Llamada cambio de router. ¿Phishing?

joensgi
Yo probé el VDSL
Llamada cambio de router. ¿Phishing?

Hola!

 

Acabo de llegar a casa y mi madre me ha comentado que han llamado de Movistar preguntando por mí en referencia a un cambio de router. ¿Es posible verificar si efectivamente ha llamado Movistar o es una [...] de phishing? Es muy raro ya que yo ya tengo un router HGU y es bastante nuevo (2 años).

 

Estoy a la espera que vuelvan a llamar. Habitualmente este tipo de llamadas las descartamos rápido pero ya que hace una semana tuvimos una avería en la linea pues hemos dudado (dudo mucho que tengamos que cambiar el router por una avería ya solucionada en la central de movistar).

 

Hace unos meses nos llamaron de otra compañía diciendo que a partir de ahora todos los clientes particulares de Movistar irían con ellos y que tenía que darles de nuevo toodos mis datos. Que listos y que peligrosos son!

 

Un saludo.

Mensaje 1 de 5
5.750 Visitas
4 RESPUESTAS 4
Comercial.Global_movistar
Moderador Global Comercial

Hola @joensgi

 

En relación a tu consulta ,por normativa legal las Compañías de telecomunicaciones tienen que comunicar por escrito a sus Clientes  los cambios de Condiciones. Variaciones de tarifas incluidas. Para ello, deberán hacerlo con un plazo mínimo de 30 días sobre la fecha prevista para esas modificaciones.

 

El procedimiento más habitual en Movistar. Información o aviso de modificaciones incluido con sus facturas mensuales.

 

No obstante si lo deseas podemos revisar tu contrato para comprobar la llamada efectuada. Necesitaríamos que nos facilites por mensaje privado los datos personales de titular (nombre y apellidos, DNI, y tlf de contacto), lo revisamos y te informamos.

 

Te adjuntamos el siguiente post explicativo para el envío de mensaje privado en la Comunidad.
 

Saludos
Belén
   




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 5
5.728 Visitas
joensgi
Yo probé el VDSL

Hola Belén,

 

Voy a esperar a que vuelvan a llamar y les diré que ya tengo el último modelo de router de Movistar, a ver que me dicen. De todas formas tiene toda la pinta de ser phishing, no tiene ningún sentido que Movistar me llame para ofrecerme un cambio de router si ya tengo el último modelo.

 

Un saludo.

Mensaje 3 de 5
5.718 Visitas
joselgr03
Yo probé el VDSL

@joensgi 

 

La policía ya viene tiempo advirtiendo sobre ese tipo de E_s_t_a_f_a

 

Son comerciales independientes de otras compañías de telecomunicaciones , o meros t_i_m_a_d_o_r_e_s que realizan estas practicas fraudulentas de ahí le comunican la necesidad de cambio de router( Así ya le tienen cogido para cobrar cuanto menos unos gastos de instalación si desestima el mismo) y por tanto le sugieren  que “ No acepte contraofertas del área de retención” asi se aseguran tenerlo pillado del todo en el mejor de los casos, cuando no es un Phising en toda regla.

 

 Le adjunto enlace a la noticia de alerta de la propia policía al respecto y el “ modus operandi” similar  que Ud. relata:

 

https://www.lasprovincias.es/sucesos/policia-alerta-[....]-20210918195424-nt_amp.html


¿Te han llamado hace poco para cambiarte de compañía?

Alerta por el [....] de la falsa portabilidad

Las redes sociales se han hecho eco de un engaño que utilizan algunas empresas intermediarias para captar clientes

 

Los [....] avisan de una subida de las tarifas para gestionar un cambio de compañía y obtener los datos bancarios de las víctimas.

La Policía Nacional y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)han alertado de la proliferación de una [...] telefónica conocida como el [....] de la portabilidad o doble llamada. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por empleados de una compañía telefónica, informan a la víctima de una subida de precio de las tarifas y consiguen sus datos bancarios y DNI con la excusa que tramitarán un cambio de operador de telefonía.

 

La víctima recibe una primera llamada en la que le avisan de una subida de su tarifa de entre 15 y 20 euros, porque ha finalizado la oferta del descuento. La actitud del falso operador de telefonía es desafiante y maleducada para lograr su propósito de enfadar al cliente y conseguir también que un compinche gestione la portabilidad en una segunda llamada.

 

El primer [....]dor explica a la víctima que tiene que decidir antes de las 12 de la noche si acepta las nuevas condiciones, y luego le ofrece la posibilidad de gestionar un cambio de portabilidad a otra compañía, a través de la OCU, con un código de protección de usuario.

Poco después, otro de los [....] vuelve a llamar a la víctima y se hace pasar por empleado de una segunda compañía para ofrecerle una oferta con una tarifa más barata avalada por la OCU, algo rotundamente falso. Mientras el [....]dor habla por teléfono con el cliente este escucha un ruido de fondo con conversaciones de otros operadores, por lo que no cree que se trate de un engaño.

Los [....] engañan a clientes de diferentes compañías al conseguir, mediante engaños, que las personas cambien de operador, y los más preocupante es que obtienen datos bancarios y fotos de DNI de las víctimas que luego pueden utilizar ciberdelincuentes para realizar compras en internet o pedir préstamos.

En los últimos días, la Policía Nacional ha recibido un gran número de denuncias de personas que fueron engañadas por los [....]dores. Algunos de los afectados son vecinos de Valencia y otras ciudades de la Comunitat.

La OCU recuerda que las compañías de telefonía nunca llaman a sus clientes para informar sobre subidas inmediatas en sus tarifas, ya que las operadoras están obligadas a comunicar esos cambios con 30 días de antelación.

La mayoría de empresas de telefonía subcontratan el servicio de captaciónde clientes mediante el pago de comisiones a los comerciales, por lo que estos suelen ser muy insistentes y algunos utilizan artimañas como la descrita.

Estas prácticas ilegales y engaños se producen en otros sectores como la luz o el gas mediante llamadas telefónicas en la mayoría de ocasiones, aunque también con visitas a domicilio de comerciales.

 

Un cordial saludo

Mensaje 4 de 5
5.709 Visitas
Comercial.Global_movistar
Moderador Global Comercial

Hola @joensgi

 

No dudes en contactar de nuevo con nosotros si tienes cualquier consulta y/o problema. ¡Gracias por confiar en nosotros y participar en la Comunidad!

 

Saludos

Belén




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 5 de 5
5.694 Visitas