Editado 20-04-2021 9:57
Editado 20-04-2021 9:57
ÚLTIMO AVISO PARA MODIFICAR LA CONFIGURACIÓN DEL PROXY
A partir del próximo 27 de abril de 2021 procederemos al cierre total del servicio de navegación con proxy. Durante varios meses te hemos estado informando mediante mensajes para que actualizases la configuración del terminal, y ya en las últimas semanas, cada vez que intentabas navegar, te hemos redirigido a un portal Web para realizar automáticamente la correspondiente modificación. Los que no hayáis cambiado la configuración a esa fecha, cada vez que intentéis acceder a internet desde vuestro navegador os aparecerá el error de “página no encontrada”. Para solucionarlo, debéis seguir alguna de las siguientes opciones explicadas con detalle más abajo:
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Las redes móviles están en constante evolución y en Movistar vamos a abordar en los próximos meses una iniciativa asociada a dicha evolución, que permita mejorar la experiencia de navegación en los terminales móviles, haciendo la conexión más robusta ante posibles fallos, reduciendo las latencias (los tiempos de respuesta), y abriendo las posibilidades para el acceso a nuevos servicios. Dicha evolución consiste en el cierre de la navegación utilizando proxy en los terminales móviles.
Actualmente el acceso a Internet para navegar (http/https) a través del terminal móvil puede realizarse de dos maneras:
A) Sin proxy, que es la mejor opción de configuración para navegar actualmente.
B) Con proxy (10.138.255.129 ó 10.138.255.133), que es una configuración que ya está obsoleta y que próximamente vamos a cerrar.
Gráficamente se muestra el encaminamiento del tráfico de usuario en ambas circunstancias. En el caso de utilizar un proxy, el tráfico de usuario se encamina hasta dicho elemento y este accede como intermediario de forma trasparente a los contenidos en Internet.
¿Quiénes están afectados?
El proxy únicamente se utiliza en el acceso por el APN telefonica.es que es el que tienen configurado por defecto la mayoría de los usuarios.
Otros APNs, como movistar.es o los asociados específicamente al sector de Empresas, no permiten la configuración de dicho proxy y están fuera del alcance de esta modificación.
Los sistemas operativos que permiten realizar la configuración del proxy son: Android, Windows y Symbian. Los terminales con Sistema operativo IOS (Apple iPhone, Apple Watch, iPad,…) no permiten configurarlo y no necesitan hacer ninguna modificación.
¿Cómo se soluciona?
Como te comentábamos, desde el 27 de abril de 2021 se cierra el servicio de navegación con proxy, el cual te hará navegar más rápido, podrás acceder a nuevos servicios y mejorará la robustez de la arquitectura para que tu experiencia al navegar sea la mejor. Para seguir navegando por internet, tendrás que modificar la configuración de tu terminal si no los has hecho ya. Es muy fácil, elige alguna de las siguientes opciones:
Opción A) Configuración Manual
Para comprobar si se tiene un proxy configurado se debe proceder de la siguiente manera:
1. Buscar en el terminal el icono de “AJUSTES”, “CONFIGURACION”, “SETTINGS” o similar que es donde habrá que acceder para consultar/modificar la configuración.
Los iconos suelen identificarse por una imagen como las siguientes:
2. Acceder alguna de estas opciones en función del sistema operativo del terminal: “REDES MOVILES”, “MAS REDES”, “CONEXIONES INALAMBRICAS Y REDES”, o una opción similar.
3. Seleccionar alguna de las siguiente opciones: “NOMBRES DE PUNTOS DE ACCESO”, “APN”, o similar
4. En este menú el terminal tiene parametrizados las puertas de acceso a la red móvil (APNs) y su configuración interna. Pulsando en Internet Movistar, accedemos a la configuración de ese “APN”/ “PUNTO DE ACCESO”:
En la imagen vemos la configuración correcta con los campos Proxy y Puerto sin definir o vacíos.
La configuración obsoleta es la que tiene como valor de proxy 10.138.255.129 o 10.138.255.133 y como puerto el valor 8080.
¡¡Atención!! no confundir el uso de Proxy (para navegación), con el Proxy MMS. El proxy MMS debe conservarse con el valor 10.138.255.5.
5. En este menú el terminal tiene parametrizados las puertas de acceso a la red móvil (APNs) y su configuración interna. Pulsando en Internet Movistar, accedemos a la configuración de ese “APN”/ “PUNTO DE ACCESO”.
Borrando estos y grabando la configuración del punto de acceso (importante aceptar/salvar los cambios) queda el terminal perfectamente configurado.
Opción B) Configuración Remota
Puede solicitarse de forma muy sencilla la configuración remota accediendo a la web: https://www.swit.movistar.es/NASApp/wete/cm2/jsp/WESI_cm_Index.jsp
Nota:
No se dispone de configuración remota para algunos modelos de los fabricantes (HONEYWELL, ZEBRA . BLUEBIRD, ECOM). Muchos de ellos no soportan el envío de configuración desde remoto y solo permiten configuración manual. En estos casos, el usuario debe contactar con el fabricante del dispositivo
Algunos equipos de empresa enrolados en alguna solución MDM no reciben configuración desde remoto y no permiten ser manipulados por el usuario. Se deriva al usuario al interlocutor de Telecomunicaciones de su empresa
1. Introducir en las casillas “Marca” y “Modelo” del terminal:
2. Seleccionar la opción configuración remota por SMS.
3. Introducir la numeración móvil para recibir por SMS una clave que deberás introducir junto con el número móvil. Una vez cumplimentados esto pasos, recibirás la configuración en el terminal y en la propia web verás reflejada la confirmación de haber realizado con éxito la configuración.
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