Activar voLTE y voWi-Fi en Xiaomi Mi A2

FJCeballos
Yo probé el VDSL
Activar voLTE y voWi-Fi en Xiaomi Mi A2

Quiero activar voLTE y voWi-Fi en mi Xiaomi Mi A2, Android 10, porque en mi zona y concretamente en mi vivienda la cobertura es muy mala. Tengo fibra 600 MB y dos líneas móviles: un Android 10 y un iPhone 6, iOS 12.5. Proceso que he seguido en el Mi A2 (en el iPhone no aparece la opción Ajustes > Teléfono > Llamadas Wi-Fi):

Activar llamadas VoLTE: Teléfono > marcar: *#*#86583#*#*

Activar llamadas Wi-Fi: Teléfono > marcar: *#*#869434#*#*

El siguiente artículo explica muy bien el proceso a seguir y las imágenes demuestran que con el proveedor utilizado (airtel), funciona:

Activar llamadas WiFi en Xiaomi Mi A2 

Realizados los pasos anteriores, la barra de estado muestra HD (voLTE)

estado.jpeg

Verifico en mi móvil el estado de las llamadas WiFi: Teléfono > Menú > Ajustes > Cuentas de llamada > Movistar > Llamadas Wi-Fi:

llamadas wifi.jpeg

Llamadas Wi-Fi activadas. Probamos a realizar una llamada. La barra de estado muestra a la izquierda el icono de llamada convencional, no a través de Wi-Fi. A la derecha aparece HD (voLTE).

llamada.png

En el registro de llamadas se indica que la llamada se ha hecho utilizando el servicio voLTE:

registro.png

Entonces, si aparentemente todo está correcto, ¿por qué no se utiliza el servicio Wi-Fi? voLTE es voz 4G pero yo necesito voWi-Fi para solucionar el problema de cobertura.

¿Alguna solución?

Saludos

Mensaje completo en PDF: 

Mensaje sobre activar voLTE y voWiFi completo en PDF 

 

Mensaje 1 de 19
6.246 Visitas
18 RESPUESTAS 18
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @FJCeballos, bienvenid@ a la Comunidad Movistar. 

 

Para poder ayudarte, envíanos por privado (si accedes sobre nuestro nombre de usuario, se habilita la opción de mensaje privado) los siguientes datos: 
- Número de teléfono afectado
- Nombre, apellidos y NIF de la persona titular la línea
- Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario.

 

Un saludo. 

 

Angela.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 19
6.215 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @FJCeballos

 

Hemos revisado ambas líneas y los servicios tanto de VoLTE como de VoWi-Fi están activados correctamente.

Lamentamos indicarte que el Xiaomi Mi A2 aun no es un modelo que esté homologado, por lo que no podemos garantizar que funcione. En cuanto al Iphone, debes tener instalado IOS 13.4 o superior.

Te dejamos el enlace de acceso a toda la información del servicio donde también se va actualizando el listado de terminales compatibles (pincha aquí)

 

Un saludo.

 

Nieves



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 3 de 19
6.176 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @FJCeballos

 

Esperamos que con la información remitida en post anterior te haya servido de ayuda. ¿Te podemos ayudar en algo más?

 

También comentarte que si consideras que has recibido la información a tu consulta, te agradeceríamos si marcas "solucionado" en el hilo que has abierto, es importante y útil para el foro, conocer vuestras consultas, así como su resolución. 

 

Un saludo. Mª Jesús.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 4 de 19
6.167 Visitas
map_20
Entre al s.XXI con GPRS

Buenos días @FJCeballos 

 

En primer lugar comprueba que tengas la última versión de la aplicación de teléfono desde Google Play.

Asimismo, prueba a poner el modo avión, activar WiFi, y realizar una llamada para forzar a que se use VoWiFi. 

Por otra parte, ¿has probado a llamar conectado a una red WiFi distinta de la habitual? Lo digo para descartar problemas derivados de tu propia red dado que las llamadas WiFi emplean IPsec y es necesario que tengas habilitados ciertos puertos UDP en el router.

 

Si finalmente sigue sin funcionar te recomendaría restablecer los ajustes de red de tu Xiaomi en Ajustes > Sistema > Avanzado > Restablecer ajustes > Restablecer WiFi, red móvil y Bluetooth (ten en cuenta que se borrarán todas las redes WiFi guardadas y los dispositivos Bluetooth emparejados) y resetear el router presionando con un alfiler o similar el botón "Reset" de la parte trasera durante 10 segundos aproximadamente.

 

Un saludo

Mensaje 5 de 19
6.159 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @FJCeballos

 

Agradecemos a @map_20 su colaboración. ¿Has podido comprobar lo que el te indica?, si es así ¿nos puedes confirmar por favor los resultados?

 

Un saludo.

 

Fernando.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 6 de 19
6.146 Visitas
FJCeballos
Yo probé el VDSL

1.- En primer lugar comprueba que tengas la última versión de la aplicación de teléfono desde Google Play: versión 10 de Android y actualización del sistema de Google Play 2020-10-01,

versión Android.png

2.- Prueba a poner el modo avión, activar WiFi, y realizar una llamada para forzar a que se use VoWiFi: el resultado es un mensaje que dice "Desactiva el modo avión o conéctate a una red inalámbrica para hacer llamadas".

Estoy conectado a mi WiFi y puedo navegar, pero no puedo hacer llamadas.

3.- ¿Has probado a llamar conectado a una red WiFi distinta de la habitual? No, no he probado eso, pero si me decís que puertos tengo que revisar, lo puedo hacer (de momento no quiero molestar a terceros).

4.- Si finalmente sigue sin funcionar te recomendaría restablecer... Esto, de momento, no lo he hecho porque me hace perder mis configuraciones actuales del móvil y del router. Esperaré a investigar un poco más.

Gracias por la respuesta.

Mensaje 7 de 19
6.112 Visitas
map_20
Entre al s.XXI con GPRS

Buenos días @FJCeballos 

 

 


@FJCeballos  ha escrito:

Versión 10 de Android y actualización del sistema de Google Play 2020-10-01


Comprueba, por favor, que la app de Teléfono de Google también esté actualizada desde Play Store.

 

 


@FJCeballos  ha escrito:

No, no he probado eso, pero si me decís que puertos tengo que revisar, lo puedo hacer (de momento no quiero molestar a terceros).


Tendrías que revisar los puertos UDP 500 y 4500.

 

 


@FJCeballos  ha escrito:

Esto, de momento, no lo he hecho porque me hace perder mis configuraciones actuales del móvil y del router. Esperaré a investigar un poco más.


Si restableces los ajustes de red en tu Xiaomi solamente perderías las redes WiFi guardadas, dispositivos Bluetooth emparejados, límites de datos establecidos y otras pequeñas configuraciones. Es decir, no se trata de un restablecimiento de fábrica con el que sí que perderías todos los datos y ajustes manuales a no ser que tuvieras una copia de seguridad.

 

 

Por otra parte, introduce el código *#*#4636#*#* en el marcador de la aplicación de llamadas, pulsa en los tres puntitos arriba a la derecha, selecciona "Estado del servicio IMS" o similar y haz una captura.

 

Un saludo

Mensaje 8 de 19
6.078 Visitas
FJCeballos
Yo probé el VDSL

1.- He probado a llamar conectado a una red WiFi distinta de la habitual y ocurre lo mismo, no hay llamada WiFi.

2.- El router no lo he reseteado pero he verificado que la tabla actual de mapeo de puertos está vacía.

3.- He restablecido los ajustes de red de mi Xiaomi en Ajustes > Sistema > Avanzado > Opciones de recuperación > Recuperar WiFi, red móvil y Bluetooth

4.- Código *#*#4636#*#* : Estado del servicio IMS

Estado de IMS.png

Servicio voWi-Fi:

Preferencia de llamada.png

Servicio voLTE:

Lo tenía activado, pero después de un par de días,  tuve que desactivarlo porque cuando llamaba a cualquier teléfono de mi lista de contactos me daba un tono de llamada (que era recibido por la persona llamada, lo pregunté) y después finalizaba la llamada automáticamente ("Llamada finalizada"). Desde el 1002 me dijeron que voLTE daba problemas. Así que no sé qué es lo que pasa con estos servicios.

 

Saludos

Mensaje 9 de 19
6.055 Visitas
map_20
Entre al s.XXI con GPRS

Buenas noches @FJCeballos 

 

Por la primera captura de tu mensaje, ni VoLTE ni VoWiFi te deberían funcionar ya que es necesario que el terminal se registre en IMS y no lo ha hecho. Reiniciando el móvil y esperando, ¿obtienes el mismo resultado en ese apartado?

 

Aunque deberían haberse configurado correctamente con el restablecimiento de red, verifica, por favor, los tres APNs en Ajustes > Redes e Internet > Red móvil > Avanzado > Nombres de puntos de acceso > Restablecer ajustes

Además del APN "normal" se necesitan otros dos para Voz 4G: el APN XCAP y el IMS.

 

 


@FJCeballos  ha escrito:

Desde el 1002 me dijeron que voLTE daba problemas. Así que no sé qué es lo que pasa con estos servicios.


El problema es que Movistar no puede asegurarte un correcto funcionamiento del servicio al tratarse de un dispositivo no incluido en la lista de homologados como te informó @Técnico-Movistar.

Voz 4G es un servicio relativamente nuevo en Movistar y muchos problemas vienen porque algunos fabricantes no dan un buen soporte en sus modelos o en algunos de ellos (los más antiguos). Te paso esta respuesta de un compañero con más información.

 

 

Un saludo

Mensaje 10 de 19
6.023 Visitas
FJCeballos
Yo probé el VDSL

1.- Reiniciando el móvil y esperando, ¿obtienes el mismo resultado en ese apartado? Sí, los resultados son los mismos.

2.- Verifica, por favor, los tres APNs. Esto es lo que me aparece:

APNs.png

No aparecen ni el APN XCAP ni el IMS.

Mensaje 11 de 19
6.012 Visitas
map_20
Entre al s.XXI con GPRS

Buenos días @FJCeballos 

 

Para que funcione VoLTE/VoWiFi/ViLTE es imprescindible que el dispositivo se registre en IMS. 

 

 


@FJCeballos  ha escrito:

No aparecen ni el APN XCAP ni el IMS.


Normalmente los fabricantes ocultan estos APNs, pero tenía entendido que en los Xiaomi con Android One (como el Mi A2) eran visibles los dos o por lo menos uno de ellos. De todos modos, pulsa en "Restablecer ajustes" en la pestaña de la captura a ver si se crean automáticamente.

Mensaje 12 de 19
5.989 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenos días @FJCeballos

 

Vemos que @map_20 (gracias por la colaboración) te está asesorando al respecto de tu consulta. De todas formas, como te habíamos indicado, el Xiaomi Mi A2 aún no es un modelo que esté homologado, por lo que no podemos garantizar que funcione.

¿Has comprobado si en el iphone te funciona?.

 

Un saludo.

 

Nacho.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 13 de 19
5.978 Visitas
FJCeballos
Yo probé el VDSL

Hola @map_20 

Gracias por el soporte que me  estás dando. Siguiendo tus instrucciones (para que funcione VoLTE/VoWiFi/ViLTE es imprescindible que el dispositivo se registre en IMS) he intentado añadir IMG siguiendo estas instrucciones:

Añadir-APN.png

pero cuando hago clic en "Guardar" y reinicio el dispositivo, el APN no aparece:

+ APN.png

Si ejecuto "Restablecer ajustes" tampoco aparece.

Nacho, técnico de movistar, me pregunta ¿has comprobado si en el iphone te funciona? Se trata de un iPhone 6 con la versión 12.5 de iOS (actualizada hace unos días) y en este hilo me habéis dicho que necesito la versión 13.4 o superior, así que, en este dispositivo no aparece la opción "Llamadas Wi-Fi" para poder activarlas.

Gracias a todos. Seguiré indagando porque creo que con Android One 10 se tiene que poder resolver este problema.

Saludos

Mensaje 14 de 19
5.967 Visitas
FJCeballos
Yo probé el VDSL

Continuando con las pruebas y teniendo en cuenta algunas de las cosas que me dijo @map_20 , he vuelto a activar voLTE: *#*#86583#*#* (las llamadas Wi-Fi siguen activadas *#*#869434#*#*)

El resultado es este:

Estado de IMS con voLTE.png

Ahora todo está disponible, excepto voWi-Fi. En cambio, si ejecuto Teléfono > Ajustes > Cuentas de llamada > Movistar > Llamadas Wi-Fi, el resultado es que las llamadas Wi-Fi están activadas:

Preferencia de llamada.png

PROBLEMA: como ya comenté anteriormente en este hilo, ahora con voLTE activado, cuando realizo una llamada a uno de mis contactos, da un tono de llamada y después finaliza con el mensaje "Llamada finalizada".

Esto NO ocurría cuando inicié voLTE y voWi-Fi por primera vez, como expliqué al principio de este hilo (la figura siguiente es un ejemplo de que se estaba utilizando el servicio voLTE)

registro.png

y no sé por qué ocurre desde el jueves 24 pasado.

Es complicado para mi encontrar una explicación con estos comportamientos.

Saludos

Mensaje 15 de 19
5.941 Visitas
map_20
Entre al s.XXI con GPRS

Buenos días @FJCeballos 

 

De nada, gracias a ti por realizar los procedimientos que te he indicado 😉

 

 


@FJCeballos  ha escrito:

He intentado añadir IMS siguiendo estas instrucciones:


Cuidado con el MCC (Mobile Country Code) y MNC (Mobile Network Code) que has puesto porque no pertenecen ni siquiera a un operador español. La configuración exacta te la tendría que confirmar @Técnico-Movistar, pero puedes probar con los siguientes parámetros:

 

 

apn carrier="Movistar"
      mcc="214"
      mnc="07"
      apn="ims"
      protocol="IPv4v6"
      roaming_protocol="IPv4v6"
      type="ims"

 

 

Si este APN no te aparece pero finalmente el terminal se registra en IMS, es que está oculto.

 

 


@FJCeballos  ha escrito:

Continuando con las pruebas y teniendo en cuenta algunas de las cosas que me dijo @map_20 , he vuelto a activar voLTE: *#*#86583#*#* (las llamadas Wi-Fi siguen activadas *#*#869434#*#*)

Ahora todo está disponible, excepto voWi-Fi. En cambio, si ejecuto Teléfono > Ajustes > Cuentas de llamada > Movistar > Llamadas Wi-Fi, el resultado es que las llamadas Wi-Fi están activadas:


Perfecto, ya se ha registrado en IMS.

Para desactivar las llamadas VoLTE usa mejor el menú correspondiente en los ajustes de la red móvil y no el código *#*#86583#*#* que habilita/deshabilita el "carrier check" porque, por lo que veo, afecta al registro.

 

Cuando compruebas el estado del servicio IMS, en concreto la disponibilidad de Voz a través de Wi-Fi, ¿tienes activados tanto los datos móviles como el WiFi?

 

 

Un saludo

Mensaje 16 de 19
5.903 Visitas
FJCeballos
Yo probé el VDSL

@map_20 ha escrito:

Para desactivar las llamadas VoLTE usa mejor el menú correspondiente en los ajustes de la red móvil y no el código *#*#86583#*#* que habilita/deshabilita el "carrier check" porque, por lo que veo, afecta al registro.

Respuesta: si no lo he hecho anteriormente es porque no encuentro un menú con una opción voLTE que me permita desactivarlo (sí la he visto en otros teléfonos). Las dos capturas siguientes indican por donde he buscado:

Network settings.pngTarjetas SIM.png

@map_20 ha escrito:

Cuando compruebas el estado del servicio IMS, en concreto la disponibilidad de Voz a través de Wi-Fi, ¿tienes activados tanto los datos móviles como el WiFi?

Respuesta: Sí, los datos móviles y el WiFi siempre los tengo activados como se puede ver en la primer figura.

Lo que se me hace raro es que en la siguiente figura aparezca "Voz a través de WiFi no disponible" cuando a través del menú correspondiente sí aparece activado, como ya indiqué en una figura anteriormente en este hilo.

Estado de IMS con voLTE.png

Finalmente recordar que al desactivar voLTE con el código, porque no tengo otra opción (incluso, la he buscado utilizando la app Hidden Settings, pero no he encontrado nada), el resultado es "Registro en IMS: No registrado" y los servicios "No disponibles". Pero me veo obligado a desactivarlo porque, como ya he dicho, al realizar una llamada de voz, después de un tono de llamada (si no descuelgan) la llamada finaliza. Quizás en este asunto @Técnico-Movistar me puede ayudar.

Saludos

Mensaje 17 de 19
5.891 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @FJCeballos

 

En primer lugar te pedimos disculpas por la tardanza en responder. Lamentamos no poderte ayudar sobre el error que nos indicas con  el corte al primer tono cuando tienes la función activada, ya que al no tratarse de un terminal homologado no tenemos forma de detectar la procedencia de los fallos de funcionamiento. Esperamos que se pueda incluir próximamente y así poder garantizar el servicio.

Agradecemos de nuevo la colaboración de @map_20 por toda la ayuda afrecida.

 

Un saludo.

 

Nieves



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 18 de 19
5.859 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @FJCeballos,

 

Nos comunicamos de nuevo al no haber recibido respuesta a la última comunicación que te enviamos. Entendemos por lo tanto que la consulta queda resuelta con la información aportada. Esperamos disponer pronto de homologación para dicho equipo.Procedemos al cierre de este caso.

 

Si tienes cualquier duda/consulta recuerda que quedamos a tu disposición en este foro para poder ayudarte.

 

Muchas gracias, un saludo

 

Irene



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 19 de 19
5.787 Visitas