Foro

LuisGilAlonso
El WIFI me llevó al sofá
12-12-2014
Resuelto

¿Qué cable de ethernet con conector RJ 45 es mejor para el router-decodificador?

El caso es que me ha llegado el decodificador de Movistar Tv y lo ha hecho con un cable de 1'5 metros de tipo CAT 5. Dado que lo he instalado yo y que no me servía la longitud del cable - necesito 2 metros - he ido a una tienda llevando el de Movistar. Era un comercio de barrio que vende tinta, fundas de móviles, etc y he escogido uno tipo CAT 5E (100 Mbps y 100 Mhz) de 5 metros aconsejado por el vendedor pero con actitud de "pero si todos son iguales". Ya en casa he notado que los cabezales son diferentes en cuanto a cablecitos interiores.

Con todo la tele, router y el decodificador van bien.

Por perfeccionismo y curiosidad me gustaría saber si existen cables de más calidad y si se conseguiría mejora en imagen o en longevidad de ésta. Sé que en sonido es imporante pero en datos ni idea.

Gracias

• Hola

En las especificaciones que adjuntas de la tarjeta, por un lado te pone que la velocidad de conexión es de 100 M. Supongo que se refiere a su capacidad interna. Pero también te dice que el interfaz (que es la conexión con el cable que le llega del exterior) es Gigabit Ethernet, esto es, 1000 M. Aunque de esto no te puedo asegurar nada, por lo que deduzco admite 1000 M de entrada pero luego solo puede procesar 100. De todos modos a día de hoy 100 es la oferta máxima por lo que te serviría esa placa. En un futuro probablemente tengas oferta de velocidades mas altas, pero en ese futuro también los precios de las controladoras serán mas bajos (o eso espero).

Supongo que el cable 5e también te serviría, si quieres puedes conectar uno y probar. El cat5 puede dar 100 M pero realmente, debido a las pérdidas de los protocolos de internet, se puede quedar un poco por debajo (en unos 95 M). El cat5e está preparado para velocidades mayores de 100 M y por ello aunque le restes las pérdidas sigue quedando por encima de 100 por lo que la velocidad real serían los 100 M completos.

Saludos, Gabriel

5 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
  • Avatar de TecnicoMovistarTV-Movistar
    TecnicoMovistarTV-Movistar
    Antiguo Moderador
    17-12-2014

Hola

Te agracedemos la confianza que nos has demostrado al participar en la Comunidad Movistar.

Puesto que el motivo de tu consulta ha quedado resuelto procedemos a cerrar el hilo, recordandote que seguimos a tu disposición si nos necesitas de nuevo.

Un saludo.

LuisGilAlonso
    El WIFI me llevó al sofá
    17-12-2014

Gracias. Ya  está todo claro. Está toda la instalación con Cat 5e, Movistar te da lo máximo en este caso ya que un Cat 6 no procede.

No obstante hasta ahora daba por hecho que la industria informática cubría de sobra las nuevas necesidades de comunicaciones FTTH 100/10. 200/200, etc con intefaces de red Gigabit pero he ido a una web de un fabricante y he visto que ofrecen interfaces de redes diferentes:

Interfaz de red

LAN Ethernet Gigabit 10/100/1000 integrada

Interfaz de red

10/100 BASE-T Ethernet LAN integrada

Pero esto ya es un tema para un foro de hardware.

Gracias

• Avatar de TecnicoMovistarTV-Movistar
    TecnicoMovistarTV-Movistar
    Antiguo Moderador
    17-12-2014

Hola

En las especificaciones que adjuntas de la tarjeta, por un lado te pone que la velocidad de conexión es de 100 M. Supongo que se refiere a su capacidad interna. Pero también te dice que el interfaz (que es la conexión con el cable que le llega del exterior) es Gigabit Ethernet, esto es, 1000 M. Aunque de esto no te puedo asegurar nada, por lo que deduzco admite 1000 M de entrada pero luego solo puede procesar 100. De todos modos a día de hoy 100 es la oferta máxima por lo que te serviría esa placa. En un futuro probablemente tengas oferta de velocidades mas altas, pero en ese futuro también los precios de las controladoras serán mas bajos (o eso espero).

Supongo que el cable 5e también te serviría, si quieres puedes conectar uno y probar. El cat5 puede dar 100 M pero realmente, debido a las pérdidas de los protocolos de internet, se puede quedar un poco por debajo (en unos 95 M). El cat5e está preparado para velocidades mayores de 100 M y por ello aunque le restes las pérdidas sigue quedando por encima de 100 por lo que la velocidad real serían los 100 M completos.

Saludos, Gabriel

LuisGilAlonso
    El WIFI me llevó al sofá
    15-12-2014

¡Hola Gabriel!

Gracias por la ayuda con el cable del router al decodificador.

Perdona por no especificarlo antes, es fibra (antes 100/10 y ahora 10/1). Los cables que van del ONT al router y de éste último a la tarjeta de red - un Realtek RTL8168B/8111B PCI-E Gigabit Ethernet Adapter - son 5e; son los que puso el técnico de Movistar cuando vino a realizar la instalación hace año y medio así que está bien.

La placa de red creo que da 100 Mpbs por lo que leo con el programa AIDA64 Extreme Edition.

- AIDA64 Extreme Edition

Realtek RTL8168B/8111B PCI-E Gigabit Ethernet Adapter (PHY: Realtek RTL8211/8212)  PCI

Propiedades de la placa de red:

Placa de red                                      Realtek RTL8168/8111 PCI-E Gigabit Ethernet NIC
    Tipo de interfaz                                  Gigabit Ethernet
    Dirección física                                  00-1F-D0-8B-62-E8
    Nombre de la conexión                    Conexión de área local

Velocidad de la conexión                 100 Mbps    

MTU                                                     1500 bytes
    Bytes recibidos                                   26500297 (25.3 MB)
    Bytes enviados                                    10731998 (10.2 MB)

Pero como verás más abajo el límite que admite dicha tarjeta de red (según una web diferente de la oficial) es CAT 5 y tú me dices que se necesita una que admita CAT 5e.

http://descargar.cnet.com/Realtek-RTL8168-8111-PCI-E-Gigabit-Ethernet-NIC/3000-2112_4-99235.html

Descripción del editor

Realtek RTL8168/8111 PCI-E Gigabit Ethernet NIC : El controlador Realtek RTL8168 Gigabit Ethernet combina una triple velocidad IEEE 802,3 compatible con los medios de comunicación Access Controller ( Mac ) con un transceptor Ethernet con memoria de triple velocidad, controlador de bus PCI Express y memoria embebida. Con la tecnología DSP de última generación y tecnología de señal de modo mixto, ofrece una transmisión de alta velocidad por CAT 5 UTP cable o CAT 3 UTP (sólo 10 Mbps) cable. Funciones tales como detección CrossOver y corrección automática, corrección de la polaridad, ecualización adaptada, cancelación cross-talk, cancelación de eco, recuperación temporizada y corrección de errores se implementan para proporcionar una transmisión robusta y la recepción a altas velocidades".

Así que deduzco - sin tener ni idea - que cuando tenía FTTH 100/10 no llegaba a recibir todo el PC al no ser CAT 5e el cable que iba del router al PC. ¡Aunque la verdad iba muy rápido la descarga!. Y ahora da igual porque tengo 10/1 FTTH.

¿Qué opinas de la tarjeta? ¿Está obsoleta para FTTH 100/10? (Ya sé que está fuera de tu cometido está segunda parte por eso te doy las gracias doblemente).

Saludos

• Hola

Para la conexión del router al decodificador te sirve tanto el 5 como el 5e. Para lo que si que la diferencia importa, es para conectar el router a un PC ya que con el 5 no se aprovechan al 100 % los 100 M y con el 5e si (perdón, estoy asumiendo que tienes fibra, pero tampoco lo has dicho). Y eso suponiendo que el PC tenga tarjeta de red Gigabit ethernet y suficiente potencia para alcanzar los 100 M, en caso contrario da lo mismo el cable que pongas.

Existe también un cable cat6 que es una mejora sobre el cat5e y permite alcanzar velocidades mas altas. Pero estamos hablando de 1 Gb (1000 M). A día de hoy no tienes esa velocidad disponible ni creo que la tengas a corto plazo pero mas adelante no te digo que no, así que sería una inversión a largo plazo.

Saludos, Gabriel