duda sobre las llamadas gratuitas de whatsapp (duda tambien sobre mensaje en cadena de whatsapp)
hola, buenas noches a todo el mundo.
mirad, la razon por la que me he registrado es para haceros una pregunta sobre lo de las famosas llamadas gratuitas de whatsapp, vereis, me ha llegado a mi whatsapp a traves de un familiar un mensaje un tanto extraño y sospechoso, que ha hecho a mi familiar el desconfiar un poco de este servicio, os paso el mensaje que nos han mandado a nosotros via whatsapp:
Ojo para aquellos que activéis (si podéis) las llamadas por voz en whatsapp. El consumo de datos no es nimio (hay que tenerlo en cuenta): 600 Kb por minuto (cada dos minutos 1 Mb más o menos) y, lo más importante: no todas las tarifas incluyen la posibilidad de VoIP y te lo pueden cobrar a parte (hasta 2,5€ al día). Comentarlo sobre todo a aquellos que tienen niños (y no tan niños) para que cada uno se atenga a las posibles consecuencias (costes). Para más info: http://www.adslzone.net/2015/03/09/whatsapp-llamadas-operadores-tarifas/
http://www.adslzone.net/2015/03/09/whatsapp-consumo-megas-llamadas/
http://www.ideal.es/tecnologia/201503/25/vuelven-activar-llamadas-gratuitas-whatsapp-20150325150401.html ATENCIÓN, AVISO IMPORTANTE
Se está corriendo la voz de que hay un nuevo servicio de llamadas en Whatsapp. ¡NO ES VERDAD! Se trata de un fallo en una variable booleana situada en el código fuente de la aplicación. Si alguien te llama, NO LO DESCUELGÜES, ya que podrán hacerte un ataque de "Phishing" (Suplantación de identidad), revelando de este modo tus claves y cuentas bancarias que tengas vinculadas a Google Play. Estamos trabajando para poder solucionar el problema con la mayor brevedad posible. Disculpen las molestias.
Steven Buchanan, CEO de Whatsapp Inc.
la pregunta es esta: ¿este mensaje que me han mandado es verdad?, yo desconfie un poco por lo que dice de lo del CEO, que no es steven buchanan, que es kim joun, ademas de que lo segundo no hay confirmacion de que eso sea verdad, ademas de que en lo primero de todo, hay paginas que ponen valores distintos, googleando un poco por internet, ademas de lo de que lo de las llamadas VOIP aun no hay noticias ni confirmacion oficial de que lo de todas las tarifas sean asi (lo de hasta 2,5€ (nosotros tenemos el pack Fusion antiguo), ademas de que lo de las tarifas y lo de los megas no lo pone muy claro en las tres paginas que nos han pasado en el mensaje, por eso es por lo que desconfio, pero me gustaria una confirmacion oficial por expertos que entienden de esto si el mensaje es verdad o es mentira, ademas no es el primer hoax que me encuentro sobre esto, ya que alguno he visto me acuerdo que hace ya tiempo, en la epoca del messenger (cuando lo que se enviaba antes eran PPS al correo, os acordareis de esa epoca seguro, jejejejeje), ademas de las noticias que he oido sobre lo del whatsapp de oro y los timos acerca de falsos metodos para recibir las llamadas de whatsapp.
mas preguntas sobre esto, ¿lo de las llamadas de whatsapp son gratis tanto por datos como por WI-FI o tienen algun coste?, yo tengo tarjeta y mi familiar tiene datos con el mismo plan contratado (o sea, el Fusion antiguo por cable de cobre), yo si tuviera que usar lo de las llamadas gratuitas tengo que conectarme a la red WI-FI de mi casa, porque no puedo activar los datos porque tengo tarjeta (creo que era el Activa Club lo que tengo) y eso te come el saldo, vamos, como el monstruo de las galletas en barrio sesamo, xD, entonces, ahi van las tres preguntas, ¿puedo llamar sin problema a traves de whatsapp por cualquier WI-FI? ¿puedo llamar a traves de la WI-FI de mi casa sin problema teniendo la tarifa movil por tarjeta? ¿habra alguna sorpresa si abuso (o abusamos) de este servicio?
y si pudierais, me gustaria que si tuvierais informacion sobre este nuevo servicio que esta probando whatsapp, sus costes y sus ventajas e inconvenientes, en fin todo, que tambien me lo pusierais en mensaje, para asi enseñarselo al familiar y tambien para yo aprender el sistemita como es de manera tecnica y como se usa y comprender un poco como funciona este sistema.
bueno, un SALU2 y espero vuestras respuestas y si he metido la pata poniendo este tema en el subforo que no era, ruego que un mod o un admin mueva el tema y pido disculpas por poner el tema donde no era.
Hola BENDER_35,
Lo primero de todo, te confirmo que el servicio de llamadas de voz mediante WhatsApp es un servicio que está empezando a activarse mediante un sistema de invitaciones. Es, por tanto, un añadido a la aplicación y no un fallo en la misma, con lo que la advertencia final del mensaje que has recibido puede considerarse como un bulo. En páginas web especializadas como ésta te comentan más sobre esta nueva característica de WhatsApp. Como puedes ver, el procedimiento para activar esta funcionalidad es como sigue:
- Una persona que tenga habilitada la funcionalidad de llamadas de voz en esta aplicación debe realizar una llamada desde WhatsApp a un contacto que no tenga activada la funcionalidad.
- El contacto que recibe la llamada debe aceptar esa llamada.
Desde ese momento la característica quedaría activada, siempre y cuando el receptor de la llamada tenga la versión más reciente de la aplicación WhatsApp.
En cuanto al coste del servicio, entendemos que tiene el mismo que cualquier otro servicio de VoIP como Skype o Viber. Es decir, si la llamada se realiza mediante una red WiFi no supondría ningún coste. En cambio, si se realiza usando datos móviles, el coste será el de los datos que se consuman durante esa llamada. Por lo tanto, si se dispone de una tarifa plana de datos, el coste de esa llamada quedaría recogido por esa tarifa (descontándose los datos consumidos en esa llamada).
Respecto a la cuestión de si es necesario tener activado algún permiso de VoIP sobre la línea para que los costes de la llamada no se realicen aparte, realizo la consulta y te comento.
Un saludo.