router propio, unos 5-10 min para tenerlo de nuevo todo tal como lo tengo. Aun cuando la lista la mantuviese el propio HGU, tardaría no se... 10-15 min en pasar las IPs y MAC? Sí, es un tiempo, pero me ahorra mucho mucho mucho más tiempo por otro lado en problemas. Es decir, piensa el tiempo que llevas lidiando con esto, visitas de técnicos, foros... si se da la cuestión que es por el cambio de red (que igual es por otra configuración concreta), crear una lista de leases estáticos en el Router te habría llevado mucho menos tiempo y tendrías el problema resuelto de forma permanente.
Al final, hay que ser práctico. Del mismo modo que si el Router de Movistar no es por el motivo que sea adecuado, siempre uno puede optar por su propio equipo.