Foro
Hola Angelik, es un placer,
aunque desde la Comunidad, se carece de información acerca de la planificación o protocolos a seguir en unos lugares u otros, a la hora de implementar el servicio de fibra o el despliegue de la misma, indicar que la primera interesada en que se despliegue la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) cuanto antes y al mayor numero posible de hogares (actualmente 27 millones de hogares, cubriendo aproximadamente el 80% del territorio nacional, en lo que a Telefónica se refiere) es Movistar, debido a que el cobre lleva ya años en uso y el numero de averías conlleva un mayor mantenimiento (que son mucho mas habituales que en las conexiones por fibra), por la necesidad de disponer de un mayor numero de centrales y cableado (la infraestructura en conexiones de fibra, requiere muchas menos centrales), suponiendo a la larga un coste económico en ADSL/cobre mucho mas alto.
Por otro lado, indicar que la tasa de error de bits en las infraestructuras de fibra es minúscula y las perdidas de velocidad en ancho de banda son mínimas (favorece que llegue siempre la velocidad contratada o inclusive mas) con un cable conductor mas ligero, antioxidante y altamente resistente a elevadas temperaturas (los cambios de temperatura no afectan a su poder de transmisión), lo cual y aunque parezca reiterativo, también redunda en una importante reducción de costes en mantenimiento.
Dicho lo cual, señalar que en el año 2022, Telefónica cerro 1171 centrales de ADSL y se pronostica que para el 2023 se clausuren 730, previéndose que para el segundo trimestre del 2024 no haya clientes activos sobre la red de cobre (apagado total), sustituyendo esta por la cobertura total de fibra en España.
No te quepa la menor duda de que, Movistar esta trabajando mas ardua e intensamente que nunca (a fin de acelerar la digitalización como servicio universal básico) para que, en el año 2024 (como bien he indicado antes) toda la red de cobre actual sea migrada a fibra, si bien en ciertas zonas rurales y debido a la orografía y grandes extensiones de terreno, con viviendas unifamiliares aisladas, se utilizaran los actuales postes, desplegando dicha fibra vía aérea.
En zonas remotas mas complejas y de difícil acceso (en las cuales no hay infraestructura de ADSL) se implementaran antenas o equipación 5G a las ya existentes (para soluciones vía radio como FWA), siendo capaces de brindar velocidades mucho mas altas a las actuales en fibra.
Ahora, el objetivo esencial es reducir la brecha digital, llevando la fibra o cobertura hasta cualquier roncón del territorio español, en el menor plazo de tiempo posible, algo que será capital, para permitir el teletrabajo y estudio online a nivel remoto, entre otros muchos servicios.
Las ayudas del Gobierno correspondientes al Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión – Banda Ancha de Nueva Generación (Programa ÚNICO-Banda Ancha), se aprovecharan de la manera mas eficiente posible, para ampliar el despliegue de nuestras redes ultrarrápidas en zonas blancas o grises, haciendo también frente, por supuesto, al reto demográfico.
Desde aquí, si así lo deseas, se puede comprobar el estado o fecha prevista de despliegue, para tu zona de residencia.
Espero poderte haber servido de ayuda, dándote las gracias como no puede ser de otra forma, por tus participaciones en la Comunidad.
Perdona por la extensión del post y un saludo.
Hola,
muchas gracias por la información.
Solo una cosa que no entiendo, primero comentas que en la comunidad no se tiene información sobre el despliegue, pero al final mencionas que si quiero por aquí pueden verificar para mi zona lo que está previsto.
Es posible saberlo entonces? Dónde y quien lo comprueba? No hay teléfono fijo en esa vivienda.
Muchas gracias
- thonio28-02-2023Experto
Hola de nuevo Angelik, es un placer,
Angelik ha escrito:
[...]Solo una cosa que no entiendo, primero comentas que en la comunidad no se tiene información sobre el despliegue, pero al final mencionas que si quiero por aquí pueden verificar para mi zona lo que está previsto.
Es posible saberlo entonces?
Efectivamente, desde la Comunidad se carece de información concreta, acerca de la planificación o protocolos de instalación en unos lugares u otros, pero si que se puede comprobar la cobertura de fibra para tu zona.
Angelik ha escrito:
[...]Dónde y quien lo comprueba?
Puedes comprobar y obtener información, acerca de si es posible realizar la instalación de fibra óptica de Movistar en tu vivienda o hay disponibilidad de cobertura en las proximidades, llamando directamente al numero de teléfono gratuito 900102897, o bien, trasladando tus datos mediante mensaje privado (nunca de forma publica), previa petición-solicitud de los mismos, por parte del equipo de moderación Comercial.Global_movistar ( Comercial.Global_movistar ), conforme a la Ley Orgánica de Protección de Datos y las Normas y Condiciones de la Comunidad.
Recuerda que, en el caso de que el resultado sea negativo, puedes cumplimentar el formulario de reserva de fibra pinchando aqui, para que de esta forma te avisen de primera mano, en cuanto a la disponibilidad y grado de avance e implementación de la red de fibra, para tu lugar de residencia.
En este enlace podras ver las fases de despliegue de la red de fibra, para que comprendas de forma clara y transparente, el proceso y arduo trabajo que hay que llevar a cabo, para su instalación (No depende solo de Movistar ya que, intervienen otros factores, tanto administrativos, como técnicos).
Quedamos a la espera de tus comentarios, en cuanto a la comprobación de fase de despliegue de fibra, para tu zona.
Gracias por entrar en la Comunidad y un saludo.
- ppponte28-02-2023Yo probé el VDSL
Todos lo peticionarios de fibra ya hemos dados los pasos que nos indicas, faltaría más. Lo que pasa es que desde el departamento de despliegue no estudian ni informan al cliente de las instalaciones que faltan para tener la ansiosa fibra. Siempre dicen lo mismo:" Es una zona sin programar", "sin estudios técnicos", "atendiendo a criterios organizativos y económicos etc" Esto es una tomadura de pelo en toda regla y echar balones fuera.
Como si para que se instale una CTO haya que hacer un master de ingeniería.
Que una localidad esté en la lista no quiere decir que tenga fibra en su totalidad, sino que está cubierta al 80% pero en realidad muy pocos la tienen ya que falta activar las instalaciones.
- Comercial.Global_movistar28-02-2023Moderator
Hola ppponte
Lamentamos las molestias ocasionadas.
Si has consultado la previsión de despliegue de fibra recientemente, puedes solicitar una reserva de fibra rellenando este formulario y en el momento en que esté disponible, contactarán contigo para informarte.
Un saludo
Silvia
- Comercial.Global_movistar28-02-2023Moderator
Hola Angelik
Como te ha indicado thonio (gracias por tu aportación), desde la Comunidad podemos comprobar si disponemos de previsión para el despliegue de fibra en tu zona. Si quieres que te realicemos la consulta desde aquí, no dudes en comentárnoslo.
Un saludo 🙂
Margarita
