Foro

skeptic
Yo probé el VDSL
09-10-2023
Resuelto

Mala cobertura en mi urbanización

Estimado soporte de Movistar,

Me he mudado hace 3 meses a un edificio de obra nueva en un plan de actuación urbanística en Velilla de San Antonio, Madrid. Tenemos antenas de Movistar (y del resto de operadoras), a 1300 metros dirección noroeste en Mejorada del Campo y a la misma distancia en dirección suroeste en la propia Velilla de San Antonio.

En la calle o asomados a ventanas o terrazas tenemos 4 rayas de 5 en los móviles y 5G, pero en el interior de las casas o zonas comunes es imposible hacer llamadas, la única opción es usar VoWiFi (Voice Over WiFi).

Por otro lado nos ocurre que incluso desde las terrazas y marcando el móvil 5G con 4 rayas de cobertura, en ocasiones, los datos no funcionan.

Es algo generalizado que sucede cuando muchos vecinos tratamos de conectar usando datos móviles, por ejemplo cuando hay un fallo generalizado de la fibra óptica o nos encontramos muchos vecinos en zonas comunes, en esas ocasiones no se puede ni enviar un mensaje de whatsapp o telegram (ya ni hablamos de cargar páginas web o recibir emails), por lo que parece haber algún problema añadido con la capacidad de conexión de la red móvil.

Incluso cuando funcionan los datos, la velocidad del uplink es inferior a 1Mbps, siendo el downlink sobre los 40Mbps. Nótese que estas velocidades son muy reducidas teniendo en cuenta que el móvil muestra que está conectado con 5G.

Me gustaría saber si Movistar tiene pensado instalar nuevas antenas en el Sector XXIII de Velilla de San Antonio, ya que aquí se espera una población sobre las 6~8K personas y este problema es endémico en todos los edificios de la zona, con el agravante de que se van terminando más edificios y cada vez viene más gente a vivir aquí.

Por otro lado la cobertura en zonas comunes, descansillos, escaleras, piscina y garajes de nuestra urbanización es nula, esto es un problema grave ya que afecta a los sistemas de vigilancia, alarmas, ascensores y a la telemetría de los cargadores de los coches eléctricos, lo que supone un problema para la seguridad y buen uso de la urbanización.

Por este motivo, nuestra comunidad ha contactado con varias empresas de telecomunicaciones para instalar repetidores en el interior de nuestra urbanización y nos han dicho que sería conveniente contactar antes con las operadoras de telefonía ya que no les suele gustar que se hagan instalaciones privadas sin su autorización, debido a que esto supone interferir su competencia sobre el espectro radioeléctrico, nos han dicho que podrían incluso denunciar nuestra instalación si la detectan.

En este sentido, me gustaría saber si existe algún departamento de Movistar/Telefónica donde podamos consultar la posibilidad de instalar cobertura en el interior de nuestra urbanización mediante repetidores o cable radiante.

Gracias.

• Hola skeptic 

Como indica Antena-KAT  (a quien agradecemos su colaboración)  no esta disponible la instalación de microcelulas o repetidores para comunidades de vecinos. Esperamos que con la ampliación de cobertura 5G prevista para finales del 2023 principios del 2024 mejore la señal. 

¿Podemos ayudarte en alguna otra consulta?

Un saludo.

Flor

16 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión