Foro
jmoscoso39 creo que tienes toda la razón en la cuestión del APN de telefonica.es
El tema es complicado porque el teléfono maneja varias vías de comunicación: red móvil, datos móviles y conexión a wifi. El Apple Watch no maneja la red móvil (por lo menos hasta que esté activa VoLTE) y tiene conexión por datos móviles, wifi o bluetooth con el teléfono.
En el teléfono pueden llegar las llamadas y los SMS a través de la red móvil (en este caso puede pasar la notificación al watch si esta conectado).
Pero en el caso de aplicaciones que requieren conexión a su propia red (WhatsApp, Mensajes, correo, etc.) se requiere bien wifi o conexión a datos. Incluso el Watch viene a funcionar en este momento como un WhatsApp cuando está conectado a la red.
En esta situación, el retraso o ausencia de notificaciones debe estar siempre relacionado con el teléfono conectado a datos. No cuando está conectado a la wifi. Y en esta situación la APN utilizada debe manejar de forma apropiada los servicios push notification payload. Y parece que telefonica no funciona bien mientras que la antigua movistar tiene una estructura más correcta. Esto viene a abundar el fiasco de la base TELCO (la más moderna) que impide el servicio multisim.
Por tanto, si el retraso de las notificaciones ocurre en una red wifi, no tiene sentido cambiar el APN pues no lo está utilizando (el iPhone tiene la opción de utilizar los datos móviles para ayudar a la wifi, pero sólo es una ayuda). En este caso hay que buscar otra razón para esta conducta.
En cambio, si uno no está conectado a una wifi, los datos son imprescindibles puesto que por sí solo el teléfono sólo recibe de la red móvil (y el watch sólo de los datos).
Para terminar de complicar las cosas, aún cambiando el APN en el iPhone no sabemos si el watch contiene la APN certificada por Movistar (telefonica) o hereda la introducida en el iPhone (movistar).
En mi caso, el iPhone está conectado a una red wifi el 90% de su tiempo por lo que no veo el problema de notificaciones. De hecho, tiene sincronización a iCloud y las notificaciones me aparecen en todos los terminales (otro iPhone con otro operador y un iPad con multisim) incluidos en mi ID de Apple.
He observado no obstante el caso de una amiga que al llegar a casa y desbloquear su Samsung, comenzó a recibir mensajes en masa (supuestamente ya conectada a la wifi). Precisamente los avisos continuados fue lo que me hizo relacionarlo con este caso. Es decir, cuando estaba en conexión a red de datos fuera de casa, no recibía notificaciones.
Finalmente, quizá esa sea la razón de considerar este problema "minoritario". Es bastante infrecuente que se utilice el teléfono fuera de una red wifi, en cuyo caso los datos no influyen. Incluso hay un porcentaje importante de usuarios que tienen apagados los datos móviles.
Mi consejo es cambiar a movistar.es
Otro tema es que cuando se utiliza el watch sólo, las notificaciones no lleguen porque tiene su propio APN oficial y que no hay manera de cambiarlo.
PacoLopezGarciaSanz He editado mi mensaje anterior que se había enviado sin acabar.. ya me dirás.
DanielCm estoy por llamar a movistar a ver si haciendo la actualización que comentan a la sim arregla el problema este del retraso/ausencia de notificaciones en la red de datos, sin tener que cambiar el Punto de acceso