Hola Técnico-Movistar, acabo de leer que las redes 3G se están apagando. Pensé que era un tema más a largo plazo, pero se ve que no. En EEUU solo queda un gran operador, y apagará su red a finales de año. Véase este post de BandaAncha.
¿Cuál es el plan de Movistar para que sus clientes puedan hacer / recibir llamadas en el extranjero? Me quiero remitir de nuevo a vuestro blog en el que se menciona en referencia a VoLTE, y cito:
En este sentido, Movistar ofrece llamadas VoLTE por defecto. Siempre y cuando estés cerca de antenas 4G/LTE.
Y esto en referencia a WoWiFi:
Así que los requisitos son tener un teléfono con conexión WiFi y que la tarjeta SIM sea compatible con este tipo de llamadas. Movistar, por ejemplo, ofrece este servicio activado por defecto.
Movistar dice, y repite, que ofrece este servicio activado por defecto. Sin embargo, ¿cuántos de nosotros no podemos hacer uso de esta opción, a pesar de tener terminales compatibles? Ynla respuesta es siempre la misma: "El terminal no está homologado. El equipo X está trabajando en ello"
Las llamadas VoWiFi consisten en hacer una petición a un servidor 3gppnetwork.org que, casi seguro, está gestionado por vosotros mismos. Cada operador se encargará de su dominio y sus cosas del ePDG y P-CSCF.
POR FAVOR, un poquito de seriedad en este tema. Dadme, por favor, una respuesta técnica de por qué mi móvil, compatible hasta la saciedad, no tiene estas opciones disponibles. ¿Acaso el servidor 3gppnetwork es quien rechaza el dispositivo según su marca y modelo?
Un saludo.