Foro

FerOSX
Yo probé el VDSL
04-10-2016

Cómo lograr ver canales rtp en un ordenador a través de la WiFi que genera un punto de acceso.

Hola,

a día de hoy yo aún sigo con el router Mitrastar HGW-2501GN-R2 y siempre a través de WiFi desde un ordenador he podido ver los canales de MovistarTV a través de RTP usando un reproductor como el VLC. El caso es que desde hace años, en casa llevamos usando un Airport Extreme como punto de acceso que genera otra WiFi a parte de bastante mejor calidad. Pero nunca he logrado ver esos canales a través de la WiFi que genera el Airport Extreme (AE). Siempre he tenido que andar cambiándome a la wifi del Mitrastar cuando quería ver canales de MovistarTV y a la wifi del AE cuando necesitaba mejor experiencia. El caso es que ahora estoy intentando a ver si por fín puedo poner solución a este problema y puedo lograr ver los canales a través de la WiFi del AE...

He probado ya todas las configuraciones. 

1º Poner el Mitrastar en modo bridge pero con el tageado VLAN y el AE conectado con PPPoE. 

2º Poner el Mitrastar en modo router normal y el AE en modo bridge. 

3º Poner el Mitrastar en modo router normal con la dirección del AE en DMZ y el AE haciendo su propia DHCP y NAT. En este modo he probado a crear la subred que genera el AE en otro rango de IPs (10.0.1.x) y en el mismo rango que genera el Mitrastar (192.168.1.x).

Para cada una de las 3 formas he probado a activar/desactivar la captura de paquetes IGMP en el AE, a desactivar el DHCP en el Mitrastar, a crear un ruta estática en el Mitrastar, etc

Y he fracasado en todos los intentos.

¿Alguien que sepa del tema o lo haya hecho puede darme una pista de cómo hacerlo? 

Gracias de antemano,

Un saludo.

P.S: Voy a permitirle el lujo de citar a dos personas que en su día me ayudaron bastante y tengo buen recuerdo de ellos: Theliel banyosoto

P.S2: La versión de mi AE es la última que hay disponible, la 6th, que en teoría sí soporta IGMP.

9 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    06-10-2016

Si y no.

Los AE (para variar Apple) no hace caso de los estándares que asumen un QI de 125, y creo que usaban uno menor, 100 tal vez?? Eso significa que si el QI es más alto al que espera el AE, el AE pierde la tabla IGMP y de los dispositivos asociados a él.

FerOSX
    Yo probé el VDSL
    06-10-2016

Entendido entonces. Exporto un backup de la configuración del Mitra, edito manualmente el valor del QI y lo vuelvo a importar ¿no?

¿Esto podría llegar a influir en algo al AE con respecto al tema principial de este hilo?

Theliel
    Yo probé el VDSL
    06-10-2016

Si claro que tiene sentido. El QI no afecta solo a WIFI, afecta a todo. Es el intervalo entre las peticiones de "recuerdo" de IGMP Proxy a toda la red, son enviadas por broadcast, llegan en principio a TODO lo que esté en la red

FerOSX
    Yo probé el VDSL
    06-10-2016

En principio la WiFi que genera el Mitra no la voy a usar. Únicamente uso la que genera el AE. ¿Tendría sentido cambiar el valor del QI teniendo en cuenta esto? Es decir, si el QI del Mitra influye también en la wifi que genera el AE...

Theliel
    Yo probé el VDSL
    06-10-2016

Buenas FerOSX

Sobre lo primero, no. IGMP Snooping es necesario en cualquier dispositivo de red que cuelgue de esta. El mitra no puede filtrar el tráfico hacia el AE si este lo solicita (cualquier equipo conectado al AE), porque es así como funciona IGMP Snooping. El Router guarda una cache o tabla IGMP en la que va apuntando todos los equipos que soliciatan la adesión a un grupo multicast. Si cualquier equipo conectado al AE solicita dicho adesión, y esta llega al Mitra, el Mitra enviará el contenido correspondiente. Si quitas Snooping del Mitra, lo que va a pasar es que el Mitra va a inundar a todos sus dispositivos conectados, por cable y por WIFI, incluyendo al AE, solicite este tráfico multicast o no.

Sobre lo segundo, sí, el QI a 10 mata literalmente la batería en los dispositivos WIFI. El estandar son 125, que es lo que yo recomendaría poner.

En principio la versión de IGMP no es demasiado relevante, IGMPv3 tiene algunas ventajas, pero nada como para no permitir una compatibilidad. Además IGMP Snooping funciona de forma autónoma, es decir, no es algo que uno interaccione con otro, sencillamente es una herramienta que le permite al Router pasar o no todo el tráfico multicast a todos o a uno solo

FerOSX
    Yo probé el VDSL
    06-10-2016

Hola Theliel, como siempre te agradezco la respuesta tan detallada, gracias de verdad. Me ha ayudado a contemplar un nuevo escenario... Ahora mismo el AE esta conectado por cable directamente al Mitra. Como el Mitra tiene activado el IGMP Snooping, ¿podría ser que esté siendo directamente el Mitra el que esté cortando el envío del tráfico multicast al AE? Crees que desactivando el IGMP Snooping del Mitra para permitir el trafico multicast al AE y activándolo en el AE para no inundar a todos los que cuelgen de él... ¿se solucionaría?

P.S: El Query Interval del IGMP del Mitra ahora mismo esta en 10 (demasiado bajo ¿no?, bueno...). Y esta usando IGMPv2... ¿puede ser también que haya un conflicto de versiones? ¿Que el AE no soporte IGMPv2?

Theliel
    Yo probé el VDSL
    05-10-2016

buenas FerOSX

Me temo que al 100% no puedo confirmarte nada ni ayudarte demasiado ya que no tengo ningún AE a mano, pero ya te digo que son el diablo.

Que el dispositivo sea compatible con IGMP Snooping, nada tiene que ver que todo funcione correctamente o que ni siquiera el tráfico Multicast sea entregado correctamente, son dos cosas diferentes.

IGMP Snooping es una tecnología que permite "filtrar" el tráfico multicast que va a un dispositivo o a otro para evitar inundar todos los demás dispositivos conectados, pero por desgracia eso no equivale a que sea capaz de pasar las solicitudes IGMP hacia arriba/abajo correctamente. El problema puede estar en varios sitios diferentes.

a) Que IGMP Snooping del AE esté bloqueando el tráfico directamente, existen muchos Routers donde IGMP puede configurarse por así decirlo de un modo más restrictivo o más permisivo.

b) El AE requiere un QI de un IGMP Proxy (aka el Mitrastar) por debajo de los 125 seg que marca el estandar, dependiendo de cual sea el valor que tengas establecido puede directamente no funcionar. El Mitrastar no tiene una opción para cambiarlo directamente, tienes que hacerlo editando el archivo de configuración, busca por IGMP y Query Interval o QI. Un valor por debajo de 100 sería adecuado para los AE

c) Bonjour: El eterno problema de Apple con el tráfico multicast. Bonjour (mdns) es usado por Apple para el descubrimiento de dispositivos en la red, y lo hace por medio de DNS en Multicast que son lanzadas de un dispositivo hacia otro. Esto hace que todos los dispositivos de Apple por lo general tengan problemas con el tráfico multicast, y en general casi cualquier Router o dispositivo tiene problemas de un modo u otro con los productos de Apple que usan mdns. A día de hoy todos los Routers (el 99%) y equipos usan upnp tanto para mapeos de puertos como para descubrimientos, mdns lo usa casi en exclusividad Apple, y como digo interfiere y mucho con cualquier tráfico multicast

d) WIFI: IGMP (Snooping), en términos generales, se aplica al Router, no a WIFI, a menos que el AP también aplique una tecnología similar a ello. Eso quiere decir que aun cuando el AE fuese compatible con IGMP Snooping, no sería capaz por así decirlo de gestionar IGMP correctamente a los equipos conectados por WIFI. Esto sería muy sencillo de ver, viendo si conectado por cable directamente se puede o no.

El Mitra sabemos que en ese aspecto funciona bien, incluso usando el Mitra como AP no tenemos muchos problemas, así que me temo que o existe alguna opción adicional sobre Multicast en las opciones WIFI, o con suerte es un problema del QI, o tendrás que esperarte otros años a que Apple implemente de forma correcta Multicast en sus Routers/AP... o deje de usar mdns

FerOSX
    Yo probé el VDSL
    05-10-2016

Que tal banyosoto!

Se me olvidó comentar en el primer post que efectivamente sí dispongo de la última versión comercializada del Airport Extreme (6th, comercializada a mediados de 2013). Yo la compré en el 2015. 

Por lo tanto algo más tiene que ser que se nos está escapando :S

banyosoto
    El 3G me dio alas
    05-10-2016

Hola FerOSX

Un placer volver a leerte.

Me temo que solo soportan IGMP las unidades Airport Extreme de 6ª generación en adelante y a partir de un determinado release de firmware.

Lo mismo pasa con las unidades de Airport Time Capsule, creo que de la 5ª en adelante.

Puede ser que aunque tengas en la utilidad de configuración un apartado para activar/desactivar IGMP, si la generación de AE o de ATC no es la de la generación que lo soporta, no haga nada el activar o desactivar ese parámetro.

Esto es todo lo que te puedo aportar.

Salu2