Me han cambiado la IP Estática del Descodificador Movistar TV
Buenas tardes:
Desde que en el año 2000 me instalaron el ADSL a 128Kb. la IP que me asignaron fue estática. Perfecto para la Intranet que quería montar con 5 ordenadores, impresoras y NAS en red. Así me descolgué del DHCP 192.168.x.x con el que me hubiera resultado imposible controlar dichos elementos al no tener una dirección fija.
Con el paso del tiempo Telefónica, por mejoras tecnológicas, fue aumentando "de oficio" la velocidad a sus abonados, hasta dejarla en 10Mb. En 2012 ya se pudo contratar la Fibra Óptica a 100Mb. Ese salto tecnológico ya no era "de oficio", sino que había que solicitarlo, pero como me interesaba ese cambio de velocidad para trabajar más cómodamente entre mis ordenadores, lo contraté.
Luego, en 2013 vino Movistar TV gratuita, asociada a la Fibra Óptica y, cuando me la instalaron, la IP del descodificador también era Estática, aunque diferente de la de Internet, por supuesto.
Y así ha estado funcionando correctamente hasta el pasado lunes 18 en que cuando lo encendí, la imagen estaba en negro. Le hice un reset para entrar en el menú y me encontré que la IP estaba en DHCP, y la Máscara de subred, Pasarela y DNS habían cambiado al rango 192.168.1.x. Ya no correspondía a lo escrito en la configuración del Router para la segunda IP, la de TV. Modifiqué, entonces, los parámetros del descodificador, le volví a poner los datos Estáticos que siempre había tenido y volvió a funcionar correctamente. Al día siguiente, martes 19, cuando encendí el Desco había ocurrido lo mismo, la IP y parámetros habían cambiado y no se veía nada en el televisor. Volví a modificarlos y otra vez todo bien. Hasta ayer, miércoles 20, en que estaba la imagen en negro pero la IP y los parámetros estaban Estáticos, es decir, los que correspondían. Lo repasé todo y estaba correcto, pero no veía ni oía nada. Llamé al 1002, y esta mañana vino un técnico. Se volvió loco tratando de averiguar qué estaba pasando y, al final, se le ocurrió hacer un reset de fábrica al Router y al Descodificador.
¡Sorpresa!. La televisión empezó a verse correctamente, pude acceder a mis grabaciones, Guía y mis favoritos. ¡¡Pero me quedé sin Intranet y, por ende, con todo el sistema informático desconectado y sin acceso a impresoras, NAS, ni nada de nada!!.
Como tengo un backup de mi configuración del router, volvimos a restaurarlo. Funcionaba todo el sistema informático, pero la televisión NO. En sus aparatos, el técnico vio que habían cambiado la configuración de mi Movistar TV a NAT PAT, es decir, a DHCP en la Central de Movistar.
El técnico, muy buena persona y esforzado en su trabajo, marchó finalmente diciendo que no sabía ni podía hacer nada más. Que desconocía que pudo haber pasado, pero que los parámetros los había cambiado Movistar. La televisión quedó funcionando, pero no así el sistema informático ni Internet. ¿Quién y porqué modifica esos parámetros que estaban funcionando perfectamente?. Ahora, o veo la televisión y me quedo sin Internet, mi Intranet y acceso a dispositivos, o viceversa.
La pregunta, después de tan extensa historia es: ¿Puedo volver a tener IP estática en el Descodificador para que todo el sistema funcione como antes?
Por cierto, el teléfono 900.502.010 para que den los datos de configuración del Descodificador no funciona.
Saludos y muchas gracias de antemano.
Gracias a banyosoto y al Técnico JuanC por sus sugerencias, pero no es posible esa solución. Como he dicho en el post anterior, si yo cambio la IP al rango 10.x.x.x, el resto del router se cambia automáticamente a ese rango y la Dinámica o DHCP asume ese rango entre los parámetros que yo le ponga, por ejemplo entre 100 y 199. Pero será en el rango 10.x.x.x, no en el 192.168.1.x que es el que está cambiando Movistar. No se puede tener un router con 2 rangos de IP diferentes. o todos en el 10.x.x.x o todos en el 192.x.x.x. Y Movistar está pasándolo todo al 192.x.x.x. No sé si me habrá explicado.
De todas formas, el problema está solucionado a medias, pero funciona. Anoche me llamaron del 1002 para darme una solución y, parece que está funcionando. Me han vuelto a asignar una IP Estática en el Descodificador de Movistar+, que ya no se ha cambiado sola esta noche, pero en el rango 192.168.x.x. Ahora tendré que ponerme a la gran tarea de cambiar todos los direccionamientos de la Intranet a ese rango 192.x.x.x y todo volverá a funcionar como antes. Serán un par de horas o tres de trabajo, porque hay que volver a introducir todas las claves en los dispositivos Wifi y las direcciones en los cableados, y los más complicados son los NAS y las impresoras, pero me doy por satisfecho porque podré tener Intranet y Televisión sin hacer cambios constantes en el router.
Agradezco a todos los consejos que habéis aportado y creo que se puede cerrar este hilo. (No creo que volvamos a las andadas)
Saludos para todos...