Foro

Ezequiel4
Más integrado que la RDSI
06-06-2026

Consulta sobre disponibilidad de cobertura FTTH y programa UNICO

Mi vivienda se encuentra en una zona incluida dentro de la convocatoria de ayudas del programa UNICO Banda Ancha 2021, según el mapa oficial de zonas subvencionadas.

Sin embargo, actualmente mi parcela continúa sin cobertura de fibra óptica, a pesar de existir despliegue FTTH en una  parcela próxima con una vivienda prácticamente inhabitada y terreno bastante complicado. Además, la calidad del servicio de datos es muy limitada, inestable o prácticamente inexistente, lo que afecta al uso habitual de internet (navegación, teletrabajo, etc.), pese a que el mapa oficial de cobertura de Movistar indica disponibilidad de cobertura 4G e incluso 5G en la zona. Quiero resaltar que soy cliente de O2, por lo que entiendo que el mapa de cobertura móvil de Movistar resulta plenamente representativo y aplicable para evaluar la cobertura disponible en mi ubicación.

Me gustaría saber si hay previsión de despliegue en mi zona concreta y el estado actual del proyecto asociado a esta área.

Asimismo, agradecería información sobre la cobertura real disponible actualmente en la ubicación (4G/5G u otras tecnologías de acceso) y posibles actuaciones previstas para mejorar la conectividad en la zona.

Adjunto capturas de los mapas oficiales de cobertura y zonas subvencionadas para facilitar la localización de la zona.
Si es necesario la dirección exacta, coordenadas o cualquier dato adicional, lo puedo facilitar.

7 Respuestas

Comercial-movistar
    Moderador Global Comercial
    07-06-2026

Ezequiel4, la actualización de la dirección es para poder comprobar la cobertura existente.

Serás informado el 9/06 a las 18:30 y se continuará con el seguimiento.

Un saludo.

Ezequiel4
    07-06-2026

Buenas,

Entiendo. Quedo a la espera de la actualización de la dirección y de la llamada de Esmeralda para su seguimiento.

Aprovecho para reiterar que, una vez completada dicha actualización, la consulta principal sigue siendo la disponibilidad de cobertura real en la ubicación (fibra y cobertura móvil 4G/5G), para poder conocer las opciones de conectividad actuales en la parcela.

En ese momento, agradecería que el caso pudiera trasladarse al departamento correspondiente de red/despliegue, para valorar:

-Cobertura actual disponible en la parcela (FTTH u otras tecnologías fijas).

-Existencia de despliegue FTTH previsto en la zona.

-Estado de ejecución de las actuaciones del programa UNICO en este entorno.

-Posibilidad de estudio técnico de extensión de red en caso de ausencia de cobertura.

Un saludo.

Comercial-movistar
    07-06-2026

La ubicación exacta se tiene, pero el sistema no reconoce el número 29, ni con 029, es por lo que se ha abierto una gestión para que se actualice, Ezequiel4.

Un saludo.

Ezequiel4
    07-06-2026

Buenas,

¿Puede ser que no se haya puesto el 0 antes del 29, 029?

¿Es realmente necesario?  Con la referencia catastral y las coordenadas tienes la ubicación exacta

Un saludo.

Comercial-movistar
    07-06-2026

Hola Ezequiel4,

Se ha abierto una gestión para que se actualice la dirección porque en sistema no aparece el polígono 29.

El día 9/06 a las 18:30 se pondrá en contacto contigo Esmeralda para informarte sobre la actualización y hacer un seguimiento.

Un saludo. Marta.

Ezequiel4
    07-06-2026

Hola Yulieth, 

Hecho

Espero respuesta, un saludo

Comercial-movistar
    07-06-2026

Hola, Ezequiel4 

Para revisar la cobertura que tienes disponible en tu dirección, es necesitamos que me facilites por mensaje privado los siguientes datos:  

- Nombre completo. 
    - DNI del titular. 
    - Teléfono de contacto. 
    - Dirección de tu domicilio (Calle, número, código postal, localidad y provincia). 
    - Referencia catastral. 
    - Coordenadas de ubicación.  

Para enviar un mensaje privado hazlo "Pulsando aquí" y pincha en la opción de crea nuevo mensaje.

Un saludo

Yulieth