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CanarioExtrañado
El WIFI me llevó al sofá
14-07-2014

El cobro del servicio contestador de Movistar da derecho a cancelar las permanencias

Costará 6,05 céntimos por consulta a partir del 1 de octubre
FACUA advierte de que el cobro del servicio contestador de Movistar da derecho a cancelar las permanencias

La compañía confunde a los usuarios al indicarles que sólo tienen derecho a darse de baja de este servicio sin penalización, cuando la normativa señala que los consumidores pueden resolver el contrato.

 

 

FACUA-Consumidores en Acción advierte de que el cobro del servicio contestador que Movistar comenzará a aplicar a todos sus clientes de telecomunicaciones fijas da derecho a cancelar las permanencias sin penalización alguna. Desde el 1 de octubre, la compañia aplicará a los usuarios una nueva tarifa de 6,05 céntimos por cada vez que escuchen sus mensajes del buzón de voz.

La asociación denuncia que Movistar está confundiendo a los usuarios al hacerles creer que sólo tienen derecho a darse de baja del servicio de buzón de voz sin penalización, cuando en realidad este cambio en sus condiciones contractuales permite anular los contratos de permanencia.

FACUA recuerda que los compromisos de permanencia vinculados a descuentos no sólo obligan a los usuarios a permanecer dados de alta durante un determinado periodo, sino también a las compañías a mantener las mismas condiciones tarifarias y de calidad de servicio. Es decir, legalmente Movistar está obligada a mantener la gratuidad del contestador a todos los usuarios con contratos de permanencia hasta que estos finalicen.

En su última factura, Movistar ha notificado a sus clientes que a partir de octubre, las consultas de los mensajes del contestador "tendrán un precio fijo y único de 6,05 cts./llamada, independientemente de los mensajes que recupere y siempre que lo haga en una misma llamada", con un máximo de 2,42 euros mensuales (4,84 euros si la factura es bimestral), IVA incluido.

Información engañosa

En la nota informativa, el operador indica que "si las nuevas condiciones no resultan de su interés, tiene derecho a darse de baja de este Servicio sin penalización, sin perjuicio de otros compromisos que tenga asumidos con Movistar".

Sin embargo, FACUA entiende que la compañía no cumple específicamente con lo descrito en la normativa. Así, recuerda que el artículo 9 del Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas estipula claramente que "los contratos de servicios de comunicaciones electrónicas sólo podrán ser modificados por los motivos válidos expresamente previstos en el contrato".

Además, añade que "el usuario final tendrá derecho a resolver anticipadamente y sin penalización alguna el contrato", así como que "los operadores deberán notificar al usuario final las modificaciones contractuales con una antelación mínima de un mes, informando expresamente en la notificación de su derecho a resolver anticipadamente el contrato sin penalización alguna".

Para darse de baja del servicio de buzón de voz, los usuarios deben realizar una llamada marcando *10#.

 

 

FUENTE:

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=8610

37 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
  • Avatar de miguelan
    miguelan
    FIBRA lover
    16-07-2014

    Hola Emilio-Movistar 

     

    Se agradece y mucho el que hayas sido honesto y sincero en todo esto del contestador, te has mojado y has dejado las cosas claras.

     

    Pero hay un tema que me gustaria dejar claro tambien por mi parte y sobretodo para los que esten pensando en romper la permanencia, y que hay que tener muy en cuenta.

     

    Tu estas diciendo que se puede romper el contrato y por cosiguiente la permanencia, en la linea fija, pero todos debemos saber, que la permanencia en Fusión, esta ligada a la linea móvil, no a la fija, por lo tanto entiendo que Fusión como tal no se puede romper, si se hace Movistar cobrara la permanencia, no se cobrará si la linea móvil se mantiene con la tarifa correspondiente.

     

    Yo al menos, asi lo entiendo.

     

    saludicos.:smileywink:

  • Avatar de manolito74
    manolito74
    Yo probé el VDSL
    16-07-2014

    Hola:

     

    Agradecer en este caso a Emilio que se haya mojado y que hayan sido transparentes, en el sentido de que hay estas nuevas condiciones y uno decide si sigue o si no y por supuesto sin penalización ya que habido un cambio de forma unilateral en las Condiciones contractuales por parte de Movistar. ;-)

     

    La vuelta de las Vacaciones, con los gastos económicos que para algunos comporta, unidos con los gastos que supone la Operación "Vuelta al Cole" supondrá que muchas familias se replantéen cosas e intenten abaratar gastos y si la Competencia mejora tan solo un poquito a Movistar no le va a quedar otra que reaccionar o seguir perdiendo más y más Clientes y viendo más deteriorada su marca e imagen comercial. Que cada uno valore y sopese pros y contras y que haga lo que considere menester.

     

    Yo soy optimista y pronostico en Septiembre-Octubre cambios y mejoras en el Mercado en general y en Movistar en particular. Pero como siempre solo el tiempo, y Movistar, nos dirá qué pasará. XD

     

    Saludetes. ;-)

  • Avatar de MarceFX
    MarceFX
    Yo probé el VDSL
    16-07-2014

    Emilio-Movistar , muchas gracias por "dar la cara" y por tomarte la molestia de responder y aclarar este tema a vuestros usuarios, es algo muy loable. Aun así, cambiar unas condiciones conlleva una gran responsabilidad (como diría el tío de Spiderman). 

     

    No creo que en todos los casos estemos deseando irnos por lo que sea y que no tengamos en cuenta los cambios que estña haciendo Movistar para que la única permanencia sea la que viene voluntariamente por lo que comentas, el buen servicio. Aun así, en otros ocasiones se debe a otros factores, como necesidad de recortar gastos o por causas como la mía, falta de cobertura en un piso bajo.

     

    ¡Saludos!

  • Avatar de Emilio-Movistar
    Emilio-Movistar
    Community Manager
    16-07-2014

    MarceFX escribió:

    ¿Algún admin se moja a dar una respuesta? Me da que es complicado, pero... Si Movistar decide unilaterlamente modificar unas condiciones de contrato que ya teníamos firmadas, debería dar la cara de la misma forma.

     

    Saludos.


    Hola MarceFX 

     

    En efecto, FACUA esta en lo cierto, llegalmente, al cambiar nosotros las condiciones, finalizan los compromisos vinculados a la línea fija que tienes. Nosotros querríamos que el mayor compromiso que nuestros clientes tengan con Movistar sea porque está satisfechos con nosotros y porque los servicios que le ofrecemos son de calidad y vienen acompañados de una buena atención no por que se sientan cautivos por contrato. Aunque cometamos errores, queremos ser transparentes, honestos y competitivos.

     

    La cuota de la línea de teléfono se ha mantenido estable en los últimos años, mientras que otros operadores han ido ajustando sus precios. En estos momentos, la cuota de línea de Movistar es de las más bajas y hemos decidido mantenerla para la mayoría de nuestros clientes, modificando muy levemente el precio de estas llamadas, para poder seguir ofreciéndote los mejores servicios a un precio competitivo. Ante todo queremos la satisfacción de nuestros clientes. 

     

     

    Es importante aclarar que cuando desde Movistar informamos del cambio de precio de las llamadas del contestador a nuestros clientes a través de la factura (con el mínimo de 1 mes de antelación que exige la ley), como usuarios tenemos derecho a resolver sin penalización nuestros contratos en el plazo de ese mes, que terminó el pasado 1 de octubre. Por si acaso, también lo hemos venido recordando a través de una locución antes y después de esa fecha cuando se llama al contestador. Si ha transcurrido el tiempo sin solicitarlo, habremos aceptado las nuevas condiciones del contrato y entonces esas son las vigentes a partir de esa fecha. Por esa razón, si llevamos a cabo la baja de servicios con compromiso, tenemos que aplicar la penalización que corresponde.

      

    Sin embargo, no queremos que nuestros clientes se sientan incómodos por esto. Por esa razón, si no quieres que se te facturen estas llamadas, te recomendamos la baja del contestador. Aunque cometamos errores queremos ser transparentes, honestos y competitivos. Por eso te ofrecemos la baja del contestador.

     

     

    Por tanto, sólo se cobrará:

     

    • Cuando llames al 1210

     

    • Cuando descuelgues (sólo cobre) más de 7 segundos, pues esto hace que se genere una llamada automática al 1210

     

    • Cuando recuperes mensajes pulsando el botón del Contestador de algunos teléfonos.

     

    Sentimos que algún cliente puedan sentirse molestos por el cambio. Le comprendemos perfectamente. Por eso tenéis habilitada la opción de desactivar el servicio. De esta manera, si algún día lo volvieras a necesitar sólo tendrías que llamarnos para recordarte cómo reactivarlo, pero si lo desactivas, no habrá posibilidad de recuperar mensajes y, por lo tanto, no se te cobrará ni un céntimo por este concepto.

     

    • Si tienes cobre, bastará con desactivar el Contestador Automático marcando el #10# (se activa marcando el *10#).

     

     

    • Si tienes Fibra Óptica, para desactivar el CAR tienes que desactivar antes la Llamada en Espera (Activación: *43# y Desactivación: #43#). Después ha de desactivar el CAR marcando el #10. 

     

    Estaremos encantados de resolver cualquier otra duda que al respecto de este y otros temas puedas tener.

     

    Un saludo.

     

     

  • Avatar de MarceFX
    MarceFX
    Yo probé el VDSL
    16-07-2014

    ¿Algún admin se moja a dar una respuesta? Me da que es complicado, pero... Si Movistar decide unilaterlamente modificar unas condiciones de contrato que ya teníamos firmadas, debería dar la cara de la misma forma.

     

    Saludos.

  • Avatar de LunadeMayo
    LunadeMayo
    El WIFI me llevó al sofá
    15-07-2014
    O mismamente poder elegir dos modalidades de televisión a un precio razonable.... :)
  • Avatar de LunadeMayo
    LunadeMayo
    El WIFI me llevó al sofá
    15-07-2014
    ¿Alguien puede verificar la veracidad de esta información, please. .? :)

    Si eso es así , como los canales como el TV fútbol o Energy pierden muchos canales con respecto a TV para todos, encima de que hemos. de pagar más, os podéis dar de baja sin penalización.y buscar otra cosa, si no nos ofrecen ninguna contraprestación a cambio que compense todo lo que se paga, como un multiroom a coste más barato o App. para Smart TV aunque sea pagando un precio razonable.....

    Gracias por adelantado y saludos.