Foro

Juan Ilari
Yo probé el VDSL
06-12-2021

Configuración router 4G para acceder a un servidor en la red local

Tengo una casa en un pequeño pueblo sin fibra óptica en la que he instalado un router 4G que utiliza toda mi familia para conectarse a internet. Quiero que funcione en un ordenado conectado a este router un servidor ssh para poder acceder desde otro ordenador conectado a internet al ordenador de la red local con el servidor ssh.

En un router de fibra esto se consigue simplemente redireccionando el puerto 22 del router al ordenador en la red local, pero en el router 4G aún cuando puedo redireccionar puertos, no puedo acceder a la dirección wan IP del router desde fuera de la red local por que Telefónica utiliza un sistema de doble NAT, con lo que servicios com NO-IP direccionan a una IP que no es la wan IP de mi router.

Sabiendo la dirección wan IP puedo acceder al ordenador en mi red local, pero el problema es que sólo puedo conocer la dirección wan IP del router 4G accediendo al mismo des dentro de la red local, con lo que cuando estoy fuera dela red local no puedo conectarme a la misma ya que no conozco la direción IP del router.

Querría saber qué solución existe para poder tener instalado y funcionando un servidor en una red local detrás de un router 4G de Telefónica, en mi caso concreto, para poder saber la dirección wan IP del router.

Muchas gracias

12 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
    Juan Ilari
    Yo probé el VDSL
    07-12-2021

Thonio,

Muchas gracias por tu extensa y detallada respuesta. He ido a hacer lo que indicas, y, .... resulta que mi línea es de O2 y que no aparece como línea de Movistar. Creía que O2 y Telefónica venía a ser lo mismo, y veo que no. Voy a ver si encuentro un foro similar a este pero de O2 y encuentro a alguien tan amable como tú que me indique lo que tengo que hacer para poder hacer funcionar mi servidor con mi línea de O2. En cualquier caso, quiero agradecerte el tiempo que has empleado en responder a mi pregunta, y felicitarte por el conocimiento que se ve que tienes sobre este tema.

Saludos cordiales

•    Hola Juan Ilari, es un placer,

debes de tener en cuenta que, Movistar utiliza CG-NAT en conexiones de internet movil, solamente cuando se trabaja bajo el APN de "telefonica.es" (ip dinamica privada); cuando se usa el punto de acceso "movistar.es" se provee de IP dinamica publica.

Dicho lo cual, antes que nada, indicar que desde aqui no damos soporte a routers 4G, pero si que te podemos ayudar con su configuracion, a fin de que salgas de CG-NAT. Para ello intenta realizar por favor, los siguientes ajustes:

-En primer lugar procede a la *desactivacion sobre la linea, del servicio de "Conexion Segura", accediendo a este enlace o de forma mas directa a este otro, ya que dicho servicio interviene de forma negativa (aunque no de forma generalizada) en la estabilidad de la conexion mediante datos moviles.

-Todas las tarjetas SIM o terminales Movistar vienen preconfigurados con el punto de acceso correspondiente a telefonica.es, por lo que en segundo lugar procede al cambio de dicho APN por el de "movistar.es"; edita y modifica los parametros existentes configurados actualmente en el router, o bien crea un nuevo punto de acceso con la configuracion de Movistar que especifico a continuacion (omite los que no solicite el router); finalmente le guardas y seleccionas, para trabajar con el.

Nombre: Movistar sin CG-NAT

APNmovistar.es

Proxy: No definido

Puerto: No definido

Nombre de usuario: MOVISTAR (en letras mayusculas)

Contraseña: MOVISTAR (en letras mayusculas)

Telefono de marcado: *99#

Servidor: No definido

MMSC: No definido

Proxy MMS: No definido

Puerto MMS: No definido

MCC: 214

MNC: 07

Tipo de Autenticacion: PAP

Tipo APN: default,supl (si no funciona con default,supl, introduce dun).

Protocolo APN: IPv4

Protocolo Itinerancia APN:IPv4

Activar/desactivar APN

Portadora: Sin especificar

Tipo de operador de red movil virtual: Ninguno

Valor del operador de red movil virtual: No definido

Finalmente, apaga el router durante 2 minutos y procede nuevamente a su encendido, comprobando posteriormente si ya no navegas bajo conexion CG-NAT.

Quedamos a la espera de tus comentarios, dandote las gracias por participar en la Comunidad.

Un saludo.

*Indicar que, si en algun momento deseas reactivar nuevamente el servicio de Conexion Segura, le podras hacer de forma gratuita y sin ningun tipo de coste, pinchando aqui.