Foro

choqueiro
Yo probé el VDSL
05-09-2025

FIBRA CASA PALMEIRA - RIBEIRA (A CORUÑA)

Buenos días,

Precisaba contactar con un agente para exponerle situación detallada respecto de despliegue de fibra en inmueble sito en la localidad que figura en el "Asunto". Hace un par de días he procedido por la vía del envío de mensaje personal de este foro, en tanto en cuanto es un asunto por el que ya abriera un hilo allá por el 2021, si bien al día de la fecha no he recibido respuesta alguna. Igualmente hace una semana contacté con el 1004 y aunque quedaron en dar traslado al departamento correspondiente y/o llamarme, todavía no lo han hecho.

Tengo todos los datos de localización e identificación, así como información de primera mano respecto del despliegue de fibra actual en la calle donde se ubica el inmueble. Agradezco que algún asesor me contacte a la mayor brevedad para pasarle información por privado.

Gracias.

10 Respuestas

choqueiro
    Yo probé el VDSL
    19-09-2025

Pues no. Muchas gracias Callejo 111. Mi caso es tan ridículo que me da cosa moverlo por esa vía, ya que, según veo, es un plan específico para zonas rurales donde el despliegue por parte de las compañías no se ha producido. Pero, en mi caso, el vecino de al lado tiene fibra y el despliegue de fibra en la calle ya se realizó en el año 2021. Es todo de una grosería, desfachatez y zafiedad que clama el cielo. 

Igual lo intento por la vía que apuntas pero no me extrañaría que fuera, en justicia, excluido del programa "Único Demanda Rural" ya que en mi caso no se trata de una población/calle sin servicio, por más que los "iluminados" del servicio de atención al cliente de Movistar digan que "tras consulta de sus bases de datos, no hay fibra disponible en mi zona".

choqueiro
    Yo probé el VDSL
    19-09-2025

Te entiendo Callejo11. Paralelamente he copiado y pegado mi "alegato de denuncia" fuera de este hilo (creando un nuevo tema en el foro) y me ha sido borrado por los administradores. Este es el nivel. SILENCIAR Y NO AYUDAR. Ellos juegan con nuestro dinero pero uno no puede quejarse ni reclamar. Las consecuencias las sufrimos los demás: sin servicio, con dificultades para trabajar y desconectados del mundo.

Callejo111
    Más integrado que la RDSI
    19-09-2025

Yo tampoco tengo cobertura de fibra, en Gomariz, Leiro, Ourense, llega a las aldeas de al lado, pero por algún motivo decidieron que a Barro, mi aldea dentro de Gomariz no llegue, cuando somos uno de los nucleos de población de la aldea más grande. Por este motivo no puedo teletrabajar es una gran jodienda. Contacte con el concello no se cuantas veces y nada que no depende de ellos, ya no se que hacer la verdad.

choqueiro
    Yo probé el VDSL
    19-09-2025

Para todos aquellos a los que esta compañía "torea" y para todos aquellos a los que el 1004 o este foro ningunea. 

1. Noticia de 25 de Septiembre de 2024 (Ver: https://nextspain.es/2024/09/23/telefonica-impulsa-la-transformacion-digital-de-galicia/). Bajo el titular "Telefónica impulsa la transformación digital de Galicia", podemos leer: "La cobertura 5G alcanza ya al 90% de la población y la fibra óptica llegará el próximo año al 100% de los gallegos" y       "(...) el próximo año el 100% de la población gallega contará  con acceso a la fibra óptica de la compañía".
    2. Otra noticia, en este caso de 01 de octubre de 2022 aparecida en La Voz de Galicia, con motivo de una entrevista a la directora de Telefónica en Galicia, Paula Beirán (Ver: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2022/10/01/fibra-5g-llegaran-100-poblacion-gallega-2025/0003_202210G1P29993.htm). Aquí podemos leer en su titular: "La fibra y el 5G llegarán al 100% de la población gallega en 2025".
    3. Otra más en el mismo sentido, en este caso, aparecida en El Correo Gallego (Ver: https://www.elcorreogallego.es/ideas/Telefonica-transformacion-digital-Galicia/index.html). Se puede leer: "La cobertura media del 5G de Movistar es actualmente superior al 90%, y durante este año el 100% de la población gallega contará ya con acceso a la fibra óptica de la compañía".
    4. Noticia aparecida en la web ADSL Zone el 18/06/2020   (Ver: https://www.adslzone.net/noticias/operadores/planes-fibra-2024-movistar-andalucia-galicia-2024/). Bajo el titular "Movistar mantiene su promesa: fibra para todos en 4 años", podemos leer cosas como: "En las últimas horas, nos han llegado informaciones desde Galicia y desde Andalucía que confirman esos planes de llegar con fibra a toda la población en 2024. En este caso, César Rodríguez, jefe de operaciones de Telefónica en Galicia y Asturias, confirma que: Somos una provincia muy dispersa geográficamente, es difícil llegar a todos los puntos, pero con el Plan de Extensión de Banda Ancha de Xunta, que ganamos el concurso, y el plan a nivel nacional, más nuestro propio despliegue, nos permite pensar en 2024, que es el año del centenario, por ese 100%. Llegará a todos los sitios, incluso pequeños pueblos de alta montaña, y en el corto plazo se verá”.
    5. Otra más, de 13/12/2020, aparecida en "El Correo Gallego" donde se vuelve a decir: "Por suerte, hay planes de conseguir un 100 % de cobertura en los próximos cuatro años. De hecho, la compañía prometió hace tiempo que donde había cobre iba a haber fibra, y lo está haciendo"

Como os imaginareis, podríamos seguir indexando más titulares en este sentido. El caso es que, vencidos los plazos "prometidos" y aproximándonos ya al final de este año 2025, podemos afirmar, inequívocamente, que NO TODOS LOS HOGARES GALLEGOS TIENEN FIBRA. ¿O es que acaso soy yo el único afectado? ¿O es que acaso soy yo una estadística residual y un caso paradigmático en Galicia? 

Esta gente, adjudicataria de dinero público en concurso para acometer el despliegue de una infraestructura imprescindible y necesaria en la vida moderna, incumple sus propios plazos y se queda tan ancha. Por el camino, hogares y familias con exclusión digital  (o brecha digital) que se quedan al pairo del funcionamiento del mundo actual por inacción de una compañía cuya responsabilidad, a estos efectos, es de carácter social y pública.

Y luego este servicio de atención al cliente de chiste. ¿Cómo es posible que, en mi caso, con fibra ya desplegada en la calle donde radica mi inmueble y contando la casa del vecino (que dista escasamente tres metros de la mía) con fibra de Teléfonica, la respuesta que se me dé es que “en mi inmueble no hay disponibilidad de fibra”. ¿Cómo es posible que se me niegue contactar con el departamento técnico de zona? ¿Casa algo de esto con la voluntad “inequívoca” de la compañía, lanzada a los cuatro vientos, de dotar al 100% de los hogares gallegos con fibra? ¿Acaso volar un cable de fibra, tres metros de un inmueble a otro, es compatible con los planes ineludibles de prestar servicio a todos los gallegos? A mí todo esto me suena a tomadura de pelo. Ni siquiera adoptando los ciudadanos una postura-proactiva, esto es ayudándoles con información y/o gestiones, a que ese despligue de fibra “prometido” se lleve a término, titubean, sienten rubor o actúan en consecuencia. El cuento no va con ellos. Da igual si la calle tiene fibra o no. Da igual si la casa del vecino, de  la que te separa un simple muro medianero, tiene fibra y la tuya no. Da igual si se incumplen los plazos que ellos mismos se fijaron. Da igual todo, o lo que es lo mismo, LES DAMOS IGUAL TODOS.

A quien interese. Saludos,

Juan

Comercial-movistar
    Moderador Global Comercial
    09-09-2025

Hola choqueiro 

En el caso concreto que nos informas, debes acceder al formulario de Petter para notificar lo que indicas a cerca del poste. Haz el registro y detalla lo que sucede para que los compañeros especializados puedan darte una respuesta.

Un saludo, Vero.

Comercial-movistar
    08-09-2025

Lo lamentamos choqueiro pero no hay posibilidad de contactar con el departamento que solicitas directamente. Desde Movistar estamos en constante crecimiento, pero por el momento no hay previsto que esa zona tenga disponible la fibra para su contratación. Sin embargo, nos indicas que en tu calle hay viviendas que ya tienen este servicio, si son clientes de Movistar, nos ayudará saber exactamente la dirección de esas viviendas para que podamos revisarlo.

choqueiro
    Yo probé el VDSL
    08-09-2025

Pues claro. Esa gestión ya me la hicieron el otro día en el 1004 y yo mismo les he indicado que la zona donde radica el inmueble aparece en sus bases de datos sin cobertura de fibra. ¿Acaso creen que les contacto para que me digan lo que ya sé y de lo que ya me han informado? Reitero, el motivo de la presente es que me deriven a departamento responsable y/o contrata de zona para tratar con ellos el asunto. Entiendo que tendrán ustedes en la zona (Ribeira - A Coruña -Galicia) alguien responsable de la infraestructura propia. Creo que están confundiendo despliegue de fibra con derivación y alta de nuevo suministro. La calle hasta el 2021 no tenía fibra pero fue entonces cuando se acometieron los trabajos para dotar de ese servicio a la zona, es decir,  la calle ya cuenta con fibra y de lo que se trata es de interconexionar salvando una distancia de no más de tres metros (pasar de una casa a otra como su compañía hace habitualmente en miles de inmuebles). Entiendo que sus bases de datos no reflejan la realidad del asunto planteado y que, ustedes, como servicio de atención general al público, tampoco tiene acceso a mayor detalle, escapando lo expuesto a su cometido habitual o ámbito de actuación. As pues, les agradezco tengan la deferencia de proporcionarme teléfono de contacto del responsable de infraestructura en la zona. Saludos y gracias.

Comercial-movistar
    08-09-2025

Hola choqueiro 

Hemos leído atentamente el mensaje que nos has enviado y hemos consultado la cobertura en la dirección indicada. Sin embargo y a pesar de lo que nos informas a cerca del servicio por fibra de otros vecinos. En tu finca sólo hay cobertura a través de internet Radio. Por el momento no se prevé desplegar cobertura de fibra a corto plazo.

Sentimos no tener una información más detallada actualmente y esperamos que tu zona entre dentro de los planes futuros de despliegue de fibra.

Un saludo, Vero.

Comercial-movistar
    05-09-2025

Hola, choqueiro 

Bienvenido a la Comunidad de movistar

Vemos que deseas comentarnos sobre el despliegue de Fibra en tu zona, facilítanos tus datos por privado dirección de instalación, referencia Catastral y un teléfono de contacto y puedes exponernos detalladamente tu situación. 

Saludos, Xavier