Buenas Pepetops
Hay más mitos y leyendas urbanas sobre WIFI que realidades. El HGU en lo relativo a WIFI tiene un rendimiento mas o menos esperable a cualquier Router AC2000. Lo bien o mal que funciona WIFI no depende fundamentalmente del Router que se use, sino del entorno de cada uno, y este es extremadamente dependiente y volátil. Si la red de 2.4GHz se cae cada poco, muy probablemente sea por cuestiones de interferencias o rebotes de señal o cualquier otro problema externo, no del HGU en sí.
Tengo el HGU Askey como "ONT" y luego uso mi propio Router. Antes he tenido el HGU Mitrastar, el Router Mitrastar no HGU, otros Router propios... El 99% de todo lo que escuches de culpar a un Router u otro sobre cobertura/estabilidad/latencia/velocidad... es todo mitos/leyendas. Lo de la velocidad es cierto que hay que matizarlo, porque si existen estándares WIFI más rápidos/eficientes y obviamente el hardware del Router va a delimitarlo, pero no por tener el mejor Router del mercado al final vas a tener más velocidad.
Lo mismo ocurre cuando, llevado por la propaganda barata, uno quiere comprar otro Router porque le aseguran que tiene mucha más señal. Falacias. La potencia de emisión está reglada por ley. Pueden existir pequeñas variaciones dependiendo de diversos factores, pero nada dramático, hablamos de +-5% a lo mejor. Lo mismo ocurre con supuestos Router milagrosos "gamming" e historias varias. El problema WIFI es básicamente WIFI. Si eres afortunado y tu entorno es "bueno", y te has tomado la molestia del ABC básico, irá bien. Si por contra no respetas el ABC, o tienes mala suerte de vivir en un lugar más congestionado (que se aplica al 90% de las personas), pues WIFI irá depende del día, hora, momento y alineaciones planetarias.
Luchar para tener un WIFI de calidad y estable es una pérdida de tiempo, porque lo que más le afecta no suele depender de uno. Es más, un Router básico 802.11n de 2 Streams, en entornos donde no existiesen interferencias ni problemas con el entorno, sería más que suficiente para el 99% de la población. Las redes 5GHz son algo menos propensas a interferirse porque tienen menor penetración, con lo que nos afectan menos las redes y dispositivos WIFI de fuera de casa, pero tiene sus propios enemigos. En tu caso tienes problemas con la de 2.4GHz, en otros casos el problema es con la de 5GHz, y en otros casos con las dos.
El mantra es cablear, cablear y cablear. Todo aquello que pueda ser usado por cable, cable. Dejar WIFI únicamente para dispositivos que no tienen otra opción. Nunca usar repetidores, en caso de requerir una zona con WIFI que la intensidad del Router no llega, poner un punto de acceso, cableado al Router, nunca repetidor, son totalmente ineficientes y aumenta problemas de interferencias.
El problema es que, y es entendible, a la gran mayoría le cuesta mucho creer que lo bien o mal que funcione WIFI depende fundamentalmente de la suerte que tengan y de donde y como coloquen el Router en su casa. Pero es comprensible, porque a pesar de que el rendimiento WIFI y su estabilidad mejora considerablemente cuando el Router se coloca en un lugar céntrico de la casa, en alto y visible, nadie o muy pocos están dispuestos a permitir que el Router quede feo en la casa, y casi todo el mundo donde lo tiene? Escondido detrás de la TV en el salón, que además suele ser una habitación en un lado de la casa. Es más fácil buscar responsabilidad en el Router que asumir que tenemos el Router mal ubicado, y por supuesto y lo que más afecta, que las veamos o no estamos rodeados de ondas de radio en frecuencias WIFI emitidas por otros dispositivos WIFI u otras tecnologías que usan las mismas frecuencias, y que interfieren con nuestra red, y que no podemos hacer nada... o muy poco realmente.