No puedo acceder a FTP pero navego con normalidad usando punto de acceso personal de iOS

rafael-v1
Mi vida cambió con el ADSL
No puedo acceder a FTP pero navego con normalidad usando punto de acceso personal de iOS

Hola,

Escribo para exponer un problema que he estado experimentando y ver si alguien puede ofrecer alguna solución o consejo.

Uso un Mac Studio y me conecto a Internet a través de un iPhone 14 Pro. Todo funciona correctamente excepto las conexiones FTP, las cuales resultan en un timeout. Normalmente uso este protocolo sin problemas con mi conexión de fibra, pero actualmente estoy fuera y dependo de los datos móviles.

Aquí lo que he probado:

Apple ha revisado mi iPhone de forma remota y no encontró fallos.
Usé otra línea de Movistar con un iPhone XS, y el problema persiste.
Probé con un dispositivo Android y un MacBook M1, sin éxito en la conexión FTP.
El mismo teléfono, pero con una SIM de otra compañía, funciona perfectamente con FTP.

Estas pruebas me llevan a pensar que el problema radica en la red de Movistar. Además, desde Apple me informaron que han recibido consultas similares y que el problema es de la operadora.

¿A alguien más le ha ocurrido esto o tiene alguna idea de qué puede estar fallando?

Gracias.

Etiquetas (1)
Mensaje 1 de 21
586 Visitas
20 RESPUESTAS 20
rafael-v1

Por aportar algo más de información puedo conectar sin problemas a FTP usando exactamente el mismo sistema y una VPN.

Mensaje 2 de 21
546 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @rafael-v1 

Bienvenido a la Comunidad Movistar.

Te pedimos disculpas porque desde aquí no damos soporte a este tipo de configuraciones avanzadas,  dejamos el hilo abierto para que otros usuarios con más experiencia puedan ayudarte.

Un saludo.

María José

Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 3 de 21
507 Visitas
rafael-v1

Entiendo y agradezco tu respuesta, María José. Sin embargo, quisiera señalar que el uso de FTP no es una configuración avanzada ni especial. De hecho, es una de las formas más antiguas y básicas de transferir archivos en la red, algo tan sencillo como subir fotos a una página web o compartir documentos.

Imaginemos por un momento que un usuario menos técnico quiere simplemente subir unas fotos a un álbum en línea o enviar un documento importante a través de FTP y se encuentra con este obstáculo. Sería similar a no poder enviar un correo electrónico o hacer una llamada. El FTP es una herramienta fundamental para muchas personas y empresas.

Dicho esto, y entendiendo las limitaciones, espero que otros usuarios de la comunidad con experiencia puedan ofrecer alguna solución o consejo. Cualquier ayuda será bienvenida.

¡Gracias y un cordial saludo!

Mensaje 4 de 21
486 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @rafael-v1 

Como te comentábamos, desde aquí no damos soporte a este tipo de configuraciones avanzadas, pero dejamos el hilo abierto para que otros usuari@s de la Comunidad te puedan asesorar. 

Un saludo. 

Ruth.

Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 5 de 21
451 Visitas
Ayrtonjp

Hola,

Como dice el usuario que abrió este hilo, una conexión FTP tiene muy poco de ajuste avanzado salvo, por lo que parece, para este servicio de ¿soporte?…

Soy fotógrafo profesional. A menudo envío mis fotos desde la cámara o desde un MacBook Air M2 por FTP a través de una conexión compartida con mi iPhone XS Max con red O2. La semana pasada actualicé el iPhone a iOS 17 y todas mis conexiones a servidores FTP dejaron de funcionar. Restauré el iPhone y  configuré desde 0 todo. Hice lo mismo con los ajustes de la Camara, pero el problema persistía. Al final, no tuve más remedio que hacer un downgrade a la versión 16 de iOS y todo volvió a funcionar, tanto en las conexiones desde la cámara como en el portátil. Como en el caso del otro usuario, utilizando redes de Vodafone el funcionamiento era correcto con iOS 17. Así que parece que es iOS 17 y redes Movistar/O2 lo que causa el problema. 

Mensaje 6 de 21
433 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @rafael-v1

Comprueba con indica @Ayrtonjp, al que agradecemos su aportación, si el fallo fuese de la nueva versión de IOS, que esté produciendo estos fallos. 

Un saludo.

Angela.

Solución aceptada.png
Mensaje 7 de 21
404 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @rafael-v1 

Nos ponemos en contacto al no recibir más comunicaciones por tu parte. Con la información aportada por @Ayrtonjp, ¿lo has podido solucionar?.

Un saludo.

Nacho.

Solución aceptada.png
Mensaje 8 de 21
383 Visitas
Ayrtonjp

Hombre, yo no diría que mi aportación sea una solución, porque supone NO actualizar el teléfono nunca más. Más bien se trata de una información que puede ayudar a encontrar la causa del problema, y que es una solución temporal. 

Mensaje 9 de 21
376 Visitas
Ayrtonjp

Actualización. El problema persiste con redes Movistar/O2 y iOS 17.0.2.

Mensaje 10 de 21
355 Visitas
rafael-v1

Como ha señalado Ayrtonjp, la incidencia sigue sin resolverse a pesar de haber intentado diversas soluciones. No es un problema aislado; dos personas de mi entorno han experimentado la misma dificultad sin encontrar remedio. De hecho, uno de ellos ya ha iniciado el proceso de cambiar su proveedor de servicios de telefonía, frustrado por la imposibilidad de trabajar en remoto.

Quisiera subrayar que hasta la fecha no hemos recibido respuesta alguna ni del servicio al cliente en el 1004 ni del soporte técnico telefónico. Tras finalmente entender la naturaleza del problema, se comprometieron a ponerse en contacto conmigo en cuanto tuvieran más información, pero han pasado ya bastantes días sin ninguna actualización.

Saludos,

Mensaje 11 de 21
351 Visitas
Ayrtonjp

Así es. Desgraciadamente, puedes estar un tiempo sin actualizar el iOS, pero ¿qué ocurriría si mañana por una avería o un percance, yo tuviese que cambiar de móvil y el nuevo viniera con iOS 17? pues que no podría trabajar, literalmente, y estaría obligado a un cambio de proveedor, cosa que no quiero. Así que espero que alguien se ponga sobre el tema, porque es grave y cada día lo será más, a medida que más usuarios actualicen sus terminales.

Mensaje 12 de 21
346 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @rafael-v1.

Para FTP es una aplicación ajena a Movistar, es para transferir información de un dispositivo a otro. Te recomendamos que intentes contactar con el desarrollador de la APP o con Apple, para que revisen la configuración de FTP y puedan comprobar que esté bien. Como nos indicas, el acceso a Internet desde ambos dispositivos con la red de Movistar, funciona bien. Muchas gracias @Ayrtonjp por tu aportación. 

Un saludo.

Angela.

Solución aceptada.png
Mensaje 13 de 21
332 Visitas
rafael-v1

Hola Angela,

Gracias por tu respuesta. Me gustaría empezar aclarando que FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos) no es una aplicación sino un protocolo estándar de Internet para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP/IP. Al igual que HTTP (Protocolo de Transferencia de Hipertexto), que se utiliza para acceder y visualizar páginas web, FTP tiene su propio conjunto de reglas y operaciones para funcionar.

El problema que estamos enfrentando no es en el acceso general a Internet, sino específicamente en la operación del protocolo FTP a través de la red de Movistar. Estamos experimentando timeouts en las transferencias FTP, lo que sugiere que podría haber algún tipo de bloqueo o restricción, como un firewall, implementado en la red de Movistar que está afectando al tráfico FTP.

Dado que este inconveniente afecta a múltiples usuarios, todos clientes de Movistar (no en otras compañías que he probado), es lógico pensar que la resolución debe producirse desde el lado de la infraestructura de Movistar.

Entiendo que el ámbito técnico puede ser complejo y agradezco sinceramente su esfuerzo por ofrecer ayuda. No obstante, la confusión al referirse a FTP como una "aplicación" en lugar de un protocolo sugiere que quizás no se ha captado la totalidad del problema y su alcance, lo cual es fundamental para llegar a una solución efectiva.

Un saludo.

Mensaje 14 de 21
324 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @rafael-v1 

Te agradecemos la información y aportaciones que nos comentas en el foro sobre este servicio. Para revisarlo, indícanos por favor por privado los siguientes datos: (si pones el cursor encima de la M del logo de Técnico Movistar, se habilita la opción de mensaje privado) 

- Número de teléfono

- Nombre, apellidos y NIF de la persona titular la línea 

- Dirección completa (nombre de calle, número, provincia y localidad) 

- Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario 

Un saludo. Mª Jesús. 

Solución aceptada.png
Mensaje 15 de 21
285 Visitas
Ayrtonjp

Hola. Aporto algo de información que considero útil:

1) He probado a conectar mi cámara a un servidor FTP a través de 2 iPhone diferentes al mío, ambos con iOS 17.0,3, uno con red Vodafone, otro con red Pepefone. Tampoco funcionan, así que parece evidente que el problema es de Apple y su iOS 17. 

2) Investigando en los foros de soporte de Apple, veo que hay usuarios que ya han reportado este problema desde los primeros instantes de la aparición de iOS 17. Lamentablemente, Apple no parece haber dado con la solución (iOS 17.0.3 sigue sin resolver el problema) o no se ha enterado todavía:

https://discussions.apple.com/thread/255147919

Mensaje 16 de 21
270 Visitas
Ayrtonjp

Actualización. 2 usuarios de los foros de soporte Apple en USA reportan que la versión beta de iOS 17.1 resuelve el problema. Esperemos que no cambie en su versión final.

Mensaje 17 de 21
224 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Ayrtonjp 

Agradecemos tu aportación y esperamos la corrección con esa actualización. En todo caso dejamos el hilo abierto y a vuestra disposición en espera de poder confirmarlo.

Un saludo.

Fernando,

Solución aceptada.png
Mensaje 18 de 21
185 Visitas
Ayrtonjp

Nueva actualización y, aparentemente, última.

La nueva versión de iOS 17.1, lanzada hace un par de días, soluciona el problema de conexión a servidores FTP a través del hot spot del iPhone. Lo he podido comprobar y en los foros Usa hay varios testimonios en el mismo sentido. Por lo tanto, creo que se puede dar por cerrado este tema.

Mensaje 19 de 21
109 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Ayrtonjp.

Nos alegra que con la última versión de IOS esté funcionando. ¿Te podemos ayudar con alguna otra consulta? 

Un saludo.

Angela.

Solución aceptada.png
Mensaje 20 de 21
86 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Ayrtonjp 

No hemos recibido más comunicaciones por tu parte, entendemos que no tienes más consultas. Procedemos a cerrar el hilo y ya sabes, si más adelante, tienes cualquier otra consulta, ya sabes donde encontrarnos. 

Un saludo. Mª Jesús. 

Solución aceptada.png
Mensaje 21 de 21
71 Visitas