Buenas efrenmoncada
NAT afecta a determinados servicios y protocolos. No suele ser un GRAN problema porque por lo general podemos solventarlo con diferentes técnicas, entre ellas la más habitual es "abrir puertos", aunque eso no significa que sea ideal. Pero no podemos hacer nada, NAT es esencial en redes IPv4, y aun cuando estuviésemos usando IPv6 tampoco podríamos quitarnos el tener que crear filtros y otros, pero eso es otra historia diferente.
Dentro de NAT si existen diferentes tipos de NAT reales... es decir, diferentes tipos de implementación de hacer NAT. Repito que estos no tienen nada que ver con lo que llaman las consolas NAT moderada, estricta ni nada de eso, pero si existen diferentes tipos de NAT, algunos más seguros, otros menos seguros, algunos que pueden dar más problemas en ciertos escenarios y otros menos.
El problema no es realmente NAT, el problema son las muy diferentes técnicas y/o protocolos que usan los juegos/consolas para realizar las conexiones entre ellas. Tienes que entender que los fabricantes de consolas o desarrolladores de juegos lo que quieren o imaginan en su mundo ideal es que cada usuario tenga una conexión dedicada para esa consola, de modo que puedan usar para ellos solos todos los recursos de la conexión, lo que sería no tener NAT, pero esto no es realista. Pero como parten de esa premisa, les da exactamente igual usar puertos que estén por lo general reservados, o usar protocolos concretos que no son amigables con NAT, y muchas otras historias.
Es ahí por lo que ellos crean eso de NAT moderada, estricta o abierta. En realidad lo que te están diciendo es que si tienes NAT abierta no tendrás problemas, NAT moderada podrás usar todos los servicios pero no es lo ideal, y restringida es que tendrás problemas en algunos servicios. Pero lo absurdo de todo ello es que por lo general lo único que hacen es comprobar una serie de puertos si están abiertos o cerrados y poco más. Los diferentes tipos de NAT reales que existen, no tiene nada que ver con eso, afectan a un nivel mucho más profundo.
A sí que realmente NAT claro que puede afectar, pero sobre todo cuando se usan protocolos o conexiones que no deberían de usarse con NAT. Si un desarrollador de juegos/consola hace bien su trabajo, no debería de existir problema alguno. Pero eso es la teoría, en la práctica pues pasa lo que pasa.
Saludos.