Foro

marcoscm
Más integrado que la RDSI
28-06-2026

Retraso en despliegue FTTH - Plan ÚNICO 2021 (Oteruelo de la Vega, León)

A la atención del Departamento de Planta Externa y Grandes Proyectos de Despliegue:

Por la presente, deseo interponer una reclamación formal por la paralización y el retraso injustificado en la ejecución del despliegue de fibra óptica (FTTH) en mi localidad, Oteruelo de la Vega (término municipal de Soto de la Vega, León).

Esta zona de actuación está adjudicada en exclusiva a TELEFÓNICA de España dentro de las subvenciones públicas del Plan ÚNICO-Banda Ancha 2021, con fecha teórica de finalización en diciembre de 2023.

A nivel de infraestructura física, la obra civil se encuentra parcialmente ejecutada: en el año 2023 se instalaron los nuevos postes de telecomunicaciones de fibra de vidrio con matrícula "8 - FVB - 400". Sin embargo, tras tres años de espera, el despliegue está completamente abandonado. Falta realizar el tendido del cableado de fibra (la manguera principal) entre dichos postes y la instalación de las correspondientes cajas de terminales ópticos (CTO) para dar servicio a los vecinos.

Al estar los soportes físicos colocados, no existen problemas de permisos de paso ni de suelo que justifiquen esta demora.

Por todo lo anterior, solicito:

1. Que se traslade esta incidencia al supervisor de planta externa de la provincia de León.
  2. Que se reactive la orden de trabajo para completar el tendido del cable y la fusión de las CTOs aprovechando los postes ya instalados.
  3. Que se me facilite el número de radicado/registro oficial de esta reclamación para poder realizar el seguimiento oportuno ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Atentamente

5 Respuestas

Comercial-movistar
    Moderador Global Comercial
    29-06-2026

He recibido tus datos y te he dejado más información sobre tu consulta.

Si podemos ayudarte con alguna otra cosa, por favor háznoslo saber.

Por otra parte, si consideras que tu consulta está resuelta, le agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón "Aceptar como solución" del post en el que se ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas. 

Saludos. 
    Andrés.

Comercial-movistar
    29-06-2026

Hola, marcoscm 

Recuerda que estoy a la espera de la información solicitada para validar la cobertura de fibra.

Si lo has realizado a través de otro canal, házmelo saber.

Un saludo.

Andrés.

Comercial-movistar
    28-06-2026

Comprendo lo que me indicas.

Para validar la cobertura de fibra en tu zona, es necesario que nos envíes por mensaje privado los siguientes datos:

- Dirección completa.

- Referencia catastral.

- Coordenadas de Google Maps.

- Teléfono de contacto.

Para enviar un mensaje privado solo tienes que situar el cursor sobre nuestro nick de usuario "Comercial.Global_movistar" y te aparecerá el botón "mensaje".

Un saludo.

Andrés.

marcoscm
    Más integrado que la RDSI
    28-06-2026

Hola Xavier, he intentado tramitar la consulta a través de Petter como me has indicado. Sin embargo, al poner que quiero información sobre el despliegue de fibra, el sistema me clasifica automáticamente la petición como 'Asesoramiento de obra / Replanteo conjunto' y me exige el pago de 250 € (adjunto captura). Yo solo soy un particular intentando saber si hay previsión de cobertura FTTH en el pueblo a corto plazo o a través del Plan ÚNICO. ¿Puedes indicarme exactamente qué ruta/categoría debo elegir en el bot para que registre mi consulta informativa sin cobrarme, o podéis elevar la consulta desde aquí?"

Comercial-movistar
    28-06-2026

Hola, marcoscm 

¡Bienvenido a la Comunidad de Movistar!

Para notificar una incidencia de planta externa y grandes proyectos de despliegue, se debe crear la gestión online a través de nuestra aplicación Petter accesible desde este enlace: https://petter.telefonica.es/ indicando claramente el motivo y la ubicación exacta (provincia, municipio, vía y número). El sistema validará la dirección y solicitará detalles sobre la petición. Al finalizar, se genera un ticket que puede ser procedente o improcedente según la información aportada. Si es procedente, se puede adjuntar documentación y realizar seguimiento. El número de radicado/registro oficial se obtiene al finalizar el proceso en Petter. 

Saludos, Xavier