Foro

robmaccue
Yo probé el VDSL
01-11-2024
Resuelto

5G SA / NSA conexiones inestables

Buenas noches. 

Actualmente con un iPhone 16 Pro, en iOS 18.1 y versión de operador Movistar 60.0. He estado monitoreando la funcionalidad 5G SA por la zona de Madrid, Madrid sur y este y la problemática que expongo es la siguiente:

- Desactivo el móvil del modo avión e inmediatamente coge cobertura sin problema en 5G SA enlazando con la banda N78, cobertura máxima.

-En el momento que realizo una llamada y cuelgo, jamás vuelve a conectarse a la antena N78 en modo SA sino que se queda en NSA. No vuelve automáticamente. Tampoco entiendo el motivo de esta transición cuando supuestamente SA permite llamadas y datos independiente de 4G, como su nombre indica.

-En el momento que realizo una prueba de velocidad con la App Ookla Speedtest, la bajada si la realiza en 5G SA, pero la subida hace que cambie inmediatamente a NSA. De nuevo, nunca vuelve a 5G SA automáticamente.

- Si me desplazo con el coche, en cuanto pierde la red 5G SA, aunque vaya a un area con 5G SA no se conecta automáticamente de vuelta a esta red sino que se queda en 5G NSA. Aparte, con la opcion SA activado encuentro que el teléfono se conecta de manera muy frecuente a antenas 3G. 

- Solo vuelve a coger cobertura 5G SA si la señal de red 5G NSA/4G son mucho más pobres o inexistentes.  

- Si vuelvo a poner el modo avión y lo desactivo, el móvil vuelve a conectarse a 5G SA inmediatamente, hasta que hago una llamada, o realizo una subida de archivos. 

No creo que sea un motivo de despliegue de antenas, porque la conexión la realiza de forma inmediata al quitar el modo avión. 

Pero mi duda es, ¿se está trabajando por parte de movistar en corregir los problemas y en versiones nuevas de operador con parametrizaciones corregidas? 
¿Algún miembro de la comunidad ha experimentado la misma problemática? 

O por el contrario, ¿todo lo que explico es una característica del sistema y no un defecto?

Gracias, un saludo. 

• Hola robmaccue 

No hemos recibido más comunicación por tu parte, por lo que entendemos que no necesitas ayuda desde nuestro foro. Por nuestra parte procedemos a cerrar este hilo. Para cualquier otra duda o consulta ya sabes donde encontrarnos. Muchas gracias por haber contactado con nosotros. 

Un Saludo, Alexander. 

12 Respuestas