Las conexiones PLC, por norma, quedan muy distantes del máximo teórico soportado.
Un PLC de 200, si te da 8MB/s efectivos (unos 90Mbps) puedes darte con un canto en los dientes, y suponiendo que ambos sistemas estén en el mismo circuito y a muy poca distancia.
En el momento que añadas algún diferencial o automático, la cosa se va a a ir a freir monas, y como hables de una vivienda unifamiliar ya ni te cuento. Algunas incluso van en trifásica, por lo que NUNCA funcionará ahí (se suele dejar una fase por planta, lo cual hace que no haya continuidad eléctrica entre las mismas dado que solo comparten el neutro y la toma de tierra).
Así pues, si lo que se desea es garantía de que te vaya a funcionar la reproducción de contenidos en HD (por ejemplo un mkv), claramente la mejor opción es cablear al menos en 100baseT y listo.
En mi casa, por ponerte un ejemplo, entre dos plantas en el mismo circuito con PLC de 85 y sin elementos intermedios consigo sacar unos 1.6MB/s, que al cambio son unos 20Mbps efectivos.
Entre la primera planta y el sótano, que están en circuitos separados, 900KB/s que son unos 10Mbps efectivos.
Y todo esto en una instalación nueva y sin elementos añadidores de ruido en el circuito como puedan ser motores (nevera, lavadora, lavajillas) que hacen bajar todavía más la calidad.
En mi antigua casa, en el mismo circuito y entre habitaciones a 5 metros, estos mismos PLC me daban 30Mbps máximo, válido para reproducir casi todos los mkv, pero no todos (un bd-rip de 40GB no se lo comía).
Por otro lado es importante también el sistema de compartición que se use SAMBA/CIFS (red de Microsoft) no es especialmente eficaz y tiene una pérdida bastante grande por overheading. NFS (unix) apenas tiene pérdida, y DLNA tampoco.
En resumen, cuidado con los PLC. Para SD en general no habrá problemas, pero para HD la cosa va justa incluso con un 200Mbps, a poco que haya algo de distancia, elementos intermedios entre los diferentes circuitos o algo más de ruido inducido por electrodomésticos o una mala instalación.